En un partido reñido de principio a fin, Estudiantes derrotó a Estrella 64 a 61 y se metió en la final del Torneo de Primera Femenino.
ESTRELLA DOMINÓ DESDE LA EXPERIENCIA
Con sendos triunfos de local, Estudiantes y Estrella tuvieron que definir la clasificación a la final de Primera Femenino en un tercer juego en el Osvaldo Casanova.
El albo saltó a cancha con la modificación de Royel Maurer por Martina Caputo (tocada en el tobillo) y del otro lado, las del San Martín cambiaron internas, con el ingreso de Noelia Gil por Luciana Simioni.
Los primeros minutos fueron todos del local, que movió bien el balón y estuvo certero para irse arriba rápidamente. Estrella necesitó casi 3 minutos y medio para romper el cero y llegó a estar 1-7 abajo, hasta que Deminicis optó por la marcación zonal.
Con el cambio de defensa, todos los fantasmas salieron a relucir en el local, que perdió el balón en reiteradas oportunidades y le dio puntos fáciles al visitante que se pusieron a tan solo un punto al finalizar el parcial: 14-13.
El segundo cuarto inició con las visitantes metidas desde la defensa. Estudiantes no lograba vulnerar la zona y Estrella, de la mano de Ana Liz Carcas, empezó a comandar el juego desde la sapiencia de la número 4 y la potencia de Gil en la pintura.
La entrada de Martina Caputo le otorgó oxígeno a las de Becchina. Además, encontraron dos veces a Juliana Brossard en las esquinas para convertir sendos triples que colocaron a las suyas una vez más en partido.
La última del primer tiempo fue para las visitantes que con una excelente jugada de salida, se fueron arriba en el marcador 33 a 30 con un triple de Nerina Franco desde la esquina.
ESTUDIANTES TUVO MÁS RESTO Y SE LLEVÓ EL DUELO
Con la responsabilidad sobre la espalda y los nervios a cuestas, Estudiantes se vio superado de manera clara en el tercer parcial por un Estrella que tiró su experiencia en cancha para controlar los tiempos y el momento.
Carcas anotó 8 pts en el parcial y encontró en Noelia Gil a su ladera predilecta en la pintura. Las albas intentaron con marcación zonal, pero tampoco hallaron respuestas, lo que llevó a la máxima para el visitante (47 a 39) a falta de 3.29 para el final del cuarto.
Las del San Martín estaban ejecutando el plan a la perfección, cerrando la pintura a Josefina Brossard y controlando a Ailín Larrosa, que solo había anotado un simple en casi tres cuartos de juego.
Con 10 minutos por jugarse, Estrella parecía imponer su juego y forzar a Estudiantes tomar lanzamientos en zonas inconvenientes y por las protagonistas elegidas por diseño.
Todo cambió a inicios del último cuarto. Estudiantes logró un parcial de 6-0 y se colocó arriba en el marcador desde temprano. Además, Bernardita Marcocci cometió su quinta falta a 8 minutos del final y dejó a su equipo sin una alternativa valiosa de control de balón y goleo.
Estudiantes pasó al frente con dos tiros libres de Ailín Larrosa, con 7 minutos para el cierre de partido, pero Juliana Brossard hizo su cuarta falta y tuvo que retirarse a la banca.
Sin la principal marcadora de Ana Liz Carcas, Estrella retomó el control de la dinámica y volvió a pasar al frente. Pero otra vez, apareció Martina Caputo, para darle gol a su equipo y con 5 puntos consecutivos (triple incluído) puso a las suyas tres arriba.
El albo no pudo aprovechar el momento y una vez más, Ana Liz Carcas (26 pts) empató el juego a falta de tres minutos para el cierre.
Con 1.40 para el final, Juliana Brossard reingresó a cancha y tras rebote ofensivo, colocó al albo al frente por la mínima. Luego de un fallo de Noelia Gil, convirtió un triple que le dio distancia de cuatro puntos a las locales con tan solo 30 seg en el electrónico.
El final fue un sin fin de errores de Estrella: Carcas descontó con dos tiros libres, pero tardó demasiado en atacar el aro. Para colmo, las del San Martín se dejaron tomar dos rebotes ofensivos tras salida de tiro libre y se quedaron sin tiempo empatar el juego.
De esta manera, Estudiantes pudo cerrar el juego y clasificarse a la final del Torneo de Primera Femenino. Estrella, por otra parte, pagó por su falta de profundidad y pese a tener a la goleadora del partido: Ana Liz Carcas (26 pts, 8 reb, 4 ast y 5 recuperos), careció de alternativas ante la ausencia goleadora de Guillermina Rial, bien controlada durante toda la noche.
En el ganador, destacaron Juliana Brossard 16 pts (3/6 en triples), Josefina Brossard 15 pts y 13 reb, Candelaria Lauman (10 pts y 9 reb) y Martina Caputo (11 pts, 4 reb y 3 recuperos).
Estudiantes, número dos de la temporada regular de Primera Femenino, ratificó credenciales, se impuso a sus propios miedos y va en busca de El Nacional.
FINAL PRIMERA FEMENINO
Las finales de Primera Femenino inician el próximo miércoles 8 de mayo en el Hermanos Ciccioli de El Nacional, quien tiene ventaja de campo por haber sido el número uno en temporada regular. La serie es al mejor de cinco juegos y será transmitida vía Streaming por el canal de Youtube de la ABB.
El Nacional (1) vs Estudiantes (2)
Miércoles 8/5 a las 20.45 hrs (horario a confirmar).
Estadio Hermanos Ciccioli (El Nacional).