Valentin Cortes y Emiliano Sombra, ambos clase 2003, llegaron a Leandro Alem hace un par de años. Son de la Provincia de Chubut (uno de Puerto Madryn y el otro de Trelew), se conocen de formativas, compartieron selección y se han enfrentado entre sí. Ahora tienen los mismos colores en Bahía y juegan en U23 y Primera División.
ALEM LOS JUNTÓ A 734 KM DE SU CHUBUT NATAL
“Inicie jugando al básquet en Racing de Trelew a los 11 casi 12 años. Fui por un amigo que me invitó, me gustó mucho, y fue el único club que jugué antes de llegar a Alem. La importancia que se la al básquet en Chubut en media baja comparado con otras provincias y sobre todo Bahía. Hay pocos clubes, el torneo es chico, en la zona nuestra jugábamos 5/6 equipos, y acá en Bahía hay más de 20, por lo que no hay comparación”, comentó Sombra.
“Empecé a jugar al básquet a los 4/5 años en una escuelita de Marcelo Pérez, que luego se traspasó a Ferro, que es donde yo jugaba. Comencé porque mi tía me regaló un aro de básquet, me entusiasmé y seguí en eso. Yo siempre jugué en Ferro, y al principio no era mucha la importancia que se le daba en todos los clubes y la provincia. En los últimos años esto cambió con los argentinos. De hecho, con mi club terminamos en el 2019 jugando el argentino de clubes y quedando en el cuarto puesto a nivel país”, destacó Cortés.
Cortes y Sombra jugaron en Ferro de Puerto Madryn y Racing de Trelew, viéndose las caras repetidas veces en inferiores, pero aparentemente con un mismo ganador.
“Me acuerdo varios enfrentamientos con Valentín en U13, U15, semifinales. Tristemente su equipo en nuestra camada salió campeón casi todos los años y ganaba siempre, la verdad es esa”, lamentó entre risas Sombra.
“Desde U13 hasta U17 llevo una marca invicta contra Emi. Va Ferro ganando el duelo”, celebró Cortés.
EL ARRIBO DE AMBOS JUGADORES A ALEM
“Mi llegada a Alem se dio porque me contacto Pancho Jasen. Hace varios años vine a probarme, me fui bien, el club me llamó, yo quería terminar la secundaria allá (en Trelew). Cuando estaba por venir justo estuvo la pandemia en 2020, así que en 2021 vine para Bahía. Me costó un poco dejar la ciudad, siendo más chico pude haber ido a otros lugares y lo alargue para terminar la secundaria y estar más con mi familia”, explicó Emi Sombra.
“Le comentaron a Pancho Jasen sobre mí, luego él me ofreció quedarme en Bahía, y de esa manera surgió la posibilidad para venir. Al principio me costó, pero sobre todo, porque eran los nervios que era lo que sentía antes de irme. Ya cuando estaba acá (por Bahía), me pude acostumbrar rápido y tampoco extrañaba tanto porque es algo que siempre quise hacer, dedicarme al básquet”, agregó Cortés.
LA PRESENCIA DE UNO Y OTRO EN ALEM Y BAHÍA
“Vinimos con un amigo a vivir juntos a Bahía y al principio no influyó tanto que estuviese Valen. Cuando nos encontramos en el club ya nos conocíamos, además de estar en pleno centro y viviendo cerca, ahí hablamos un montón, íbamos a entrenar juntos, y eso siento que ayudó. Era tener a alguien para poder adaptarse más rápido”, dijo Sombra.
“Al conocer ya a Emi (Sombra) y un par de amigos que jugaban conmigo y que habían venido a estudiar, se me hizo todo más fácil. Además, tengo un tío en Bahía, por lo tanto, ya sabía que no iba a estar totalmente solo. Si bien sabía que iba a vivir solo, pero iba a tener el acompañamiento de ciertas personas”, explicó Cortés.
¿QUÉ OPINAN DE BAHÍA? ¿Y SU GENTE?
“Bahía es una ciudad bastante linda, esta buena, es fácil ubicarse y eso me pareció muy interesante. Yo esperaba que sea una ciudad muy grande y complicada. Es linda para manejarse, hay varios lugares que están buenos y me han gustado mucho. La gente es buena en general y me gustó como ciudad”, expresó Sombra
“La ciudad es linda, es mucho más grande que Madryn. Me gusta en general, la gente es buena onda. Respecto de la manera de vivir, creo que ya prácticamente me pude acostumbrar”, relató Cortés.
LEANDRO ALEM DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA
“Alem desde el primer día en 2019 hasta que vine definitivamente en 2021 me recibió muy bien. Siempre me pareció que desde el grupo humano era muy bueno, de los mejores clubes que había visitado. Los chicos son geniales, están acostumbrados a que vengan de afuera y hacen muy fácil la adaptación, te incluyen, te tratan bien. El cuerpo técnico, dirigentes son toda buena gente, y desde lo deportivo subió bastante el nivel respecto a Chubut. Acá es mucho más competitivo, es más lindo en menores y en Primera”, manifestó el interno.
“En Alem me siento muy cómodo; algo que siempre me voy a acordar es que llegué un lunes y el miércoles de la misma semana ya estaba con todos los chicos juntos para comer. Eso lo agradezco mucho, porque me recibieron muy bien y me hicieron parte del club como si hiciese mucho tiempo que estaba y eso siempre se los voy a tener en cuenta. Desde lo deportivo, es ir aprendiendo en el día a día con Mauro (Polla) y con los chicos del equipo. La idea es cada vez cometer menos errores y poder aprender más”, destacó el escolta surgido en Ferro.
¿SE EXTRAÑA LA CIUDAD?
“Bastante, pero creo que me adapté bien. Desde chico tuve muchos viajes y salía de casa seguido, al principio una semana, luego dos y hasta un mes. Eso me ayudó, igualmente me logré adaptar bien. Siempre de igual manera se extraña a la familia, pero creo que pude aprender a manejarme y vivir solo”, comentó Sombra.
“Se extraña pero a la vez no tanto, siempre los jodo a mis papas con que no los extraño nada, pero hay días que llegas y que tenés que cocinar o fue un mal día en el entrenamiento y necesitas ánimo. No es lo mismo estar viviendo solo, que al estar con toda tu familia, se extraña en cierta parte”, enfatizó Cortés.
OBJETIVOS EN EL DEPORTE Y ESTUDIO
“Desde lo deportivo sería seguir mejorando, intentar llegar lo más lejos posible. Dedicarme profesionalmente al básquet sería uno de mis sueños. Desde el estudio me gustaría terminar la carrera y recibirme (Estudia licenciatura en turismo) ya sea a tiempo o como sea, pero está muy bueno también capacitarse y tener un título”, reflexionó Sombra.
“Ir mejorando constantemente, tener una temporada mejor que la otra y poder afianzarme más y ganar mayor confianza para los partidos y entrenamientos. Siempre generar vínculos con otros chicos de otros clubes y poder seguir haciendo más amigos. Estoy estudiando educación física y mi objetivo es terminar la carrera lo más rápido posible”, aclaró Cortés.
UNAS FLORES ENTRE AMBOS
Tanto Sombra y Cortés con un conocimiento más preciso del otro, tuvieron que dar su impresión desde lo humano y deportivo acerca de su compañero y amigo.
“Es un chico intenso, alegre, buena onda, que siempre está activo, no le gusta estar quieto ni aburrido. Todo el tiempo está pendiente para hacer algo, y recorrer. Como jugador es muy atlético, con grandes condiciones físicas, con mucho salto y un gran tiro exterior. Tiene capacidad para jugar tanto afuera como dentro si la desarrolla”, desarrolló Sombra.
“Emi es una persona muy buena, a veces lo jodemos de más. Yo con él tengo mucha confianza porque lo conozco desde chico, así que sé cuándo está bien y cuando está mal. Es un muy buen compañero, y un buen amigo. Como jugador es fuerte, es muy inteligente, entiende bien el juego”, finalizó Cortés.
De Chubut a Bahía sin escalas, los chicos fueron reunidos por el básquet bajo el cobijo de Leandro N Alem.
José Fiebig
Prensa Alem