El club Instituto de Córdoba hizo oficial en los últimos días la llegada del bahiense Federico Elías, tras su gran temporada de Liga Nacional en Bahía Basket.
El escolta de 21 años, formado en Argentino y Napostá, viene de jugar 37 partidos de los cuales promedió 16.5 en puntos (48% dobles, 33.2% triples y 73,5% libres) 3.2 rebotes y asistencia 1.8. Terminó como el sexto goleador de la élite del básquet nacional.
Fede también integró selecciones de Bahía y de Provincia de Buenos Aires. En 2017 fue convocado a la Preselección Nacional masculina de la categoría U19.
Tras viajar a Córdoba junto a su familia para conocer la ciudad, el club y buscar departamento, ya se encuentra de vuelta en nuestra ciudad esperando un nuevo desafío en su carrera.
¿Cómo se dio la llegada a Instituto?
Instituto fue uno de los últimos que me buscó en el mercado. Era la oportunidad que estaba esperando por el club, por el momento, por lo que yo quería para mi carrera que es poder mostrarme en un equipo grande. Así que no lo dudé y por suerte pudimos arreglarlo rápido.
¿Qué fue lo que más te sedujo sobre las otras propuestas?
Desde un primer momento dije que si porque es un club que hace años viene peleando arriba, siempre se arma con buenos equipos. Lucas (Victoriano), el técnico, me encanta. Lo sigo hace temporadas y me gusta como hace jugar a sus equipos. Tengo mucha ilusión porque con el equipo que hay y mucho entrenamiento podemos lograr grandes cosas. La idea del club es jugar para salir campeón.
¿En qué vas a tener que trabajar para adaptarte a este nuevo equipo?
En primer lugar, irme a otro equipo y otra ciudad ya es un cambio muy grande para mi. Voy a vivir solo por primera vez, así que voy a tener que aprender hábitos nuevos. Lo demás se va a ir dando con el tiempo y los entrenamientos, poder adaptarme al estilo de juego de Lucas. Tengo que ver mi selección de tiros. El año pasado tuve un gran volumen de selección de tiros, este año no creo que sea igual. Y también cambiar la cantidad de minutos que tuve el año pasado, por la calidad que voy a tener en Instituto.
¿Qué contactos tuviste por ahora con el plantel y el cuerpo técnico?
Al plantel lo conozco de nombre salvo a Gasti Whelan que tengo trato desde que estuvo en Bahía Basket. Con Lucas hablé, me dio la bienvenida, me comentó cómo trabaja y que el 5 de agosto arrancamos a entrenar. Me dejó en claro que buscan jugadores con ganas de entrenar, que dejen todo por el equipo. Los minutos nos los vamos a tener que ganar todos en el día a día.
¿Cuánto te dio Bahía Basket y Pepe para lograr este objetivo?
No tengo más que palabras de agradecimiento con Pepe. Desde lo humano y lo deportivo, y todos los hábitos y conductas que me permitió adquirir y lo voy a llevar conmigo el resto de mi carrera. Fue el que me vio crecer, me abrió las puertas al básquet, me permitió creer en mí y en que podía dedicarme a esto en mi vida. Me llevó mucho de Bahía. Aprendí a cómo entrenar, cómo comer y cómo cuidarme, cosas que aplican a cualquier deporte, país o liga. Y además la cantidad de amigos que me permitió conocer, me llevo una calidad humana grandísima de ahí adentro. Más allá del juego y todas las cosas deportivas que me llevo, jugar y divertirme con amigos fue valiosísimo. Siempre voy a estar totalmente agradecido a Bahía.
Y en lo deportivo, ¿qué es lo que más te va a servir para tu carrera?
Ese jugar sin presión, jugar para hacer sin el miedo a equivocarse, pasa en muy pocos lados. Por eso podemos crecer tan rápido en Bahía Basket, porque uno no tiene miedo al error porque nadie te va a decir nada.
Imagino que tus sueños no se quedan acá y pensas seguir logrando cosas…
Seguro. Mi plan a corto plazo es adaptarme a Instituto, que es un equipo que pelea arriba, y poder ser protagonista dentro del plantel. Y para más adelante siempre va a ser seguir empujando el techo a ver donde puedo encontrar mi mejor versión, para poder explotar dentro del país e irme a jugar afuera. Tengo claro que mi próximo destino llegará dependiendo de lo que haga en Instituto, por eso tengo que dar todo en el lugar que me toca ahora.