Seguinos

Femenino

Maitena Vázquez: «la idea es volver a Europa»

Maitena Vázquez

Hablamos con Maitena Vázquez sobre su experiencia en el Basilia Basket Potenza de Italia, el paso al profesionalismo desde Bahía Blanca y el futuro de su carrera.

MAITENA VÁZQUEZ: «FUE UNA EXPERIENCIA INCREIBLE DESDE EL COMIENZO»

Maitena Vázquez

Maitena Vázquez en plena acción con la camiseta del Basilia Basket Potenza

La ex jugadora de Pacífico y Barracas, dio el salto en 2021 al básquet italiano de segunda división y cumplió un sueño mostrando que estaba a la altura de las circunstancias, tanto de lo deportivo como desde lo personal.

Tras haber jugado el campeonato no oficial para Pacífico en 2020, todo indicaba que su futuro era llevar su talento a Española de Buenos Aires, pero cuando ya estaba por partir, el Basilia Basket Potenza de Italia se fijó en ella y no lo dudó dos veces.

¿Cómo fueron las primeras semanas allá teniendo en cuenta que estabas pensando en jugar en Buenos Aires y terminaste en Italia?

«Fue muy difícil, sobre todo porque llegué con 17 años y tuve que esperar unas semanas hasta tener 18 para poder empezar a jugar. Así que estuve entrenando y tratando de aprender lo máximo posible hasta estar habilitada. Se me hizo largo, pero a la vez fue algo necesario para conocer a mis compañeras y estar adaptada para cuando debuté».

¿Cómo fue el proceso adaptativo a un nuevo país y un idioma distinto?

«Con la situación deportiva me sentí muy cómoda desde el comienzo, incluso desde el primer partido. El idioma si me costó mucho, pero por suerte había otra jugadora argentina y una venezolana que me ayudaron mucho».

«Las chicas me iban traduciendo lo que pedía el entrenador y enseñando un poco de italiano, pero por suerte en la parte deportiva me fue muy bien y me sentí súper cómoda desde el primer día».

¿Hubo algo en particular que tuviste que trabajar desde el comienzo para adaptarte?

«Acá en Bahía estaba muy acostumbrada a jugar con sistemas y seteado, en cambio en Italia era más de lectura y entendimiento de las jugadas, por lo que tuve que cambiar mi cabeza rápidamente a una dinámica diferente».

«El juego es más individual y de sacar ventajas. En mi caso me gusta mover más la pelota y hacer pases, por lo que fue todo un desafío, pero al final me pude adaptar».

Maitena Vázquez

Maitena Vázquez mira hacia adelante y quiere seguir creciendo

¿Te sorprendió el nivel de alguna jugadora rival o compañera?

«En mi equipo teníamos una estadounidense que era excelente, metía de todas partes y era muy habilidosa y en los otros equipos había jugadoras de todas partes del mundo sobre todo de Alemania, Ucrania y otros países europeos«.

«La verdad es que fue una gran experiencia para mí poder competir con jugadoras de todas partes del mundo y observarlas para aprender de ellas».

¿Qué es lo que más rescatás de la experiencia en Italia?

«Es muy difícil quedarme con algo en particular. Ya el hecho de tomar la decisión de irme sola a Italia fue algo muy importante para mí. La experiencia de vivir sola en un país completamente diferente, con un idioma distinto también me sirvió mucho para crecer como persona y ni hablar de lo deportivo. Pero si tengo que elegir algo, me quedo con todo el crecimiento personal a lo que me llevó esta experiencia en el extranjero».

Después de este paso por Basilia Basket Potenza ¿me imagino que la idea es volver al viejo continente?

«Este año voy a jugar en la Argentina por el momento, pero voy a estar atenta a cualquier oferta para hacerlo en un nivel superior y con la cabeza puesta en tratar de volver al extranjero».

¿Crees que tu experiencia puede servirle a las jugadoras de la ciudad para saber que se puede pensar en grande?

«Espero que sí. En mi caso salí del básquet local, y si yo tuve la oportunidad, también la pueden tener las chicas que juegan en Bahía. Ojalá que sirva, por lo menos para que si tienen la oportunidad se animen. La experiencia vale la pena».

Maitena Vázquez es sin duda una de las jugadoras bahienses con más progresión a futuro, tiene el talento, la actitud y la mentalidad para llegar lejos en el básquet profesional y su futuro solo depende de a donde ella quiera llegar.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino