A partir del juego 2 de las finales Masculinas y durante todas las finales de Primera Femenino se utilizará el sistema IRS de revisión instantánea para situaciones específicas de apoyo arbitral. La ABB, de este modo, se convierte en la primera Asociación en aplicar el sistema fuera del profesionalismo.
ABB Y EL SISTEMA IRS
La ABB está transmitiendo vía streaming la definición del torneo Superior Masculino y también lo hará con la de Primera Femenino. Teniendo como base dicha tecnología, se habilita para apoyo arbitral el IRS (Instant Replay System o Sistema de repetición instantánea).
La ABB de esta manera otorga una herramienta para que los jueces puedan apoyarse en la tecnología para dilucidar ciertas situaciones de juego.
Los árbitros podrán consultar el IRS en la computadora oficial que va llevando las estadísticas online del juego con la transmisión oficial de la ABB.
«Después de consultarlo con el Colegio de Árbitros, y teniendo en cuenta que contamos con las herramientas para poder implementarlo, decidimos aplicar el IRS. Con el fin de optimizar las decisiones arbitrales y teniendo en cuenta que estamos en las definiciones de los torneos, nos pareció el momento adecuado para hacerlo», dijo Javier Sánchez, Gerente de la ABB.
«Esta herramienta es utilizada en el básquet profesional en sus diversas categorías y nos parece que otorga mayor transparencia y tranquilidad a todos los involucrados», cerró Sánchez.
¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES REVISABLES?
Tanto en las finales de Primera Masculino como Femenino se podrá optar por el uso de la tecnología en los siguientes casos particulares y solo mediante el pedido de la terna arbitral:
Al final del cuarto o de la prórroga:
1) Si se convirtió un lanzamiento de cancha antes de que sonara la señal del partido para indicar el final del cuarto o de la prórroga.
2) Si el reloj de partido debe mostrar tiempo restante, y cuánto, si:
• Se produjo una violación de fuera del lanzador.
• Se produjo una violación del reloj de lanzamiento.
• Se produjo una violación de 8 segundos.
• Se cometió una falta antes del final del cuarto o de la prórroga.
Cuando el reloj de partido muestra 2:00 o menos en el 4to. cuarto y en cada prórroga:
1) Si se convirtió un lanzamiento de campo antes de que sonara la señal del reloj de lanzamiento a canasta indicando el final de la posesión.
2) Si se efectuó un lanzamiento a canasta antes de que se cometiese cualquier falta.
3) Si se sancionó correctamente una violación de interposición o interferencia.
4) Para identificar al jugador que provocó que el balón saliese fuera del Terreno de juego.
Durante cualquier momento del partido:
1) Si un lanzamiento de campo convertido es de 2 o 3 puntos.
2) Si se otorgarán 2 o 3 tiros libres, después de que se haya sancionado una falta sobre un jugador que realiza un lanzamiento de campo que no convierte.
3) Si una falta personal, antideportiva o descalificante cumplió con los criterios para tal falta o deberá ser actualizada ampliándola o reduciéndola o se considerará como una falta técnica.
4) Después de un error en el reloj de partido o en el reloj de lanzamiento, para conocer cuánto tiempo debe corregirse en el reloj o relojes.
5) Para identificar al correcto lanzador de tiros libres.
6) Para identificar la implicación de miembros de equipo, entrenadores, entrenadores ayudantes y miembros de la delegación acompañante durante un enfrentamiento.
*Se aclara que solo pueden solicitar la ayuda del la tecnología los jueces del partido para apoyarse con el IRS en los casos anteriormente especificados.
Este es un nuevo paso en el proceso de profesionalización que está desarrollando la ABB. La utilización de las herramientas tecnológicas es un apartado importante que suma transparencia y apoyo a los protagonistas de nuestro deporte.