Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en la escuela social de Bahía Basket

Mini Básquet Bahía

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy: Bahía Basket

MINI BÁSQUET FEMENINO EN BAHÍA BASKET

Mini Básquet Bahía

El proyecto de escuela social de Bahía Basket lleva 10 años, tanto en masculino como femenino. En este caso particular nos adentraremos en su trabajo en Mini Básquet Femenino, donde la institución encabezada por Pepe Sánchez, desarrolla la actividad en el Polideportivo Norte.

Con la coordinación de Julian Luini y el trabajo en cancha de Nadia Vrizz, Bahía Basket apuesta a la formación de básquet femenino en un sector de la ciudad que hasta hace un tiempo no contaba con un lugar de referencia para el deporte madre de Bahía Blanca.

«Se trabaja distinto con una escuela social en el sentido de que lo que se busca es contener a cada atleta en su desarrollo y nos apartamos un poco del apartado técnico individual, que es importante y necesario, pero no es prioritario para nosotros desde los objetivos principales», dice Luini.

«Tratamos de apuntar al desarrollo integral de las jugadoras, por lo que la cuestión técnica es una más de todas las aristas en las que trabajamos. Por este motivo, buscamos que el espacio sea de encuentro, de participación y sobre todo, que las chicas se sientan en un lugar seguro y contenido, tanto por los profes, como por la institución».

Big Six

Big Six Sponsor oficial del Mini Básquet bahiense

Nadia Vrizz es una referencia ineludible en el básquet femenino de la ciudad, múltiple campeona y goleadora con distintos clubes, es la encargada de llevar adelante el trabajo en Escuelita y Mini Básquet.

«En Pre-Mini femenino tenemos alrededor de 25/30 nenas. La verdad es que estoy muy contenta y sorprendida de la cantidad y la perspectiva de crecimiento que venimos teniendo. En Mini Básquet contamos con 15 chicas. Este año fue una explosión, veníamos luchándola para sumar cada vez más jugadoras y por suerte ahora estamos con un buen número», dice Nadia

«El proyecto de Bahía Básquet acá en el Polideportivo Norte tiene una característica social, la mayoría de las chicas vienen del barrio y de la zona. Es un trabajo que se viene realizando hace 10 años en conjunto con el Municipio».

«Al principio era de varones y yo me sumé al año siguiente con las chicas. En Escuelita trabajamos de manera mixta con un turno de cinco y seis años y también tenemos de seis y siete años. Tenemos alrededor de 160 chicos/as».

Pre Mini Básquet Bahía

Las Pre-Mini de Bahía Basket

En cuanto al femenino, la importancia de trabajar especialmente en las categorías iniciales es de una importancia mayúscula para que se pueda lograr continuidad y consolidación de la actividad. Esto es algo que desde Bahía Basket comprenden y tratan de replicar.

«El objetivo con el básquet femenino es sin duda el promover la actividad y ofrecernos como una entidad de referencia en este sentido. Nuestro primer objetivo es aumentar la matrícula y las categorías que tenemos en la actualidad», afirma Luini.

«Cómo objetivo a mediano y largo plazo, tener toda la tira de categorías en Bahía, además del Mini Básquet. Estamos trabajando en ello y con la base que contamos en Iniciales, si podemos replicarlo en el tiempo, lo lograremos».

Nadia Vrizz

Nadia Vrizz en pleno entrenamiento

La ex jugadora de El Nacional tiene claro que lo más importante en Mini Básquet Femenino es tratar de ir generando esa cuestión natural de que existe la actividad y que está consolidada no solo en Bahía Basket, si no también en toda la ciudad.

«En su momento, cuando me propusieron participar del proyecto, me encantó la idea porque era una zona de la ciudad donde no había clubes de básquet y había que trabajar desde cero. Es un lindo desafío el de enseñar esto que tanto amo hacer», afirma Nadia.

«Para mi, que pasé por muchos esfuerzos para poder jugar al básquet, es una satisfacción enorme tener tantas chicas en Mini Básquet, porque es el futuro y la continuidad en el tiempo del femenino. El hecho de estar como formadora y ver tantas chicas que quieren jugar al básquet me pone muy feliz, porque nos da la posibilidad a futuro de armar el U13 y U15 de Femenino».

«Venimos luchando hace mucho tiempo para que se pueda dar la continuidad en las categorías formativas y las chicas puedan continuar en Bahía Basket y no tengan que irse a otra institución porque no pudimos armar la categoría».

Mini Básquet Bahía Basket

Las chicas de Mini Básquet de Bahía

En este sentido el coordinador de básquet va en la misma línea que la entrenadora:  «nosotros comprendemos al básquet como un medio y no como un fin. En el Mini Básquet apuntamos a un lugar de encuentro para que los chicos/as puedan encontrar en un espacio de disfrute donde la puedan pasar bien realizando la actividad y que se sientan parte de algo que los haga felices», cerró Luini.

El progreso del básquet femenino en la ciudad es evidente, pero hay que seguir trabajando para que se consolide en el tiempo como una alternativa ante otros deportes que tienen mayor raigambre con las chicas de la ciudad.

«Hay un crecimiento en Mini Básquet a nivel global y eso es algo muy importante, porque el básquet femenino necesita que haya una base que pueda replicarse en el tiempo para que se haga natural como en el masculino. Pero hay que seguir trabajando. Todavía estamos lejos del ideal, se va mejorando a paso sostenido, pero pensá que cuando yo llegué a la ciudad no había torneo local, así que estamos progresando de a poco», dice Vrizz.

«Es un gran avance que las chicas de Mini Básquet y otras categorías puedan jugar todos los fines de semana, pero vuelvo a repetirte, todavía estamos muy lejos del ideal. En este sentido, mi objetivo primordial es transmitirle a las chicas el amor por el básquet para que no se terminen yendo a otras actividades por frustración o porque no pueden competir».

Bahía Basket comprende que en los procesos de aprendizaje en edades tempranas hay una relación estrecha entre la formación grupal / individual vinculada de manera directa con el divertimento y la contención.

Pre Mini Bahía Basket

«Trabajamos muchísimo en la cuestión lúdica en Mini Básquet y en la integración como grupo, porque fortaleciendo estos aspectos nos permite que las chicas quieran seguir vinculadas entre si y aprender el básquet diariamente», dice Nadia.

«Ver que las chicas pasan de las categorías iniciales y continúan vinculadas a la actividad es la satisfacción más grande que tengo, porque quiere decir que hice bien el trabajo principal que es el fomentar el amor por el básquet».

«Cuando veo a chicas que se formaron conmigo y ahora están en otros clubes jugando es una alegría gigante, por más que tuvieron que migrar a otra institución porque nosotros no tenemos por el momento las categorías, siento que logramos el cometido de transmitir la pasión y el amor por este deporte tan lindo». finalizó la entrenadora.

Bahía Basket apunta a la formación integral en un sector de la ciudad que está adentrándose en la actividad de la mano de la institución. Chicos y chicas del barrio Norte saben, desde hace 10 años, que hay un sitio de referencia donde pueden contar con el lugar para la práctica del básquet.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet