Seguinos

Comercial

Comercial debuta en Primera Femenino

Comercial Primera Femenino

En Puerto Comercial ya tienen todo listo para su debut en Primera División Femenina. El conjunto dirigido por José Alarcón se edificó en los últimos meses y va en busca de rodaje en medio de la competencia.

COMERCIAL DA UN PASO MÁS EN SU IDEA INTEGRADORA

Comercial Primera Femenino

Comercial Primera Femenino

Un ladrillo más en la pared de la integración coloca el conjunto portuario, que viene dando pasos agigantados en los últimos tiempos: «Queríamos que las chicas tuvieran una referencia a la cual aspirar en el club», dice Luciana Ortiz, una de las artífices principales de que se concretara el proyecto.

Con una base de mujeres cada vez más amplia en las formativas y con la perspectiva de ir paso a paso en busca de concretar equipos de femenino en todas las categorías, Comercial necesitaba edificar su plantel de Primera, para que sirva de incentivo y referencia para sus jugadoras.

La idea de conformar todas las categorías de femenino estaba desde un principio. En la Copa Ingeniero White tuvimos la chance de armar un equipo con algunas jugadoras de acá y de otros clubes y ese fue el puntapié inicial”, afirma José Alarcón, entrenador principal.

“Luciana Ortíz, que es profe de Escuelita y jugadora, nos comentó que había varias chicas que estaban buscando una oportunidad para ganar protagonismo, así que las convocamos, empezamos a trazar vínculos para ver qué nos faltaba y quién se podía sumar. Fueron llegando varias y ahora contamos con un plantel de 14/15 jugadoras”.

Con el torneo de Primera ya iniciado, Comercial pidió una prórroga para sumarse a partir de la cuarta fecha, ya que necesitaba poner a punto un plantel que se formó en apenas unos meses y que se está empezando a conocer. La base del mismo es de jugadoras U19/20 y apenas dos mayores, por lo que están en fase conformación y evaluación del material con el que cuentan.

Morena Wentland Comercial

Morena Wentland, es una que ya tiene experiencia en Primera División

«Es el comienzo, estamos construyendo el grupo, hay chicas que hace dos o tres años que no jugaban, otras que estaban con roles limitados en los clubes que estaban, por lo que nos va a llevar un tiempo ponernos a punto”, dice Alarcón.

“Arrancamos hace un mes y medio con los entrenamientos y lo estamos haciendo tres o cuatro veces por semana. La gran falencia es desde lo físico. Álvaro, nuestro profe, está trabajando para ponerlas a punto”.

La falta de ritmo de varias jugadoras y sumarse en medio de una competencia ya iniciada elevan la vara de dificultad para Comercial, por lo que desde el club pretenden ir tomando rodaje en esta primera etapa de un campeonato que tiene tres rondas y que finaliza el año venidero.

El conjunto de Ingeniero White deberá recuperar los partidos de las primeras tres fechas (Estrella, El Nacional y 9 de Julio). Su primera prueba la tendrá el próximo miércoles en el Eladio Sánchez, ante Sportivo Bahiense.

Luciana Ortiz Comercial

Luciana Ortiz es una de las responsables de la conformación del plantel.

“Hace dos años que no juego y es complicado desde mi lugar volver a agarrar ritmo, pero no es imposible. Entiendo que con los entrenamientos, paciencia y dedicación me voy a poner a punto. Por el momento, estoy lejos del ritmo de las demás chicas, pero se que es cuestión de tiempo ponerme a la misma altura desde lo físico y lo basquetbolístico”, cuenta Luciana Ortiz.

“Como equipo entendemos que es un campeonato largo y que hay clubes que están muy consolidados y otros que están creciendo y empezando a competir. Nosotras estamos en este último grupo y no tenemos un objetivo establecido por el momento más que ser una cara visible para las jugadoras de Comercial”, dice la entrenadora/jugadora.

La Primera División suma de esta manera su octavo equipo (Alem había sido el séptimo a principios de año) lo que va jerarquizando la competencia, expandiendo la práctica del femenino en mayores a medida que consolida su trabajo en categorías formativas y apuntala su proyecto de «Evolución en la capital».

“Siempre es beneficioso que haya más equipos. El hecho de que se vayan sumando clubes vuelve al torneo más atractivo. Hay cuatro clubes que están por encima de los demás en cuanto a nivel. Nosotros en una primera parte estaremos en los puestos del fondo, por una cuestión lógica, pero vamos a esperar que pase una rueda para sacar conclusiones en una competencia que es muy larga”, dice José.

“Comercial es un club que ha crecido mucho en este último tiempo. Los dirigentes de la subcomisión de básquet están trabajando muy bien. Las chicas se sienten muy cómodas y respaldadas por todos. Las construcciones están siendo colectivas y muy positivas con una mirada integradora”.

Hay coincidencias en que la idea y proyecto que está encabezado por Lucas Vinderola ha prendido en todos los sectores del club, con la misión de romper con la dinámica de la masculinización del básquet y concretar oportunidades para todos y todas.

“Hay que resaltar que se dio la chance de conformar el equipo de Primera, no solo porque nosotras queríamos jugar, si no por el apoyo de todos: jugadores, dirigentes, entrenadores/as que nos brindaron todo lo que necesitábamos para cumplir el objetivo”, afirma Luciana.

José Alarcón

José Alarcón en pleno entrenamiento

“El básquet es uno solo y no tiene que ver con la cuestión de género. Comercial entiende que es así, además quería reflotar el femenino para darle realidad a este pensamiento y lo está haciendo. Esta actitud por parte del club hace que las chicas se sientan parte y no un agregado que está de paso”, dice José.

“La cancha principal está para los varones y las mujeres de la misma manera, lo mismo que con el gimnasio, las pelotas o demás lugares del club. Esto marca que no es una cuestión de la boca para afuera, si no una firme postura de que la mirada integradora es una realidad”, comenta el entrenador.

A tan solo un par de días del debut, la ansiedad y las ganas se palpan en los integrantes del plantel que quieren saltar a la cancha para empezar a desandar un camino que irá cambiando de objetivos a medida que el proyecto se vaya consolidando.

“Desde Comercial no nos exigen resultados para ésta etapa que será de evaluación. Una vez que terminemos la primera parte, vamos a saber para lo que estamos y que podemos hacer para mejorar en las falencias que encontremos. Por ahora solo queremos ponernos en ritmo de juego y empezar a descubrir nuestra identidad como grupo», cierra José.

“Competir, aprender y sobre todo divertirnos, tiene que ser el objetivo en estos primeros partidos, porque sabemos que estamos muy detrás del resto. Llevamos tan solo 10 entrenamientos, por lo que estamos en la primera parte del proceso (es casi una pretemporada para nosotras) pero no tengo dudas que a lo largo del campeonato los objetivos van a empezar a cambiar y a tomar un carácter más deportivo”, finaliza Luciana.

El trabajo va dando sus frutos, Comercial sigue avanzando en su idea de un club igualitario y cargado de oportunidades para todas y todos. El miércoles en cancha de Sportivo, se concretará uno de esos anhelos en post de fortalecer ese pensamiento.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Comercial