Seguinos

Especiales

Manu Ginóbili y su universo estadístico

Manu Ginóbili

Hoy es el cumpleaños del mejor jugador argentino de todos los tiempos y desde el departamento de prensa de la ABB lo hemos abordado desde múltiples aspectos; esta vez toca conocer al Manu Ginóbili desde el costado estadístico.

MANU GINÓBILI Y SUS PRIMEROS APORTES NUMÉRICOS

A lo largo de este artículo iremos recorriendo la extensa carrera de Manu Ginóbili e intentaremos graficar su progresión de juego contrastándolo con su impacto en las estadísticas. Aclaramos que, solo tomaremos las stats tradicionales, que son las que podemos rastrear en toda su trayectoria.

MANU EN BAHIENSE DEL NORTE

Dividiremos la historia Manu Ginóbili en Bahiense del Norte en dos etapas, su recorrido por las diferentes categorías formativas y, en un segundo apartado, tomaremos su desempeño en las categorías superiores del club, donde disputó partidos tanto en Segunda como en Primera División.

FORMATIVAS (1992/1996)

Manu Ginóbili en Bahiense

Como cualquier chico con proyección de convertirse en un gran jugador, Manu jugó en varias categorías al mismo tiempo. Solo disputó infantiles en un año, en todas las demás (Cadetes, Juveniles y Sub-22) jugó más de un año, ya que lo hacía en la correspondiente a su edad y disputaba partidos con las superiores.

En total disputó 120 partidos entre Infantiles y Sub-22 repitiendo dos años en Cadetes (92/93), tres en juveniles (93/94/95) y tres en Sub-22 (94/95-96).

Anotó la totalidad de 2388 puntos, desglosados de la siguiente manera: Infantiles (517), Cadetes (361), Juveniles (1056) y Sub-22 (454).

Juveniles fue donde más destacó en los tres años que disputó en la categoría: 1056 pts, promediando 23.47 pts con su último año anotando la friolera de 31.44 pts por juego.

CATEGORÍAS SUPERIORES

En categorías mayores, Manu Ginóbili tuvo un periplo particular. En el año 1994 disputó su segundo año en Primera División, sería un año clave en su vida, incluso él reconocería tiempo después que fue uno de los golpes más grandes que tuvo en su carrera, cuando no pudo evitar el descenso del tricolor.

Su paso por Segunda duraría poco, ya que obtendría el ascenso en el año 95 y no podría disfrutar mucho del logro, debido a que en el 96 jugó tan solo 3 partidos, antes de tomar la decisión de dar el salto a la Liga Nacional.

En total estuvo presente en 49 partidos (39 en Primera y 10 en Segunda) promedió 10.73 pts en la categoría máxima del básquet local y 16.50 en Segunda.

MANU GINÓBILI EN LA LNB

El inicio profesional del menor de los Ginóbili comenzó muy alejado de su tierra natal. Andino de la Rioja, bajo la conducción de Huevo Sánchez, sería el destino del bahiense. Con tan solo 18 años, debutó en la máxima categoría del básquet argentino dejando apenas unos 134 puntos en tan solo 26 juegos.

El salto cualitativo y numérico vendría al año siguiente cuando retornó a la ciudad, en este caso para vestir los colores de Estudiantes.

Durante dos temporadas Manu Ginóbili mostraría una progresión monstruosa que lo transformaría desde su impacto en el juego y en el desarrollo físico, siendo esto último lo que le posibilitaría imponer una dinámica fuera de lo común para lo que eran esos tiempos.

Con el albo disputó 100 partidos (51 en la 96/97 y 49 en la 97/98) el impacto anotador fue en espiral ascendente, de los 16.4 a los 24.9 en su último año antes de dar el salto al viejo continente.

Antes de viajar rumbo a Italia, se quedó con el premio al jugador con mayor progreso en la LNB y los números hablan por si solos: 49 juegos 34,0 mins  24,9 59% pts  36% en tiros de 3pts  71% en libres 4.0 reb, 2.3 ast y 2.3 robos.

Las estadísticas marcan la progresión sostenida que tuvo entre sus 18 y 20 años convirtiéndolo en una de las mayores promesas del país y dejándonos perlitas imborrables, como esta del Che García:

SU LLEGADA AL BÁSQUET EUROPEO

En el año 98 viajó rumbo a Calabria para unirse al Reggio que disputaba la Segunda División. Poco fue lo que disputó en esta categoría, ya que ascendió en su primer año llegando a la Lega A.

Su temporada en la máxima categoría italiana dejaría 17 pts, 3.1 reb, 2.4 ast, 3.2 robos, en 30 minutos de juego con un total de 30 partidos.

Ya con un nombre forjado en el país y luego de haber sido drafteado por los San Antonio Spurs, Manu Ginóbili da el siguiente gran paso en su carrera al firmar por la Kinder Bologna.

Allí logró consagrarse como uno de los mejores jugadores de Europa, ya que en este tiempo ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales.​ También fue seleccionado para jugar el All-Star en dos ocasiones.

Desde lo numérico y teniendo en cuenta el nivel de exigencia de las competencias disputadas, estamos ante un jugador elite, que golpeaba las puertas de la NBA: 20 pts, 4.4 reb, 2.2 ast, 4.3 robos en 36 partidos y 32.3 minutos de promedio en la temporada 2001/02 de la Lega A.

Los veedores de la NBA ponían el ojo no tanto en su desempeño en la liga italiana, si no en lo que hacía ante los mejores jugadores de Europa. Cinco juegos fueron necesarios para que Kinder Bologna (3-2) consiguiera el máximo título europeo, antes del paso de Manu a San Antonio Spurs. Tau Cerámica (hoy Baskonia) contaba con Oberto y Scola en sus filas, pero no fueron suficientes para la solvencia del bahiense.

Manu fue consagrado MVP de las finales, en un torneo que promedió: 15.9 pts, 3.8 reb, 3.0 ast, 2.5 robos en 22 juegos con 28.5 minutos de promedio.

MANU GINÓBILI EN LA NBA

Resumir 16 años de carrera en la liga más importante del mundo desde el aspecto estadístico es muy complicado, nos llevaría a un artículo infinito, por lo que nos quedaremos con sus mejores temporadas y sus números globales.

Manu Ginóbili ganó cuatro anillos en la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014), donde fue dos veces All Star y sexto hombre del año en la temporada 2008.

Su mejor año desde lo numérico fue la temporada 2007/08 donde anotó 19.5 pts, 4.8 reb, 4.5 ast y 1.5 robos en 74 partidos promediando 31 minutos por juego.

En 16 temporadas jugó 1057 partidos, promedió 13.3 pts, 3.5 reb, 3.8 ast, 1.3 robos, 82% en tiros libres, 37% triples con 44% en tiros de campo.

Sus palmares con San Antonio Spurs y la sumatoria en su periplo internacional con la Selección Argentina y en clubes, llevarán a un indefectible salón de la fama, cuestión que será desvelada cuando sea elegible a partir de la venidera temporada de la NBA.

Manu Ginóbili ha dejado números, galardones, títulos y un legado imborrable en una carrera extensa cargada de éxito. En su cumpleaños, no queríamos dejar de traer la versión más dura desde el costado que reflejan las estadísticas de una impronta indeleble dentro del rectángulo de juego.

 

Estadísticas ABB: Roberto Seibane

LNB www.worldhoopstats.com/

Internacionales: Basketball Reference

Foto Portada: Infobae

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales