Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club San Lorenzo del Sud

Mini Básquet San Lorenzo

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy San Lorenzo del Sud.

MINI BÁSQUET EN SAN LORENZO

Mini Básquet San Lorenzo

El 2022 ha sido un gran año para el club de calle 12 de Octubre, y el retorno a Primera División es un empuje anímico que repercute en todas las categorías. En este caso, nos meteremos de lleno en el trabajo realizado en Mini Básquet, donde, poco a poco, van recuperando la base para sostener las categorías formativas del club.

Mario Zaccara y Nicolás Chetcovic son los encargados de comandar los proyectos de Mini Básquet y Pre Mini, respectivamente.

«Este es mi primer año en San Lorenzo, antes estuve tres en El Nacional y en Bahiense del Norte. Las expectativas de mi llegada al club siempre fueron altas, pero cuando llegué tan solo había cuatro chicos en Mini Básquet, hoy contamos con 15 y poco a poco, vamos aumentando el número de chicos y chicas», dice Mario Zaccara.

«Queremos que tanto los chicos y las chicas se acerquen a club, tenemos un grupo muy heterogéneo, con chicos/as que recién comienzan a jugar al básquet y otros que ya vienen desde Escuelita. El grupo que empezó a jugar el año pasado ya está integrado, pero tenemos otros que recién están dando los primeros pasos».

Big Six

Big Six Sponsor oficial del Mini Básquet Bahiense

El proyecto en Mini Básquet es relativamente nuevo, mientras que Nicolás Chetcovic está en el club desde hace un tiempo y trabaja con los/as más chicos/as desde la Escuelita y Pre-Mini.

«En Escuelita trabajamos con dos grupos, uno de cuatro, cinco y seis años, que son entre 12 y 15 y en el grupo de los más grandes, también contamos con la misma cantidad, pero con edades entre siete y ocho años», dice Nicolás.

«En Pre-Mini tenemos 15 chicos y en mi caso vengo trabajando en el club desde el año 2016. Arranqué en Escuelita por aquel entonces y teníamos un grupo muy reducido, ahora por suerte estamos sumando cada vez más».

La pandemia fue un momento muy crítico para el Club San Lorenzo, sobre todo por la deserción de chicos/as durante a etapa más dura de aislamiento. La vuelta fue un desafío para los profes, que hasta el día de hoy, siguen luchando para que vuelvan a acercarse a la institución.

Mini Básquet San Lorenzo

Mini Básquet San Lorenzo del Sud

«La dificultad de integrar chicos/as nuevas es algo inherente al Mini Básquet, pero en esta oportunidad, se le sumó la dificultad de la pandemia de COVID-19. Esto retrasó la evolución de los que ya venían jugando y se perdieron grupos ya armados». dice Zaccara.

«En el club fue un problema muy grande la etapa de aislamiento porque incluso se perdió el grupo de U13, que este año no tenemos en San Lorenzo. Por este motivo, la primera tarea es masificar para trabajar con una buena base de chicos y chicas».

«En este proceso de masificación hay que trabajar con paciencia para que no se frustren y puedan aprender el deporte de la mejor manera posible. Trato de dividir los grupos en tres, para que los/as que ya están más avanzados/as puedan tener estímulos acordes, mientras vamos enseñando conceptos básicos a los nuevos. Una vez que voy viendo que van progresando los vamos insertando».

Desde la Escuelita y Pre-Mini se van formando los chicos y chicas para complementar al grupo de Mini Básquet, en caso de que los entrenadores evalúen que pueden dar el paso a la siguiente categoría.

En Pre-Mini el foco está en trabajar con la coordinación, el aprendizaje de reglas y los conceptos básicos del deporte con trabajos específicos en todos estos apartados.

Pre Mini Básquet San Lorenzo

Pre Mini Básquet San Lorenzo del Sud 2022

«Lo más importante y donde más hago hincapié, es el tema de la coordinación y a los vínculos entre los chicos, que es clave para que se pueda consolidar un grupo. Es una edad linda para que se forjen amistades y que estas superen el marco del club en sí», dice Nicolás.

«Darle la mayor cantidad de experiencias motrices es fundamental, para que experimenten todo lo que se pueda y que empiecen a forjar las herramientas para lo que es el paso a Mini Básquet».

A la hora de evaluar cuales son las dificultades con la que se encuentran los profes de Mini Básquet, hay coincidencia en cuestiones de coordinación y motricidad, por esto, el entrenamiento es fundamental para ir puliendo estos elementos claves del deporte.

«El desafío más grande para los profes de Mini Básquet es que el chico se enamore del deporte y quiera continuar jugando cuando pasa a las formativas. El otro punto es el que pondere la actividad física por sobre el sedentarismo. Están en una edad en la que tienen que aprender a coordinar sus cambios físicos y se nota cada vez más la falta de estímulo», dice Mario.

«Las reglas de dribbling quizás sean el punto que más les cuesta a los chico/as aprender y retener. El correr con la pelota también es otra cuestión que cuesta en los inicios. Hay muchos que empezaron a jugar este año y hay que planificar el trabajo de manera diferenciada para poder nivelar con los que vienen de Escuelita», cuenta Chetcovic.

«Mensualmente trato de ir poniendo objetivos para ir cumpliendo con el grupo de chicos que tenemos y reevaluar en los partidos para ver donde hay que focalizar el trabajo en la semana. El partido es un buen momento para observar dónde hay que apuntalar cuestiones específicas como el dribling el pase o el tiro».

San Lorenzo Femenino

Las chicas tienen su lugar en Mini Básquet

Por otra parte San Lorenzo, quien fuera de los primeros clubes en apostar por el básquet femenino, quiere recuperar su lugar histórico, por lo que invita a todas las chicas a que se sumen a los entrenamientos desde los 4 a 12 años.

«Invitamos a las chicas a que se acerquen a practicar básquet a San Lorenzo, tenemos en el grupo de Mini Básquet y queremos seguir trabajando en reclutamiento para poder armar el año que viene un U13 de chicas, así sentar las bases para que el Femenino se consolide en el club», cerró Mario.

San Lorenzo ha recuperado su lugar en Primera División. Ahora es tiempo de que las categorías iniciales recuperen el esplendor en busca de consolidar su trabajo a futuro en formativas, para ello, y el trabajo en Mini Básquet es esencial como base de dicha estructura.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet