Seguinos

Noticias

JUAR: La UNS consiguió podio en masculino y femenino

JUAR

Se disputaron los JUAR (Juegos Universitarios Argentinos) y en básquet, con varias presencias del torneo local, obtuvieron el primer puesto en masculino y el segundo en femenino.

LA UNS OBTUVO UN ROTUNDO ÉXITO EN LOS JUAR

JUAR

Las mujeres obtuvieron el segundo puesto a nivel nacional

Luego de cuatro días a pura competencia en la ciudad de Mar del Plata, la UNS culminó sexta en la final nacional, donde clasificaron y compitieron 83 instituciones del nivel superior de toda la Argentina.

Los Juegos Universitarios Argentinos 2022 (JUAR) son una política estatal pública del deporte y la educación, organizada por la Federación del Deporte Universitario Argentino en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Del mismo participaron más de 4 mil estudiantes deportistas de todo el país, luego de haber participado en instancias regionales clasificatorias y obtenido el máximo podio.

En básquet, el equipo masculino y femenino contó con la base de jugadores/as que disputan los torneos superiores de la ABB, tanto en Primera Masculino, Segunda y Primera Femenino.

«Este tipo de torneo son una muy linda experiencia. Ya he participado en anteriores oportunidades en cuanto he podido coordinar mis actividades. En la anterior oportunidad, también pudimos obtener el campeonato, así que siempre que puedo intento estar, porque el hecho de ser parte, te lleva a conocer gente de otras universidades, disfrutar del viaje y compartir lindos momentos con el grupo de la UNS«, dijo Tomás Scarpaci, jugador de Estudiantes.

«Tenía una expectativa muy alta y la verdad que superó con creces lo que esperaba. En lo deportivo y en lo humano fue algo realmente excelente. Tanto las que competimos en 3×3 y en 5×5, tuvimos una muy buena química y eso se notó en la cancha. Lo disfrutamos y nos divertimos desde el primer minuto y eso es lo importante», afirmó Marianella Leal, jugadora de Pacífico.

Los JUAR reúnen a deportistas amateurs y a federados que están vinculados de manera directa con la casa de altos estudios.

«La convocatoria vino por parte de Walter Romernizsyn que lo conocía ya de Estudiantes y me había llamado para jugar los regionales en Tandil, pero no pude por razones de estudio. Esta vez, por suerte, pude coordinar entre el club y la UNS y participar de los JUAR», dijo Tomás.

«Nuestro entrenador me contactó en el Normal (Escuela de la UNS) que es donde curso y donde entrenan las chicas y me invitó a participar del proceso», afirmó Marianella.

«Lamentablemente en ese momento no pude jugar porque estaba con exámenes de fin de cuatrimestre. Ahora cuando me dijo de participar de la fase final de los JUAR pude coordinar y me sumé a Victoria Pérez (El Nacional), Royel Maurer (Estudiantes), Agustina Kenny (Sportivo) y Camila Campagne (Estrella).

Los hombres obtuvieron el título al derrotar en la final a la Universidad de Entre Ríos, mientras que las mujeres cayeron por siete puntos ante el mismo rival, trayendo la medalla de plata.

«Fue una experiencia increíble. La competencia fue muy buena, con mucho roce y nivel. Los partidos fueron complicados desde el primer minuto, incluso fuimos detrás en el marcador en muchas oportunidades y nos fuimos adaptando a medida que iba avanzando el torneo».

«Nos volvimos con un sabor amargo porque perdimos la final, pero el hecho de haber dejado todo en esta experiencia nos motiva para seguir y tratar de intentarlo nuevamente. El próximo año trataremos de estar mejor preparadas, porque nos faltó preparación y conocimiento con las chicas, por cómo se dan estas competencias y lo difícil que es reunir al plantel», comentó Leal.

«La Matanza o Entre Ríos tenían varios jugadores que juegan a nivel Federal. Por suerte, tuvimos un muy buen rendimiento, tanto a nivel colectivo como individual y eso se vio reflejado en los resultados», dijo Scarpaci.

«La universidad de Entre Ríos era la que mejor nivel tenía dentro de la competencia, ya que había reclutado jugadores de toda la provincia y muchos de ellos juegan en Pre Federal o Federal y se notaba en cancha. Perdimos el partido en la fase de grupos con ellos, pero por suerte en la final de los JUAR nos sacamos la espina y pudimos vencerlos».

La experiencia de disputar los JUAR es algo que los deportistas valoran mucho, tanto por el nivel como el hecho de disputar una competencia particular y que es muy diferente a la vivida a diario en la ABB.

«El hecho de haber formado un grupo humano tan lindo llevó a que pudiéramos compensar un poco la falta de entrenamientos y de preparación previa. La universidad con la que nos enfrentamos en la final estaba más preparada para el JUAR y se notó en esos pequeños detalles», afirmó la jugadora de Pacífico.

«Muchas chicas de los rivales juegan a nivel nacional profesional y eso habla de la calidad del torneo. El haber quedado segundas a nivel nacional es un logro increíble y que fue posible gracias al cuerpo técnico y las jugadoras

«Hicimos una pequeña preparación antes del torneo. El hecho de que la mayoría seamos jugadores federados hizo que la cuestión fuese más sencilla porque veníamos con ritmo y dinámica de juego», comentó Tomás.

«Hay diferencia de nivel entre el regional y el nacional. La fase final de los JUAR es muy competitiva porque te encontrás con equipos como La Matanza o Entre Ríos que tenían varios jugadores que juegan a nivel Federal», cerró Scarpaci.

La UNS, de esta manera, logra traerse un primer y segundo puesto a nivel nacional, lo que habla del prestigio del básquet bahiense y del nivel de sus jugadores y jugadoras.

Periodista. Jefe de Prensa y Redactor en Asociación Bahiense de Básquet. Movil en FM de la Bahía. Comento Liga Argentina para Basquetpass y básquet Local para ABB Streaming.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Noticias