Seguinos

Clubes

El documental sobre el histórico Pacífico de Liga Nacional

Pacífico

“El equipo del pueblo” se titulará el documental sobre las cuatro temporadas de Pacífico en la Liga Nacional de los años 80’, producido y editado por el camarógrafo y documentalista bahiense Raúl Papalardo.

Un equipo que trascendió la pasión del barrio y tiñó de verde a mucha gente aficionada por el básquet. Se transformó en un símbolo de la ciudad por su entrega y pasión a la hora de jugar al baloncesto, colmando el William Harding Green en cada noche que hacía de local.

Alcanzó las semifinales del torneo de transición en el año 1984 y se sostuvo cuatro temporadas en la irrupción de la Liga Nacional con un equipo formado por jugadores del club y la ciudad, más algunos extranjeros que potenciaron sus filas. Logró hazañas memorables como la eliminación a Olimpo o la victoria a Estudiantes sin ningún jugador foráneo.

 “Hace varios años que tenía ganas de hacerlo. Siempre me gustó contar la historia de ese equipo, un equipo que era del pueblo. Empecé a recolectar material y hacer las notas. Paquito Álvarez me facilitó un montón de archivos, más algo que fui encontrando yo. Ahora queda toda la edición” comenta Raúl.

Pacífico

“El documental va a mostrar los cuatro años de Pacífico en la Liga Nacional. Cómo arrancó, explicando bien algunos partidos puntuales como cuando dejó afuera a Olimpo. No va a ser con tanta estadística, sino más pasional. Pasaron cosas muy increíbles, fue un equipo de barrio que le jugó de igual a igual a todos con bajo presupuesto. Fue un equipo épico, la verdad” añade.

El film no solo contará con imágenes de aquellos partidos, sino también con testimonios de los protagonistas e incluso de algunos hinchas de la época, que fueron fundamentales para que Pacífico se vuelva un equipo muy difícil de ganar en su cancha,

“Va a estar la palabra de Marcelo Richotti, el zurdo De Battista, Carlos Spaccesi, y algunos jugadores más. Hay hinchas que hasta tienen las banderas de aquella época guardadas y también van aparecer”.

Raúl fue uno de los tantos que se contagió de aquella marea verde. Su equipo era Tiro, pero la pasión de aquel equipo lo sedujo a vincularse con Pacífico.

“Yo soy hincha de Tiro, pero eso era lo que transmitía ese equipo: era del pueblo. De hecho en una nota que salió sobre ese equipo revelación llevaba ese título. El que no era de Estudiantes o de Olimpo, era de Pacífico. Y yo iba a la cancha todos los partidos. Cuando me pongo a editar se me pone la piel de gallina. Ya con el trailer que subí me agarró una nostalgia tremenda”.

Pacífico

Si bien el trabajo ya fue presentado y se encuentra avanzado, la intención es que se publique a fin de año en el William Harding Green. “Si la pandemia lo permite, la idea es terminarlo este año y pasarlo en el club Pacífico a fin de noviembre en la fecha de su aniversario”.

Además, Raúl Papalardo realizó trabajos documentales como “Pase la pelota”, “45 minutos”, historias de personajes reconocidos como Carlos Jiménez y Baley, el ascenso de Huracán en el 68, entre otros. Pronto también se vendrá “Yo jugué con dios”, la historia de las visitas de Diego Maradona al Balneario Marisol.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes