Seguinos

Campus

Pacífico convocó a Marcelo Richotti para un campus de técnificación

Campus Marcelo Richotti

El fin de semana pasado y por el plazo de tres días el Club Pacífico realizó un campus de tecnificación a cargo de Marcelo Richotti junto a los profesionales de la institución.

Inmerso en un periodo de restructuración que involucra desde el propio William Harding Green (eliminó sus tribunas laterales para ampliar la cancha y así poder utilizarla lateralmente) pasando por un análisis y reevaluación del estado de sus divisiones formativas, comienza a trabajar de esta manera para achicar la brecha con los demás.

Jorge Richotti nos decía con respecto a esto: “hicimos un análisis pormenorizado del estado del básquet formativo y pensamos que estábamos a esta altura dos años por detrás de los demás clubes, pero nos dimos cuenta que la situación era más grave, así que nos pusimos manos a la obra con este tipo de evento para ir acortando la distancia”.

El club de calle Charlone, que apuesta como pocos al básquet femenino y tiene a su U17 en semifinales del Campeonato Argentino de clubes de la categoría, quiere ampliar su base formativa incluyendo estos encuentros más de una vez al año para fomentar el crecimiento técnico, pero a su vez, la comprensión del juego y el aprendizaje integrador.

“No alcanza con los entrenamientos tradicionales, sabemos que en la actualidad si no damos un plus, nos quedamos en el camino y la idea es que tanto chicas y chicos puedan sumar cosas a su juego que sean útiles para ellos en todos los aspectos, tanto deportivos como formativos personales, nos hubiese encantado que las chicas estuviesen presentes (Estaban en Necochea disputando el Argentino) pero ya habrá otra oportunidad, comentó el exsecretario técnico de la Federación Mexicana.

Aprovechando la presencia en la ciudad de Marcelo, se planificó este campus que es el puntapié inicial para los próximos encuentros que se desarrollarán cuando se termine con la modificación del estadio y pensando en la mejora de los chicos y chicas del club.

 

Marcelo Richotti: “Se necesita más foco en la lectura de situaciones de partido y complementarlas con lo técnico”

Marcelo Richotti

Marcelo Richotti en plena acción explicativa

 

De vuelta en la ciudad y te convoca Pacífico para este campus de técnica individual. ¿Cómo lo estás viviendo?

Muy contento, porque se juntan un montón de sensaciones y de recuerdos, y poder estar acá para mi es algo hermoso. Además, poder transmitirles cosas a los chicos que están jugando para mi club es un plus, así que muy feliz de poder hacerlo.

El campus es de tres días, ¿De que consta específicamente?

Tratamos de mejorar, no solamente el aspecto técnico (dribling, pase, tiro, aspectos de motricidad de juego) si no también de combinar la parte cognitiva de los chicos al juego, para poder saber cuando utilizar bien los recursos primarios del deporte. Leer donde hay una ventaja, cómo explotarla, dónde hacerla y fusionarla con la técnica defensiva y ofensiva.

¿Cómo evaluás objetivos de cara a un campus?

Cuando los chicos vienen y te dicen que estos conceptos no son trabajados con normalidad en los entrenamientos comunes. Si los chicos se llevan, una, dos o tres cositas nuevas, el objetivo para mi está cumplido.

¿Qué agregados tiene el campus fuera de los trabajos con pelota o físicos?

Les hicimos ver videos de scouting, también hablamos con los chicos de lo que significa y todas las cosas que implican pasar del amateurismo a ser un jugador profesional, para que los chicos tengan un agregado fuera de lo estrictamente basquetbolístico.

¿Considerás que el campus es una instancia para agregarle esas cuestiones que no pueden trabajarse en el día a día por la inmediatez de la competencia?

Todo lo que sea extra, sea en un campus o dentro del club, sirve. Muchas veces los chicos vienen tres veces por semana, entrenan una hora y eso no les alcanza por ahí para desarrollarse por completo. Los clubes no tienen el espacio y a veces los profes no tienen el tiempo para hacerlo, entonces se hace muy complicado si no es en un evento de estas características.

Estando en contacto con los chicos en estos encuentros ¿qué creés que se tiene que trabajar con más profundidad?

Los clubes en la actualidad están haciendo mucho hincapié en la cuestión de técnica individual del jugador, pero no se trabaja mucho en el entendimiento del juego. Se necesita más foco en la lectura de situaciones de partido complementada con el trabajo técnico en sí.

 

 

Publicaste ayer un tweet hablando de todas las cosas que te genera el retornar al barrio ¿qué cosas te genera volver, aunque sea por un rato, al club que te vio nacer?

Hacía mucho tiempo que no caminaba por la cuadra de mi casa y mucho menos con mis hermanos porque por diferentes cosas de la vida nos han puesto en lugares diferentes y coincidimos, aunque sea temporalmente, en el lugar donde nos criamos. Salimos ayer del club y en la vuelta a casa nos encontramos con gente hacía mucho que no veía y es una situación muy emocional para mi.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Campus