Seguinos

Femenino

Primera Femenino: Una final con mucha historia

Primera Femenino finales

Se veía venir y sucedió. Una vez más, El Nacional y Estrella se verán las caras en la Final de Primera Femenino. Por tercer año consecutivo, las chicas del San Martin y las Celestes medirán fuerzas para ver quien se lleva el primer tramo de la temporada.

Seis equipos compiten en el torneo superior de la ABB y podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que cuatro de ellos (Estudiantes, 9 de Julio, Pacífico y Sportivo) apuntan su norte deportivo a la formación de su talento joven. Por otro lado, Estrella y El Nacional cuentan con las jugadoras más maduras y experimentadas de la competencia.

Esa diferencia fundamental marca el quiebre existente en la tabla de posiciones de la actualidad,  por lo menos hasta que los proyectos a largo plazo de los demás lleguen a su objetivo.

En el 2017 el global fue para Estrella. El año pasado  El Nacional se impuso en final extra. Este aparenta mayor paridad que nunca, por lo que aventurarse a ver quien impondrá condiciones parece más que arriesgado.

Estrella llega mejor parada al partido del fin de semana. Ganó el último duelo de temporada regular, aunque no le alcanzó para obtener la ventaja de campo por diferencia de gol (las celestes ganaron el primero por 16).

El Nacional tendrá que defender su localía a partir de este domingo a las 20.30 con la complicación adicional de que su pivot titular (Belén Tombesi) se perderá la definición por estar disputando con el seleccionado argentino universitario el mundial de dicha categoría.

Nos privaremos de un excelente duelo entre Marianella Pye y la blonda jugadora celeste, en uno de los choques que más prometían. Quien tendrá que dar un paso al frente, es la expediente Aldana Chcair, que deberá lidiar con la potencia de Pye.

El enfrentamiento en el perímetro no dejará a nadie desapercibido, porque Paulina Lazar y Analiz Carcas son las principales referencias de sus equipos a la hora de generar ventajas, para ellas o sus compañeras.

Estrella tiene una oportunidad única, con la baja de Tombesi para llevarse la primera parte del año, mientras que El Nacional, deberá apoyarse más que nunca en la sapienza de Calvento para guiar a las jóvenes y acompañar el desequilibrio de Victoria Pérez y Paulina Lazar.

Analiz Carcas: “No es la primera vez que estamos en esta instancia y eso nos va a ayudar”

Analiz Carcas Estrella

Carcas conduce el juego de Estrella

 

Referente indiscutible de este plantel la base es generadora de juego constante para su equipo. La ofensiva de pases de Luciano Deminicis pasa mucho por los niveles de ejecución de la #4.

De cara a la final, no podíamos dejar pasar la oportunidad de consultarla por lo que se viene.

Otra final y nuevamente contra El Nacional, ¿es especial para ustedes?

“Tiene un gusto especial, es diferente, un desafío para todas nosotras. Nos venimos enfrentando hace ya varios años y sabemos de la dificultad que esto conlleva. El Nacional es un equipo muy fuerte, que sabe aprovecharse muy bien de los errores ajenos y nos estamos preparando para enfrenarnos a esas dificultades”.

¿Cuál considerás vos que son los puntos más fuertes del equipo de Albizu?

“Tiene jugadoras más jóvenes que nosotras, que son muy rápidas y que al momento de atacar el aro lo hacen muy bien. El juego de Belen Tombesi en la pintura es excelente y nos ha complicado en anteriores oportunidades, esta vez no va a estar, así que veremos cómo sacamos provecho de eso”.

¿Qué necesitan hacer desde el juego para ganar la final?

Lo fundamental es la concentración. Tenemos que estar metidas desde el minuto cero hasta que termine. Tratar de no cometer errores porque ellas saben aprovecharlos muy bien.

Tenemos que saber manejar los nervios, porque en este tipo de instancias suelen traicionarte, pero creo que vamos a saber llevarlo. No es la primera vez que estamos en esta instancia, por lo que esa experiencia nos va a ayudar”.

 

Josefina Calvento: “Volvimos a encontrarnos con nuestro nivel”

Josefina Calvento maneja los tiempos de El Nacional

 

De una referente a otra, ahora toca el turno de “el cerebro” de El Nacional, que desde la otra vereda quiere rubricar la vigencia del campeón.

Otra final y nuevamente contra Estrella, ¿es especial para ustedes?

“Se ha convertido en un clásico, llevamos muchos años enfrentándonos a ellas, anteriormente algunas estaban en 9 de Julio por lo que son ya muchas finales disputadas. De hecho, el partido durante la etapa regular es el más esperado y el que mayor nivel de dificultad nos presenta y se pone muy complicado siempre. Para los de afuera es el más lindo de ver y para nosotras el más lindo para jugar”.

¿Cómo se ven de cara a esta final?

“Creo que estamos bien. Tuvimos un primer partido contra Pacífico que nos costó bastante, nos lo plantearon muy bien, pero en el segundo ajustamos algunas cosas y charlamos otras que debíamos mejorar y pudimos recuperar nuestro juego”.

“No veníamos jugando muy bien en la parte final del torneo, habíamos perdido la consistencia que tuvimos en la primera mitad y en ese segundo partido creo que volvimos a encontrarnos con nuestro nivel”.

La ausencia de Belén Tombesi es importante

“La verdad que sí, pero vamos a hacer todo lo que podamos para que no se note su ausencia y extrañarla lo menos posible, más allá que sabemos que es fundamental para nosotras”.

¿Qué es lo que más les preocupa del juego de Estrella? 

“La clave está en controlar a Analiz (Carcas), que no pueda hacer su juego de involucrar a sus compañeras. Si rompemos ese circuito se nos va a facilitar el trabajo. Tenemos que acomodamos en defensa y el ataque va a ir fluyendo”.

“También debemos cuidarnos del tiro exterior de Estrella y hacer bien nuestro trabajo para no permitir que tengan segundas oportunidades. Si rompemos la circulación de Analiz con las tiradoras y la pivot habremos ganado mucho”.

En lo personal, ¿Cómo vivís estos momentos?

“La final la vivo muy distinto al torneo en general. Todas las finales son distintas, pero en todas me pasa que quiero que llegue el día para jugar, ahora manejo mejor los nervios y solo quiero entrar a la cancha y jugar”.

“Desde mi lado trato de darle el apoyo necesario a las chicas, que esta vez las vamos a necesitar mucho y aportarle la tranquilidad que necesitan para manejar los nervios que por ahí con su inexperiencia les puede pasar factura. Mi rol hoy por hoy es ese, ayudar a las más jóvenes a que puedan explotar su juego de la mejor manera”.

“Somos privilegiadas de poder jugar estos partidos definitorios. Solo llegan dos y por suerte estamos para poder vivirlo una vez más y es lo que más me gusta”.

Los últimos enfrentamientos en finales:

 

Primera División Finales 2017:

Primer Tramo:

02-07-2017: Estrella – El Nacional (43-55)

04-07-2017: El Nacional – Estrella (45-41)

Segundo Tramo:

06-12-2017: El Nacional – Estrella (46-57)

18-12-2017: Estrella – El Nacional (50-47)

Final Extra en Napostá

22-12-2017: Estrella-El Nacional (58-52)

Primera División Femenino (2 de abril al 22 de diciembre de 2017): Seis equipos. Final extra en Napostá: Estrella – El Nacional (58-52).

Campeón de la temporada: Estrella, con  AnaLiz Carcas, Nancy Victoria Elizondo, Nerina Soledad Franco, Noemí Andrea Gil, Marianella Leal, María Bernardita Marcocci, Julieta Agustina Prieto, Marianella Pye, Guillermina Rial y Luz Fermín Schmidt.

DT: Luciano Ernesto Deminicis.

Goleadora del Torneo: Nadia Andrea Vrizz de El Nacional, con 562 tantos en 28 partidos.

 

Primera División Femenino 2018

Primer Tramo:

10-07-2018: El Nacional – Estrella (53-44)

13-07-2018: Estrella – El Nacional (40-56)

Segundo Tramo:

15-12-2018: Estrella – El Nacional (57-52)

18-12-2018: El Nacional – Estrella (42-44)

Final Extra en 9 de Julio

20-12-2018: El Nacional – Estrella (68-47)

Primera División Femenino (25 de marzo al 20 de diciembre de 2018): Siete equipos. Final extra en 9 de Julio: El Nacional – Estrella (68-47).

Campeón de la temporada: El Nacional, con Helen Nicolle Abeldaño, Josefina Calvento, Aldana Soledad Chcair, Rocío Ayelén Conti, Violeta Jessie Gunther, Paulina Lazar, Luciana Carolina Ortiz, Lucía Juliana Ortiz, María Victoria Pérez, María Paz Roberson, Aldana Belén Rodríguez, Agustina Tévez, María Belén Tombesi, Nadia Andrea Vrizz, Morena Wentland y Mariana Pardo.

DT: Viviana Inés Albizu.

Goleadora del Torneo: Guillermina Rial de Estrella, con 391 tantos en 28 partidos.

(Estadísticas de Roberto Seibane)

 

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino