Seguinos

Especiales

Iván Ludueña: «Pacífico siempre va a ser mi casa»

Iván Ludueña Deportivo VIedma

Deportivo Viedma es puntero de la zona Sur de la Liga Argentina y uno de los candidatos al ascenso a la Liga Nacional, dentro de su cuerpo técnico se encuentra el bahiense Iván Ludueña, formado en Pacífico y adoptado por el club rionegrino.

IVAN LUDUEÑA: «CON PACÍFICO LOGRAMOS ALGO HISTÓRICO»

Iván Ludueña Deportivo Viedma

Iván Ludueña dirige a los juveniles que disputan el torneo Pre-Federal (Foto Prensa Deportivo Viedma)

Ayudante de Martín Luis, en el Pacífico del 2018 que logró el ascenso ante Sportivo Bahiense con un grupo formado por chicos del club, Iván Ludueña recibiría una oferta que le cambiaría la vida de aquel entonces y que lo metería de cabeza en el básquet profesional.

«El año en que me llega la propuesta de Deportivo Viedma estaba en tercer año de educación física. Justo estaba cursando cuando José Pisani me llamó para decirme que necesitaba un asistente y que le habían recomendado mi nombre».
«No lo tuve que pensar mucho, le dije que sí sin dudarlo. Ese fin de semana vino a Bahía, hablamos y se concretó. La carrera realmente estaba en segundo plano para mi, quería hacer el primer paso hacia el profesionalismo y esta oportunidad no la podía desaprovechar».

¿Cómo fue, en lo personal, recibir la oferta y pensar que tenías que dejar todo acá para irte a otra ciudad?

«Unos días antes había estado hablando con un amigo de que quería tener una posibilidad para prepararme y estar de asistente en algún equipo profesional. Martín Luis tenía una forma de trabajar muy profesional, así que ya estaba un poco metido en el tema. Cuando recibí el mensaje me largué a llorar porque era mi sueño y lo que quería. La carrera era algo complementario para mi, yo estudiaba el básquet y quería eso».

Salir de Pacífico, que fue tu casa toda la vida, y saltar al profesionalismo a debe haber sido movilizante

«Estaba con Martín Luis en la primera desde el rol de asistente. Logramos algo histórico con ese grupo de jugadores, pero las perspectivas como institución, en ese momento, eran dentro del ámbito de la ciudad,. Se había recuperado la categoría y la idea era consolidarse nuevamente. Llegar a Deportivo Viedma, que es un club profesional, que intenta ser modelo, que busca la perfección desde el lado profesional, fue un cambio rotundo. Recuerdo llegar y encontrarme con reuniones, planificaciones diarias y que todo estuviera vinculado con el objetivo de prepararse para competir. Pacífico es mi casa y siempre la será, pero es otro ámbito en otro contexto».

De todo lo nuevo a lo que tuviste que enfrentarte ¿Cuál fue el cambio más grande?

«El paso en sí no me costó, desde la cabeza estaba listo, era algo en lo que me venía preparando. Lo que si me trajo algún tipo de inconvenientes fue el día a día. Tener que estar 100% abocado a tratar de mejorar a tu equipo y estudiar al rival. En Pacífico pensábamos en nosotros, en desarrollar a Juan Marini, a Branco (Salvatori) etc. Eso cambió exponencialmente. Además, el alejarme de mi familia, empezar a vivir solo, a realizar tareas cotidianas, empezar a administrar los tiempos y saber que son tan importantes como el trabajo me llevó un tiempo procesarlo y aprenderlo».

IVAN LUDUEÑA: «SIEMPRE VOY A ESTAR AGRADECIDO A PISANI POR DARME LA OPORTUNIDAD»

Iván Ludueña

Iván Ludueña tuvo su prueba como head coach

«Con José (Pisani) estaba de segundo asistente y tenía tareas de edición de videos, estadísticas con algún momento en cancha y cumplía con horarios de oficina. En ese momento estaba con él y trabajamos en todos los aspectos y yo trataba de aprender todo lo que podía. Esos momentos con José fueron muy importantes para mi porque aprendí muchísimas cosas y estoy super agradecido.
Cuando José se fue, el club decide que yo continúe en la institución. Era un chico y recién empezaba, pero ellos confiaron en mi para que siga y no tengo forma de agradecer ese gesto de los dirigentes. Pasé a ocupar el rol de primer asistente y Guillermo (Bogliachino) me da además el rol de preparación del equipo profesional».

¿Cómo es esa tarea?
«Es un plan que involucra al equipo profesional en conjunto con los juveniles. Arrancamos con el reclutamiento y de ahí tratamos de mejorarlos desde el costado individual y colectivo para el crecimiento de ellos como profesionales y del club en su conjunto. Guillermo me ha hecho sentir importante y muy cómodo con el rol y no tengo más que palabras de agradecimiento para con él».

Dirigís a la Primera local, estás con el Pre Federal, dirigís al equipo de Femenino y sos asistente de Bogliachino en Liga Argentina. ¿Cómo hacés para cumplir con todo y no perder la perspectiva de cada rol?

«Lo tomo como los desafíos propios del ser profesional. El tener todas estas tareas son experiencias que te alimentan para el día de mañana poder ser un entrenador en jefe. Es el camino que elegí para mi vida, además, soy muy joven y tengo la energía para poder hacerlo. En este tiempo aprendí a administrar mis tiempos y cumplir con todas las responsabilidades brindándoles el tiempo que se merecen y necesitan. Después, hay tareas que se solapan, los juveniles son parte del proyecto de la Liga Argentina, tenemos la suerte de tener un segundo asistente que siempre nos respalda y lo mismo pasa con la mujeres».

Justamente con las mujeres tuviste la experiencia de competir en el torneo de Primera de la ABB en 2019. ¿Qué conclusiones sacás de ello?

«En ese momento en Viedma no había competición y el club había abierto las puertas para que empezaran a entrenar con la idea de competir en un futuro. La verdad es que es mérito 100% de ellas, que realizaron un esfuerzo increíble para venir a Bahía a jugar, teniendo en cuenta la distancia, que muchas de ellas trabajan o tienen hijos/as ,con todo lo que eso implica».
«Por suerte, la ABB nos recibió y nos encontramos con un torneo ultra competitivo, que se jugaba a otro ritmo y nos costó un poco adaptarnos, pero fue una experiencia muy positiva para ellas que lo disfrutaron pese al esfuerzo de tener que viajar en el día y resignar muchas cosas de sus vidas».

¿Cómo ves la competencia del femenino en la ciudad y en la región?

«Era un paso impostergable, no solo en Bahía si no en la región y el país. Es un cambio que excede al deporte y el básquet no podía quedar afuera. El básquet no tiene género y las oportunidades tienen que ser igualitarias. Que se empiece a trabajar desde las categorías iniciales es un gran paso adelante para que esto se replique en el tiempo. Todavía falta mucho, pero en la Argentina en general se está dando un paso importante. Lo más difícil es cambiarle la cabeza a la gente, pero esto se logra con trabajo en el tiempo. Se dio el primer paso, pero hay que sostenerlo por el bien de las chicas y de todos».

IVAN LUDUEÑA: «QUIERO CRECER DÍA A DÍA PARA SER EL MEJOR EN LO QUE ME TOQUE»

Iván Ludueña junto al plantel de Deportivo Viedma

Ivan Ludueña tuvo que reemplazar a Bogliachino durante la Liga Argentina pasada (Foto Prensa Deportivo Viedma)

Volviendo a la Liga Argentina. El año pasado la situación de la competencia estuvo marcada por el COVID y las sedes. ¿Cómo fue la experiencia de estar al frente del plantel?

«No fue como yo lo hubiese deseado. Pasamos un momento muy feo por la situación que estaba viviendo Guillermo y su familia. Tuve que hacerme cargo del plantel, pero entendiendo que solo estaba ayudando al club hasta que se recuperara la cabeza del grupo. Fue todo un desafío desde cambiar la cabeza, mantener mi lugar y tratar de absorber y aprender todo lo que pudiera de ese momento».

«Fue complicado para mi en el sentido que la oportunidad desde lo profesional era excelente, pero por otro lado, por una situación extra basquetbolística. Así que afronté la situación pensando en aprender lo que era estar en otro rol, principalmente darle una mano a Guillermo y mantener todo lo que él había hecho, pero desde mi conducción. Más allá de todo esto, lo disfruté muchísimo desde lo laboral, pero a la vez te das cuenta que necesitás seguir creciendo en muchos aspectos que, al no estar y lidiar con ellos en el día a día, no estás capacitado como quisieras».

¿De todo el tiempo que estuviste al frente, en qué aspecto del puesto crees que todavía te faltaba?

«La toma de decisiones en el momento. Vos como ayudante podés tomarte las cosas con otros tiempos, pero en el rol principal tenés que hacerlo en un segundo y estar convencido de lo que vas a comunicar y de la formad de hacerlo. La comunicación es clave, no creo haberlo hecho mal, pero en momentos puntuales se necesita de otras formas y estrategias comunicacionales».

«Otra cosa clave es incorporar más y más conceptos de juego, cuando uno es asistente lo ve de una forma y cuando estás parado como head coach es un mundo diferente. Sumado a esto, el escuchar también es parte importante y apoyarte en el asistente».

Este año están siendo uno de los protagonistas de la Liga Argentina ¿Qué aspectos del juego consideras que deben mejorar de cara a la segunda parte de la competencia?

«No nos pusimos objetivos antes de arrancar de largo plazo, pensamos que hay que ir paso a paso creciendo en el juego para llegar a los momentos definitorios lo mejor posibles. Nos encontramos participando del Super 8 porque hicimos las cosas bien desde el comienzo. El hecho de disfrutar del día a día, del ir a entrenar, de estar en contacto, todos nos potencia como grupo y se refleja en los resultados».

«La consistencia y la solidez en el tiempo es lo que quizás podríamos poner como punto a mejorar. Si en ataque lastimamos de una manera, tratar de sostenerlo lo más que se pueda y en nuestras reglas defensivas, debemos aplicarnos al máximo para ser más consistentes y sacar mayor provecho de nuestras virtudes».

Deportivo Viedma

El plantel de Deportivo Viedma actual puntero de la Zona Sur de la Liga Argentina

Los U23 y los juveniles aportan mucho al juego del equipo y no se resiente en ningún momento el juego global con ello. ¿Considerás que es uno de sus puntos más fuertes?

«El hecho de disputar el torneo local y el Pre Federal les ha servido mucho a los juveniles a estar en el ritmo necesario para cuando se los necesite en la Liga Argentina. Nosotros como cuerpo técnico tratamos de mantener una línea de juego para todas las categorías superiores y eso facilita mucho el hecho de que pasen de la primera local. al Pre Federal o a la Liga Argentina sin inconvenientes».

Para cerrar ¿Cómo te ves desde lo profesional de acá a cinco años?

«No soy de ponerme metas a largo plazo. Sí soy consciente de que tengo que aprender todos los días y capacitarme constantemente para, el día que me toque ser entrenador principal, estar preparado. Si es desde otro rol, también estar listo para ser el mejor en ese rol asignado. Estoy muy contento con mi situación actual y quiero crecer día a día para ser el mejor posible en lo que me toque», cerró Iván Ludeña.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales