Tras derrotar a Pilar el pasado lunes, Villa Mitre se metió en la reclasificación para Playoffs de la Liga Argentina y tendrá que enfrentar a Lanús.
VILLA MITRE TUVO UN AÑO DURO EN LA LIGA ARGENTINA
No fue fácil el año para Villa Mitre en la Liga Argentina. El tricolor perdió a su núcleo duro y columna vertebral de los éxitos de años anteriores (Gutiérrez, Henrich y Amigo). Tuvo que reconstruir su plantilla y apostar por los jóvenes en una competencia en la que el roce y la experiencia es la piedra en la que se edifican la mayoría de los planteles.
Federico Harina fue la referencia y la experiencia en la que se recostaron la mayoría de los jóvenes del plantel. Salvo por Jaamal Levy, todos iban por detrás del recorrido del tirador y tuvieron que modificar lo construido durante años en apenas semanas.
Vale recordar que Javier Bollo y Alvaro Chervo llegaron una semana antes del inicio de la competencia, que se arrimó un jugador joven y con proyección como Valentín Duvanced, y se apostó por darle las riendas a un Jano Martínez mostraba galones, pero que no dejaba de ser una incógnita con el peso específico que debía tomar.
El cambio de estilo fue el primer examen que debió afrontar el conjunto de Lichi De Tomasi: del control, el juego estacionado y la paciencia, al vértigo, el contragolpe y la vorágine de una plantilla armada para sacar rédito de los tiempos de su nuevo conductor.
La curva de aprendizaje no fue un lecho de rosas, porque Jano Martínez tuvo que aprender rápidamente a saber cuando subirse a su velocidad supersónica y cuando apoyarse en un ritmo más controlado en los momentos en que el juego le pedía una pausa.
Federico Harina tuvo que asumir que todos los focos defensivos iban a recaer sobre él y debía modificar su estilo de juego para no solo anotar, si no también generar para sus compañeros. tarea que fue asumiendo y controlando cada vez mejor a medida que pasaba la competencia.
La baja de Jamaal Levy, imprevista, podría haber sido un golpe letal, teniendo en cuenta la importancia en la rotación que tenía el más bahiense de los panameños, pero esto no fue así y varios jóvenes dieron el paso al frente, sobre todo Ignacio Alem y Manu Iglesias, cada uno en su rol.
La llegada de Germán Andrés fue otro de los grandes aciertos del año. El ex Pacífico, Pueyrredón y San Lorenzo, entre otros, fue un bálsamo para un equipo que solo tenía a Harina como fuente de goleo externo. El escolta aportó desde el día uno, tanto armando como disparando y le dio una mano a Jano para afrontar las responsabilidades de los cierres.
Los cierres, justamente ese gran problema que tuvo Villa Mitre en los primeros meses del año deportivo, algo esperado por lo hablado más arriba, pero una prueba que en el momento más candente del año el tricolor pudo subsanar, con sus matices, sus limitaciones y con lo que tenía a mano, pero lo hizo.
Valentín Duvanced y Javier Bollo fue el dueto donde se edificó la fortaleza anímica y deportiva en los momentos más críticos, además de los ya nombrados Martínez y Harina. Y en los primeros fue que se pudo sostener a flote la temporada para poder cerrarla ahora con una sonrisa.
El único que no ha cumplido con las expectativas generadas a su arribo ha sido Alvaro Chervo que, pese a siempre aportar desde lo defensivo, nunca pudo hacer pie en el costado ofensivo.
Quizás en el momento más crucial aparezca este aspecto. Villa Mitre va a necesitar de un Chervo con anotación de doble dígito si pretende extender este año, que pese a las dificultades, podemos calificar de éxito.
JANO MARTÍNEZ: «HEMOS DADO TODOS UN PASO AL FRENTE»
El base de Villa Mitre ha tenido un gran año en la temporada 22/23 de la Liga Argentina, donde tuvo que hacerse cargo del juego del equipo y madurar de golpe con un equipo completamente renovado.
¿Cómo fue el proceso de tener que reemplazar a José y tener un peso fundamental en el armado del juego?
«Al principio me costo cambiar el chip de tener que ser dueño del equipo y no ser el revulsivo que entraba del banco a darle descanso a José. Pero a medida de que fueron pasando los partidos, me fui sintiendo cada vez mejor en esa función y esto fue gracias a la ayuda del cuerpo técnico y de mis compañeros».
Al principio hacían excelentes juegos y se les escapaba en el final ¿Qué tuvieron que hacer para ajustar el inconveniente que tenían en los cierres?
«Como decís, hemos tenido partidos muy buenos que se nos escaparon al final. Lo que mejoramos fue la confianza de cada uno y maduramos mucho como equipo cuando fue pasando la temporada. Gracias a eso, tuvimos grandes partidos a final de temporada que nos sirvió para escalar en la tabla. Creo también que desde la partida de Jamaal dimos todos un paso hacia adelante y nos pusimos mas fuerte como equipo».
Del control y el juego estacionado al vértigo que impone tu juego ¿Cómo evaluás esta nueva forma de Villa Mitre en la Liga Argentina?
«El estilo cambia rotundamente. Los años anteriores la verdad jugábamos más un 5vs5 de juego estacionado, muchas posiciones y este año como somos la mayoría jóvenes, nuestro juego es defender, agarrar el rebote y como primera opción, hacer puntos de contragolpe y de juego secundario. Recién tenemos el set de 3ra opción, creo que al principio costó, pero ahora ya dominamos eso y nos sentimos cómodos.
Van a enfrentar a Lanús, que es un rival con el que tienen mucha historia en la Liga Argentina ¿Cómo analizan la serie?
«Tenemos historia con Lanús del año pasado que nos toco dejarlo afuera en la misma instancia, pese a no tener la ventaja. Nosotros estamos confiados en hacer nuestro laburo y sacar la serie adelante. Creo que tenemos muchísimas chances de pasar y vamos a demostrarlo».
¿Qué deben mejorar para dar el siguiente paso en esta Liga Argentina?
«Creo que tenemos que seguir por el mismo camino que venimos trayendo desde que jugamos con Parque Sur. Estar muy fuerte en defensa, contagiar a la gente y jugar nuestro juego a partir de ahí, correr y hacer puntos de juego secundario y limitar el goleo de los exteriores de ellos. Creo que por ahí va la clave y de lo que venimos hablando».
Villa Mitre ha conseguido una parte del objetivo deportivo del año en la Liga Argentina, y ahora va por su premio en busca de extender la competencia y, quizás, dar la sorpresa.