Seguinos

Femenino

Laura Cors: «El Femenino es una solución para los clubes»

Laura Cors

Hablamos con Laura Cors, encargada del proyecto Evolución en la Capital, que nos puso al día como va el trabajo en pos del desarrollo del básquet femenino en Bahía Blanca, los puntos a seguir, algunas cuestiones centrales de lo evaluado en estos tiempos y más.

LAURA CORS: «ESTAMOS ACÁ PARA AYUDAR A LOS CLUBES A VISIBILIZAR EL FEMENINO»

9 de Julio - mini basquet

Laura Cors remarcó la importancia de hacer grupos exclusivos de femenino en categorías iniciales.

El proyecto que inició a principio de año va avanzando en la planificación. En su primera parte se convocó a todas las jugadoras activas por edades, para observar el estado deportivo y ver cuales son las cuestiones a trabajar a nivel general. Ahora, inicia una segunda etapa, pero se sigue trabajando en difusión junto a los clubes.

«El balance es positivo cuando se recorren caminos que uno no recorrió. La convocatoria fue abierta, se notificó a los clubes y se comunicó por los espacios del Dow Center y la ABB y por distintas razones no pudimos ver a todas las que querríamos», dice Laura.

«Entiendo que hay más jugadoras que tenemos que ver. Sacando las contingencias que tuvimos con alguna enfermedad o que no pudieron asistir por tener otras ocupaciones en los horarios de entrenamientos,  hay que continuar con esta instancia en paralelo a la que ya cumplida con las que vimos».

La semana pasada Laura Cors asistió a un evento invitada por el club Olimpo para darle difusión a la actividad y dijo que esto es algo que todos los clubes deben hacer. «Hacer visible el femenino es parte fundamental de este proyecto y nosotros estamos para ayudar a los clubes en ese sentido», afirmó la entrenadora.

«Estoy asistiendo a los clubes, para observar a aquellas que no pudimos ver y para también notificar que seguimos con el proyecto. Los clubes tienen que saber que estamos a disposición para este tipo de eventos que sirven para apuntalar lo trabajado».

«Más allá de esta segunda etapa, que inicia la semana que viene, voy a seguir yendo a los clubes para poder hacer estas jornadas de promoción del básquet femenino y quiero que todos los clubes se involucren en esto para seguir dándole difusión en Bahía Blanca».

Los entrenamientos en el Dow Center sirvieron como un diagnóstico previo en el que, Laura Cors y el grupo de trabajo, pudieran sacar conclusiones de las cuestiones a trabajar en la segunda etapa del proyecto que dará inicio la semana venidera.

«En esta segunda etapa, vamos a convocar a jugadoras que ya vimos y algunas que nos faltan, para terminar de conformar un grupo estable de entrenamiento para que practiquen de manera sistemática».

«Con esto, vamos a incorporar a una preparadora física que trabajará con las chicas y además hará testeos de las mismas. Estos trabajos, servirán para elevar el nivel de las seleccionadas y así sumar estímulos a los que ya tienen en sus clubes de origen».

Básquet Femenino

Laura Cors en los entrenamientos de la primera etapa del proyecto «Evolución en la capital»

El diagnóstico inicial dejó en claro que el nivel de las jugadoras es bueno, pero no el suficiente como para codearse con los lugares donde la actividad está más desarrollada. Además, el objetivo es que en una ciudad como Bahía Blanca, donde el básquet es el deporte mayoritario, esto tiene que cambiar para mejor.

«Hay mucho por mejorar. La única verdad es la realidad: hoy en día Bahía no tiene jugadoras en las preselecciones nacionales por estar relegadas con el nivel competitivo. El proyecto surge justamente por esto, estamos dando los primeros pasos», comenta la entrenadora.

«Necesitamos que este proyecto sea acompañado por todos los clubes, primero para tener cantidad de jugadoras, después para mejorar su nivel y, en tercera instancia, empezar abocarnos a la especialización. Vuelvo a repetir que, sin el compromiso de todos, esto no sirve. Necesitamos que los clubes abracen esta posibilidad que estamos brindando desde el proyecto en conjunto de ABB/Dow Center».

«Todos los deportes están igualando las posibilidades de acceso a las mujeres y el básquet en una ciudad como Bahía Blanca, donde es el deporte primordial, no puede quedarse fuera de un cambio de carácter social».

Todos los clubes de la ABB fueron notificados de que el básquet femenino es prioridad en las categorías iniciales, donde tiene que conformarse el punto sobre el que trabajar en el futuro. Escuelita, Pre-Mini y Mini Básquet es la base de la pirámide para que el básquet femenino se replique en el tiempo y se consolide como tal.

Básquet Femenino Presentación proyecto abb Dow Center

Laura Cors explicando los objetivos del proyecto ABB/Dow Center

«Hay clubes que lo entendieron y han dado un giro de 180 grados en su forma de trabajar, posibilitando a las mujeres tener su lugar, su espacio, igualando oportunidades, pero lamentablemente, otros siguen sin comprender que el que no cambia se queda afuera», afirma Cors.

«Los clubes saben que de parte de la ABB esto es una decisión tomada, no queremos obligar a nadie, pero tiene que entenderse que el progreso del femenino no va en detrimento de la rama masculina, que es la que está consolidada y tiene años de desarrollo. El proyecto está avanzando y es abierto para todos los clubes de la ciudad y la zona».

Laura Cors y el grupo de trabajo están convencidos de que hay que trabajar en la conformación de grupos exclusivos de chicas en categorías iniciales para fomentar el reclutamiento. «El atractivo pasa por que una nena vea que tiene un espacio junto a otras chicas, aunque después compita mezclada con varones, la vidriera tiene que ser como los otros deportes», sentencia Laura.

«Notamos que los clubes en las categorías iniciales incorporan mujeres, pero son una minoría y no hay un fomento de la exclusividad. Esto es muy importante para que las chicas que se acercan al club, se sientan cómodas y con la seguridad de que va a poder seguir jugando y compitiendo a futuro».

«Va más allá de que después jueguen con varones, si no en poder extender los grupos en el tiempo. Si solo hay dos o tres chicas, cuando llega el momento de la competencia real en U15, terminan dejando el deporte porque no tienen con quien jugar o se van a las instituciones que tienen esos grupos consolidados».

«Este año varios clubes han conformado categorías exclusivas de mujeres en Mini y Pre Mini, por lo que está a la vista que no es imposible y es una cuestión de decisión».

«Las cuotas de socios y de básquet son iguales para las mujeres y los hombres, incluso muchos tienen que entender que es una solución en ese sentido. Debe haber muchos que tienen los horarios y los lugares disponibles y la demanda está, solo hay que trabajarla desde la decisión institucional».

«Hay clubes que han reestructurado sus horarios para darle el espacio a las mujeres y no solo que otorgan con esto igualdad de oportunidades, si no que generan un beneficio económico para la institución. El femenino no es un problema, justamente es una solución en muchos sentidos».

Bahiense femenino

Bahiense del Norte es uno de los clubes que ha formado un equipo de femenino en Mini Básquet

La competencia de las categorías iniciales en la ABB son de carácter mixto hasta U13 inclusive, pero esto no quiere decir que las mujeres tienen que ser un complemento en grupo de hombres. Desde el proyecto de Evolución en la Capital, se incentiva a la conformación de grupos completos de mujeres para de esta manera consolidar el trabajo a futuro.

«Estoy 100% de acuerdo con el mixto, sobre todo hasta los 11/12/13 años, pero esto no excluye la conformación de equipos femeninos, porque ahí es donde vas a captar a las chicas. Podes tener equipos de femenino completos y después competir mixto en categorías iniciales. Esto no tiene que ser un impedimento. Podes entrenar los lunes con femenino y los otros días de manera mixta, pero tiene que haber entrenamientos 100% de mujeres porque así atraés a futuras jugadoras y prolongas la competitividad en el tiempo«.

«Hay que repensar la estructura de los clubes, para poder empezar a incorporar a las mujeres. Estoy completamente a favor del entrenamiento y la competencia mixta hasta los 11/12 años, pero no es la puerta de entrada para las nenas al deporte. Por eso hay que repensar las formas de como entrenamos a las categorías iniciales que son la base de la pirámide».

«Los clubes no tienen que masculinizar el deporte, por más que haya sido así durante mucho tiempo, esto ha cambiado, la sociedad ha cambiado y el que no se adapta al cambio se queda afuera. Como dije antes, el femenino es una solución y no un problema para los clubes, solo hay que repensar los espacios, los tiempos y apoyarse en esta oportunidad que estamos brindando desde la ABB/Dow Center», cerró Laura Cors.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino