Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet Femenino en el Club El Nacional

Mini Básquet

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy El Nacional.

MINI BÁSQUET FEMENINO EN EL NACIONAL

Mini Básquet

Mini Básquet femenino en El Nacional

El Nacional es una referencia en básquet femenino de la mano de la conducción de Viviana Albizu como coordinadora. La institución cuenta con un equipo de Primera División que es multicampeón del torneo local y además, posee categorías en básquet formativo que animan cada fin de semana la competición.

En Mini Básquet también poseen un equipo al mando de Belén Tombesi, una de las más destacadas jugadoras del básquet local y máxima goleadora de la modernidad.

Big Six

Big Six Sponsor oficial de Mini Básquet bahiense

El celeste está en busca de ampliar su base de mujeres en las categorías iniciales y están en un proceso de recuperación de material humano tras lo que fue la pandemia: «perdimos muchas chicas durante el tiempo de la pandemia de COVID-19, nos está costando recuperar las chicas que teníamos previo a que se cerrara todo», nos dice Viviana Albizu.

Además de esto, las dificultades con la que se encontraron a la hora de que las chicas retornaran a la cancha fueron de variada índole: «en su momento notaba cierta dificultad para entender algunas consignas sencillas, o para ejecutar ejercicios de coordinación, o para relacionarse con las compañeras. Pero hoy por suerte ya no se ve tanto eso», cuenta Belén Tombesi.

Ya con varios meses de entrenamiento, las chicas van mejorando paso a paso y el trabajo en Mini Básquet va más allá de enseñar el deporte, si no también de formar a las jugadoras con valores que le sirvan para la vida misma, además del juego.

«Apunto a que se diviertan, disfruten y no se frustren con facilidad cuando las cosas no les salen, algo que hoy en día veo mucho en los niños/as en general. La frustración cuando se comienza con un deporte es algo normal, pero que ahora se ha incrementado». afirma Tombesi.

«Abandonan la actividad con facilidad, cualquiera sea la actividad que realicen, por eso hay que trabajar mucho con la motivación y el acompañamiento».

«Más allá de esto, lo que más me interesa es que siempre sean buenas personas, honestas y humildes. Que si para ellas algo es sencillo, pero para una compañera no, les tengan paciencia, les enseñen, las ayuden. Que si golpeo, tengo que pedir disculpas, preocuparme por si la otra compañera se lastimó. No quejarse con los árbitros en los partidos, ayudarlos a cobrar si, por ejemplo, saben que la pelota se les fue a ellas. Cosas así».

Mini Básquet El Nacional

MIni Básquet femenino El Nacional

Belén está a cargo del grupo de Pre-Mini y Mini Básquet desde el 2021 y tuvo que realizar un proceso de adaptación normal desde su rol de jugadora a la entrenadora que vemos hoy en día.

«Ni bien empecé me costaba cambiar el chip de jugadora de un equipo competitivo a entrenadora de un grupo de nenas de no más de 12 años que se toman al básquet como una actividad recreativa, pero rápidamente, cambié el chip y me acomodé a las circunstancias del rol», dice Belén.

«El hecho de ser jugadora también tiene sus ventajas, porque me resulta más fácil entenderlas cuando se frustran porque algo no les sale. Me pongo en su lugar e intento hacerles entender que aprender lleva tiempo, (y que de hecho nunca dejas de aprender ni de mejorar), y pongo de ejemplo que a mí también me cuestan muchas cosas y que sigo aprendiendo día a día».

Mini Básquet

En este momento las categorías de Mini Básquet y Pre Mini entrenan juntas ya que cuentan con 16 chicas, pero el proceso de reclutamiento no termina e invitan a todas las chicas que quieran aprender el deporte a sumarse al club.

El enseñar la actividad tiene sus dificultades, sobre todo cuando hay que tratar de coordinar a aquellas que ya llevan tiempo jugando y otras que recién inician su vinculación con el básquet.

«Creo que el desafío más grande, en lo personal, es mostrarles un deporte que para ellas es nuevo (la mayoría de las veces). Que entiendan la lógica interna, que asimilen las habilidades más básicas para defenderse a la hora de jugar un partido, que aprendan a jugar en equipo, y que a partir de ahí, decidan si les gusta este deporte o prefieren hacer otra cosa. En definitiva, que se lleven una buena experiencia», afirma Tombesi.

«El fin de todo y lo que más me hace feliz es que se diviertan, que hagan nuevas amigas, que la pasen bien, hagan deporte y quieran continuar con esta actividad que es tan maravillosa«, cerró la entrenadora.

El Nacional quiere volver a poblar sus categorías iniciales de femenino y para ello, trabaja día a día de la mano de sus entrenadoras para que cada vez haya más chicas jugando al básquet en la ciudad.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet