Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet Masculino en Bahía Basket

Mini Básquet Bahía Basket

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy Bahía Basket Masculino.

MINI BÁSQUET MASCULINO EN BAHÍA BASKET

Bahía Básket Mini Básquet

En esta oportunidad nos metemos de lleno en el trabajo de la Escuela Social de Bahía Basket en su modalidad masculina. Hablamos con Fabián Horvath, encargado de los Pre-Mini y Mini quien nos contó los trabajos que vienen realizando en este proyecto, en conjunto entre  la Municipalidad de Bahía Blanca y el club.

«La escuela social de Bahía Basket está compuesta por unos 190 basquetbolistas. Este proyecto lo arrancamos desde cero en el año 2013 y fuimos incorporando categorías y chicos/as a lo largo de estos años», cuenta el mofle.

«En este momento tenemos tres equipos de Pre Mini completos, uno femenino y dos masculinos, al igual que en Mini Básquet donde hay uno de femenino y dos de masculino. Además, contamos con U13, U15 y U17, todos chicos que provienen del barrio».

«Esto es una escuela social que está organizada por la Municipalidad de Bahía Blanca y Bahía Basket en conjunto. Los interesados se inscriben acá en Polideportivo Norte a mediados de febrero para los/as que se quieren sumar y otra a fin de año para los que ya vienen jugando».

Big Six

Big Six Sponsor oficial del Mini Básquet bahiense

El hecho de que sea una escuela social tiene finalidades diversas, tanto de lo deportivo, como desde lo comunitario, ya que los objetivos están marcados por la inclusión y darles facilidades a los chicos y chicas del barrio para que puedan acceder a un lugar de contención y acompañamiento.

Para ello, Bahía Basket con base en el Polideportivo Norte brinda un servicio a la barriada que puede acceder a un lugar donde se brinda la actividad del básquet, pero que a su vez, también trabaja en acompañamiento social.

«Tenemos un cupo limitado, por una cuestión de lugar y por razones organizativas para desarrollar la actividad de la manera adecuada, por este motivo, tenemos esta metodología. La inscripción de febrero generalmente es para los que ingresan en la escuelita, ya que en las otras categorías tenemos continuidad la mayoría de las veces, mas allá que también se suman en las otras divisiones», dice Horvath.

«Estamos muy conformes con el trabajo que venimos realizando hace años porque tenemos muy poca deserción y en su mayoría, continúan con nosotros a lo largo del tiempo».

«Aproximadamente el 85% de los chicos y chicas que tenemos son del barrio y eso nos deja muy conforme porque era la finalidad de este proyecto, darle la chance de realizar actividad deportiva a una barriada que no contaba con un lugar para poder hacerlo. Con esto, no solo cumplimos con el objetivo deportivo si no también con el social que es una de las prioridades».

En 2013 comenzó el proyecto, con la remodelación del Polideportivo Norte y la organización de lo que era en su momento Bahía Estudiantes, en plena transición al actual Bahía Basket. Fabián, que se encuentra desde los inicios, explica lo que fue empezar de cero.

Fabián Horvath

Fabián «Mofle» Horvath en pleno entrenamiento

«En el momento que iniciamos tuvimos que hacer un reclutamiento muy importante porque se necesitaban por razones competitivas al menos tres categorías y lo concretamos rápidamente. Ahora ya multiplicamos ese número e incluimos el femenino casi a la par», dice Horvath.

«Esto es un gran trabajo en conjunto de la Municipalidad y de Bahía Basket en conjunto con los profes. Mariano, Nadia, la parte administrativa y los coordinadores que pasaron por el proyecto, como Christian Lambrecht, Martín Martinese y ahora con la presencia de Julián Luini».

«Es muy gratificante para mi trabajar con los más chiquitos, el amor, la inocencia de los chicos y como se brindan cada día para con uno es algo hermoso y que llena de energía. Los gestos que tienen para con todos nosotros es reconfortante, incluso de aquellos que dejan de estar en la actividad y los cruzás en la calle y tienen solo palabras de agradecimiento».

El entrenador lleva mucho tiempo vinculado con el Mini Básquet y lo consultamos por aquellas cuestiones que detecta en la actividad, tanto en el aspecto positivo como en el negativo. Cómo la mayoría de los entrenadores, se enfoca en aspectos claves de la actividad, además de la problemática del salto a las categorías formativas.

Mini Básquet Masculino Bahía Basket

Mini Básquet en Bahía Basket

«Ha cambiado muchísimo el básquet, en Bahía Blanca y a nivel general, en el Mini Básquet. Todavía estamos tratando de encontrarle la vuelta al salto hacia las categorías formativas, específicamente en ese pasaje de Mini Básquet a U13», afirma Fabián.

«La transición de Mini Básquet a U13 creo que la deberíamos repensar, porque o lo hacemos de una manera muy lúdica o muy competitiva y la preponderancia de alguna de las dos cosas me parece que está bien si no que habría que encontrar un punto intermedio para que no sea un paso tan grande para los chicos/as».

«Otra de las falencias que detectamos con estas camadas, es la consecuencia que ha dejado la pandemia de COVID-19. Estos chicos y chicas son producto de estos dos años que rompieron el desarrollo normal de los mismos y tuvo consecuencias lamentables en motricidad y desarrollo de habilidades de coordinación» .

El trabajo realizado desde la Escuelita hasta el Mini Básquet tiene aspectos que se consideran clave, tanto desde la formación, instrucción y enseñanza del deporte. Por este motivo, el entrenador da las claves que a su consideración son elementos centrales en las categorías iniciales.

Pre Mini Bahía Basket

Pre Mini Bahía Basket

«Hacemos mucho hincapié en ejercicios coordinativos complementados con juegos que ponen el punto en los reflejos, el balance del cuerpo, el equilibrio, todo eso trabajado en función de la pelota que es lo más importante en estas categoría de Mini Básquet».

«En Mini Básquet la ponderación de lo lúdico está casi a un 50% de lo técnico. La cuestión dura del juego tiene que incorporarse, pero lo hacemos casi siempre con una actividad lúdica, para que no sea aburrido en el aprendizaje».

«Nuestra idea es corregir, dribble, tiro y movimientos específicos mediante ejercicios que sean actividades recreativas para los chicos/as. A medida que vamos jugando vamos haciendo correcciones para que vayan mejorando y avanzando».

«Escuelita o iniciación, lo fundamental es que vengan a divertirse, a jugar y experimentar con elementos que van a ser claves en este juego. Pre Mini, agregamos dificultades e inculcamos algunas cuestiones básicas centrales del juego, cosas sencillas que tienen que ir arraigándose y en Mini Básquet, las reglas ya tienen que estar claras porque es la preparación para las categorías formativas», finalizó el entrenador.

Bahía Basket sigue ampliando su proyecto de escuela social de Mini Básquet en el Polideportivo Norte y sumando cada vez más categorías con un fin integrador y de contención, para un sector de la ciudad que hasta hace un poco más de diez años no tenía su lugar para desarrollar la actividad.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet