Seguinos

Especiales

Josefina Torruella cumple su sueño en España

Josefina Torruella

La bahiense Josefina Torruella se sumó en los últimos días a la extensa lista de #BahiensesXElMundo tras sumarse a las filas del CB Almería, equipo que milita en la Liga Femenina 2 de España.

Tras un extenso periodo de inactividad por lesiones y la pandemia que frenó la actividad en 2020, la jugadora ex Argentino y Barracas Central cumple uno de sus objetivos más deseados que es poder jugar profesionalmente en el viejo continente.

En su primer partido (fue derrota ante Leganés por 61 a 58) Josefina Torruella jugó 8 minutos donde aportó 2 rebotes, una asistencia y un recupero. Comparte equipo con las argentinas Macarena Durso y Natacha Pérez, ambas integrantes del seleccionado mayor “Las Gigantes”.

Se trata de su segunda experiencia en Europa, luego de haber jugado en el Salerno Basket ‘90 de la Serie B de Italia. También vistió las camisetas de Centro Galicia, Temperley, Peñarol, Ameghino y de la Universidad Austral de Valdivia (Chile), donde jugó en 2019 hasta que la lesión en su rodilla la obligó a volver al país.

Josefina Torruella

Josefina Torruella – Ameghino

Además, defendió la camiseta de la Selección Argentina en el Sudamericano U15 (Venezuela, en 2014), FIBA Américas U16 (México, 2015), Sudamericano U17 (Paraguay, 2015) y Mundial 3×3 U18 (China, 2017).

¿Cómo afrontaste este nuevo desafío de jugar en España?

Venirme España es un objetivo que tenía desde hace tiempo, lamentablemente por culpa de las lesiones sumado a la pandemia, no se venía pudiendo concretar, así que cuando me salió esta posibilidad fue una sorpresa y una alegría inmensa.

¿Cómo te recibió el cuerpo técnico y el equipo?

El equipo y el cuerpo técnico me recibieron de la mejor manera. Son un muy lindo grupo humano, me hicieron sentir bienvenida desde el primer momento.

¿Qué sabes del club y de la categoría?

Tanto el club como la categoría son muy profesionales. Estamos en una zona de las más competitivas y parejas, así que se entrena mucho y se trabaja para cada partido. El objetivo principal es poder quedar lo más arriba posible en la tabla.

Josefina Torruella

Josefina Torruella – Selección Argentina

¿Cuál es tu objetivo para esta nueva experiencia?

Mi objetivo es poder cumplir con lo que necesita el equipo, a la par de volver a tener ritmo de juego y crecer, luego de un año y medio en que me fue muy difícil entrenar con un grupo. Estos dos primeros partidos han sido para ir conociendo al equipo y adaptarme, tanto mis compañeras como el cuerpo técnico están ayudándome mucho en este proceso.

Imagino que se te hace mas fácil teniendo a dos compañeras argentinas…

¡Si! La verdad, poder estar acompañada es buenísimo. Maqui y Nacha son unas genias, nos contactamos ni bien se confirmó que iba a ir a Almería y se pusieron a mi disposición para todo.

Josefina Torruella

Josefina Torruella – Barracas Central

¿Tenes pensado seguir tu carrera durante muchos años en España?

Me encantaría, acá puedo hacer esto profesionalmente, lo que en Argentina lamentablemente todavía no sucede. Espero que pueda darse todo para poder estar mucho tiempo acá.

¿Cómo llevaste este periodo de inactividad por la lesión y la pandemia?

Fue duro. Mi recuperación arrancó en septiembre y para cuando tendría que haber empezado a entrenar con un equipo, empezó la cuarentena. Así que tuve que entrenarme sola, en el patio de mi casa, por zoom, y después cuando empezaron a habilitar, ir a la cancha y gym manteniéndome lo mejor que podía, pero siempre sola. Realmente fue muy difícil. Recién algunos días de noviembre y diciembre conseguí entrenar a la par de un grupo, gracias a que estaba en la ciudad de mi novio, donde habían habilitado los entrenamientos ya que habían muy pocos contagios. Fue muy frustrante, pero mantener las esperanzas valió la pena.

Fotos: CB Almería, La Nueva.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales