Seguinos

Femenino

Mujeres dirigentes en el básquet bahiense

Mujeres dirigentes en Bahía

Tanto dentro como fuera de la cancha, las mujeres comienzan a ganarse su lugar en los clubes de nuestra ciudad.

En un lugar que históricamente era considerado “para los hombres”, hoy es más común ver mujeres dirigentes, tomando decisiones, y participando activamente en la práctica diaria de las instituciones.

El departamento de prensa de la ABB dialogó con tres casos puntuales, de los tantos que existen en Bahía Blanca.

CECILIA GONZÁLEZ, LA ÚNICA MUJER PRESIDENTE EN BAHÍA

El caso de Cecilia González es el más emblemático en nuestra ciudad. En el año 2017 fue elegida como presidenta del club Velocidad y Resistencia, convirtiéndose así en la única mujer que ocupa actualmente ese cargo en Bahía Blanca.

Sus inicios, como el de la mayoría, está ligado como madre colaboradora mientras sus hijos jugaban en el club desde el año 2005. “A medida que pasaban los años me iba metiendo más, hasta que se decidió el cambio de comisión y quisieron que intervenga y me eligieron como presidenta en el 2017” señala Cecilia.

“Siempre llevo adelante que la mujer intervenga en el club. Intento que las madres estén presentes porque es muy difícil, es un ambiente muy de hombres. En mi caso quizás no fue tan complicado porque tengo una personalidad muy fuerte, me meto y tomo decisiones. Antes acá las mujeres estaban para ayudar, después empezaron a ver que yo estaba muy interiorizada y muy empapada, que todo lo que decía lo hacía, y me dieron la oportunidad para también llevar al club al lado de la inclusión. A partir de ahí las madres empezaron a involucrarse más” agrega.

Afortunadamente, sus experiencias en un lugar donde antes era considerado “de hombres” fueron positivas. ”Tenemos un grupo de trabajo donde se charla todo, se decide entre todos, se vota, pero siempre tratando a todos por igual, nadie te pasa por encima. Me pasa lo mismo en las reuniones de la Asociación de Básquet, nunca un dirigente de otro club me trato de manera diferente”.

Mujeres dirigentes en Bahía

La importancia de la mujer para el desarrollo del básquet femenino

Respecto a la importancia de la imagen de la mujer dirigente en el básquet femenino, para la presidenta de Velocidad le parece fundamental para su crecimiento. “No solo siendo jugadora, sino también colaboradora, entrenadora, dirigente y en todos los ámbitos es importante la participación femenina. Porque entre los hombres y las mujeres nos podemos complementar para tener una mejor mirada. En nuestro caso tenemos varias nenas en la escuelita, este año pareciera que está arrancando mejor”.

EL GRUPO DE MUJERES DIRIGENTES EN COMERCIAL 

El club Comercial trabaja desde hace algunos años en pos de su desarrollo deportivo, institucional, pero también de inclusión. Desde antes de la pandemia, el club portuario relanzó el básquet femenino, una rama histórica en la institución, y hoy ya cuenta con chicas en categorías de minibásquet y formativas.

Detrás del proyecto están siete mujeres que forman parte de la subcomisión de básquet. Una de ellas es Natalia Saenz, que junto a su marido comenzaron a remontar en 2017 la subcomisión y formaron el grupo que la integra actualmente.

“Todas las mujeres en la subcomisión tenemos un lugar muy importante. Nos encargamos de la cantina, de todas las compras, de cobrar las cuotas, organizar eventos, etc. Siempre atentas de que a los nenes no les falte nada, atendiendo a los padres ante cualquier problema. En mi caso también me toca llevar la tesorería” comenta Natalia.

Además, agrega: “en el momento de la toma de decisiones nos tratamos a todos por igual. Va todo a votación, todos opinamos y compartimos nuestras ideas. Por lo general estamos todos de acuerdo porque vamos para el mismo lado y pensamos de la misma manera”. 

Comercial

“Hace un tiempo vino una señora mayor y dijo “que bueno ver un grupo de mujeres en el club”, porque hacía años no lo había. Es muy importante la participación de la mujer para el básquet femenino. Sin desmerecer a la imagen del hombre, que también es importante, sino para complementarse en este trabajo. Nosotros en el club por suerte tenemos muchas nenas, estamos muy esperanzados de poder tener muchas categorías femeninas”. 

LAURA FERNÁNDEZ, LA TERCERA GENERACIÓN EN PUEYRREDÓN

Hija del ex presidente Oscar Fernández, los inicios de Laura Fernández en Pueyrredón están totalmente ligados a su familia. Es la tercera generación del club y sus hijos la cuarta.

“Mi papá arranca en la década del 90 en la comisión directiva, así que crecí en reuniones del club” señala Laura.

Si bien su vínculo con el club estuvo desde el primer día como socia, hace seis años forma parte de la comisión directiva y de las decisiones diarias del club.

“Somos un grupo en el que cada uno aporta lo suyo, votamos y se toma la decisión. Es cierto de que quizás al no estar tan metida en el básquet, una sola se termina volcando sola a la tarea administrativa. No me compete ni quiero que me competa decidir en la elección de jugadores, por ejemplo. Es por como soy yo, porque me gustan más los números y lo administrativo, pero nunca sentí que no podía opinar”.

Su situación a la hora de comenzar no fue para nada difícil. “A mi no me costó por cómo me tocó arrancar. Antes también había una comisión más extensa con otras mujeres y madres que participaban. A mi me resulta natural, no siento que me tenga que hacer el lugar”.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino