La Liga Argentina seguirá teniendo representación bahiense de la mano de Villa Mitre , quien confirmó su participación para la temporada 23/24 con las miras puestas al año de su centenario.
VILLA MITRE EN LA LIGA ARGENTINA 23/24
No es fácil mantenerse en el básquet profesional de la Argentina en este contexto económico de incertidumbre. Por este motivo, se valora el doble la decisión de Villa Mitre de apostar por su continuidad en la Liga Argentina.
Habrá cambios en el conjunto tricolor, ya que Lisandro De Tomasi no continuará frente al plantel. El entrenador decidió terminar su vinculo con Villa Mitre y seguir su carrera en Pico Football de La Pampa, que también compite en la segunda categoría del básquet nacional.
Quien tomará las riendas será Gastón Fernández, de paso por Puerto Varas (Chile), Nacional de Potosí (Bolivia), Sabios (Colombia) y Leones de Riobamba (Ecuador), donde está trabajando en este momento y dirigiendo a Javier Bollo.
Además del cambio de timón en el banco, el tricolor repatrió a Franco Pennacchiotti, tras su paso por Europa, Liga Nacional y Uruguay.
El pívot de 32 años es una garantía en la pintura y un refuerzo de peso para las aspiraciones del tricolor de cara a lo que se viene. Además, incorporó a Guillermo Romero, de pasado en La Unión (Colón). El alero de 1.98 y 28 años es un jugador de rol con buen tino para el rebote y el juego sin pelota.
Los que confirmaron su continuidad fueron Javier Bollo y Alvaro Chervo, dos de los que estuvieron en el plantel del año pasado. A estos, se suman Jano Martínez, Ignacio Alem, Manuel Iglesias, Fausto De Paoli y Federico Harina y se espera la llegada de un base más.
La Liga Argentina tiene confirmado su regreso para el día 15 de octubre y Villa Mitre estará iniciando la pretemporada el día 4 de Septiembre, más allá de que los jugadores ya se encuentran trabajando con el preparador físico del club.
En cuanto al formato del torneo, éste será como en la temporada 22/23 en la que participarán unos 34 equipos divididos en dos conferencias. Villa Mitre estará en la Sur junto con: Ameghino (Villa María), Atlético Pilar, Ciclista (Junín), Deportivo Viedma, Gimnasia (La Plata), Hispano (Río Gallegos), La Unión (Colón), Lanús, Pico Football, Quilmes (Mar del Plata), Pergamino Básquet, Provincial (Rosario), Racing Club (Avellaneda), Racing (Chivilcoy), Tomás de Rocamora, y Unión (Mar del Plata).
Con respecto a la última edición, el histórico Atenas de Córdoba estará ocupando una plaza en la Norte, junto a Amancay de La Rioja, que le compró su plaza a Central Argentino Olímpico de Ceres; Sportivo Suardi, que realizó una alianza deportiva con Del Progreso de General Roca y Racing Club de Avellaneda, que compró su plaza a la AdC.
FEDERICO HARINA: «HAREMOS LO POSIBLE PARA QUE EL HINCHA ESTÉ ORGULLOSO DE SU EQUIPO»
El escolta de Villa Mitre se mostró ilusionado de cara a la próxima temporada de la Liga Argentina y ponderó la llegada del nuevo entrenador y la vuelta de Franco Pennacchiotti.
¿Tuviste contacto con el nuevo entrenador?
«Pude hablar con Gastón y me ha comentado cuál es su idea de juego y qué es lo que pensaba de cara a lo que se nos viene este año. Su idea no es muy distinta a lo que veníamos haciendo hasta ahora: quiere defender duro y salir de contra, tratar de imponer nuestro ritmo y correr con propósito para saber cuando hacerlo para lastimar y cuándo frenar y jugar seteado, aprovechando la vuelta de Franco (Pennacchiotti) y todos sus recursos».
Tu rol en el equipo ha cambiado ¿Cómo te preparás para esta temporada?
«Desde lo personal me estoy preparando bien, con muchas ganas y ansioso de iniciar este nuevo año en la Liga Argentina. En años anteriores tenía un rol más específico, si bien la temporada pasada lo seguí haciendo, tuve que asumir mayores responsabilidades con la pelota en las manos y entender más las situaciones de juego, sobre todo las lecturas de los momentos, los espacios, aprovechar que soy un foco de atención para los rivales y encontrar a mis compañeros en buenas posiciones».
«Este año con la vuelta de Franco voy a aprovecharlo al máximo, porque los rivales van a tener el foco también en él y voy a poder jugar también sin pelota para abrirle la cancha a mis compañeros y generarles espacios para que puedan lastimar».
La vuelta de Franco me imagino que debe ser una alegría para vos
«Jugué con Franco dos temporadas y nos entendimos a la perfección, es un jugador muy inteligente y versátil, no solo con muchos puntos en la mano, sino también con gran capacidad de pase y eso es un plus para aprovechar de mi parte».
¿De Guillermo Romero que me podés decir?
«A Guillermo Romero lo he enfrentado varias veces, a mi entender su llegada va a ser muy buena porque su estilo encaja perfecto en lo que necesitamos ya que es un jugador de rol, con un perfil defensivo claro, con buena capacidad para el rebote en ambos aros y puede defender tanto a cuatros como a cincos, además de que entiende muy bien las dinámicas de pick and roll».
¿Qué Villa Mitre veremos esta temporada?
«Más allá que el 2024 va a ser el año del centenario del club, uno cuando se pone la camiseta de Villa Mitre intenta llegar lo más alto posible. Soy consciente de que el club está haciendo un esfuerzo grande para competir en la Liga Argentina y nosotros desde nuestro lugar, intentaremos llegar lo más arriba posible, trabajaremos para ello, estamos ilusionados y seguramente haremos un buen papel para que el hincha esté orgulloso de su equipo».