Un 29 de julio pero de 1963 nacía Marcelo Richotti, uno de los personajes más reconocidos en el básquet de nuestra ciudad. Emblema de Pacífico, ícono en su paso por la Selección y actual director técnico en la elite del básquet nacional.
Su apellido está fijo en el corazón de cualquier hincha del verde. Se identifica, por su pasado, presente y continuo futuro. Es que Marcelo fue el pionero de una familia que definitivamente es del club.
El histórico base fue director técnico en Hispano, Peñarol, Estudiantes y Quimsa, entre otros. Como jugador, debutó en la Liga Nacional de 1985 con Pacífico. En ese equipo, coincidió con otros históricos como Federico Susbielles o Carlos De Battista. Desde ese momento, Marcelo estuvo 4 años en su casa, pasó a Independiente de Neuquén y dio el primer paso a una carrera de 15 años que se desarrolló de principio a fin en nuestro país.
Su retiro profesional fue en Gimnasia de Comodoro en 2001, después de jugar en Estudiantes y Peñarol. En esas temporadas, conquistó la Liga Nacional en una sola ocasión, con el milrayitas en la 1993-94. Además, es el quinto jugador que más asistencias repartió en la historia de la Liga Nacional. En sus 15 temporadas (651 partidos) de competencia dio 2019 pases gol.
Su experiencia, intensidad y fortaleza como defensor, actitud y lectura de juego, lo llevaron a vestir la camiseta de nuestro país. Con Argentina, jugó desde 1982 (en juveniles) hasta 1990, cuando disputó el Mundial en condición de local. También dijo presente en Sudamericanos, Panamericanos, Preolímpicos y Premundiales.
Postura defensiva, brazos abiertos y cuchillo entre los dientes. Su perfil desafiante, siempre preparado para situaciones adversas del juego, lo caracterizaron como un jugador que ponía alma y corazón en cada partido. La camiseta de Marcelo Richotti, nunca dejó de transpirar…
FOTOS: Marcelo Figueras, Gustavo Pirola y «Ciudad del Básquet».