Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club Deportivo Whitense

Mini Básquet Whitense

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy: Club Deportivo Whitense.

MINI BÁSQUET EN WHITENSE

Mini Básquet Whitense

El Mini Básquet de Whitense en pleno entrenamiento

Los Aviones Azules levantan vuelo en la populosa Ingeniero White. Con un proyecto nuevo en Mini Básquet al mando de Iván Cataldo, el club portuario sigue en su espiral de crecimiento de los últimos años sumando cada día más chicos y chicas en las categorías iniciales.

«Este año tuvimos suerte de que subieron muchos chicos/as de Escuelita, por lo que tenemos en Pre-Mini unos 20 y en Mini Básquet entre 22 y 24. Por suerte, cada vez son más y es una alegría para nosotros que se sigan sumando a practicar este deporte», dice Iván Cataldo.

«En época invernal la rotación quizás es mayor y sobre todo en estas edades en las que se van decidiendo por qué deporte seguir. Ocurre que hay semanas que son más y otras menos, pero tenemos una muy buena base en Whitense».

«La Escuelita está a cargo de Franco Borelli y Lourdes Dinardo. Su trabajo nos posibilitó subir muchos a Pre Mini y  ellos en su categoría cuentan con unos 35 chicos/as. Esta es la base en la que se van a nutrir los próximos años el club, por lo que su trabajo es fundamental».

Big Six

Big Six sponsor oficial del Mini Básquet Bahiense

Los clubes adaptan su idiosincrasia y objetivos al contexto en el que se desenvuelven. Whitense es un club familiar, que nuclea un sector de Ingeniero White con su propia identidad y que tiene en la institución un lugar de contención y que provee de herramientas y espacios para que los chicos y chicas puedan pasar un buen momento en un ambiente sano.

«Trabajé varios años en Villa Mitre y este es el primero acá en Whitense. Fue un cambio muy grande, pero estoy sorprendido con lo que es el club», cuenta Iván.

«Whitense es un club familiar, que trabaja de manera muy humilde en una localidad como Ing. White que es muy grande y tiene que competir con otras instituciones que tienen más infraestructura y actividades para atraer a los chicos y chicas. En ese panorama y en este sector de White, lo que hace Whitense es  fundamental».

«Nuestro objetivo principal pasa por lo social, por acercar a los chicos/as al club para que puedan hacer deporte y sacarlos de la calle para que tengan un lugar donde sentirse parte y contenidos».

Pre-Mini Whitense 2022

El equipo de Pre-Mini de Deportivo Whitense 2022

El club está trabajando en infraestructura sumando un espacio nuevo para que los chicos/as del barrio puedan jugar en unas espléndidas canchas de 3×3 que están prontas a su inauguración definitiva y en donde tienen la chance de practicar sus habilidades, mientras se desarrollan los entrenamientos tradicionales en el propio «Aviones Azules».

Por otra parte, el proyecto de Mini Básquet sigue su progresión post pandemia creciendo día a día e incorporando cada vez más chicos y chicas a practicar el deporte madre de la ciudad.

«El progreso que estamos teniendo se nota mucho. La primer semana no teníamos chicos/as suficientes en Mini Básquet para entrenar y tan solo éramos seis en Pre-Mini. Hoy, contamos con más de 20 en ambas categorías, lo que habla del crecimiento que vamos teniendo», asegura Cataldo.

«Al ser un proyecto nuevo, los chico y chicas que van ingresando no han pasado por el proceso natural de Escuelita, Pre Mini y Mini Básquet, por lo que hay que ir readaptando a los que se van sumando a la actividad, haciendo un trabajo que esté adaptado a su ritmo».

«La idea es que se sumen a practicar este deporte y que paulatinamente vayan incorporando esos conceptos que no tuvieron en la curva de aprendizaje normal. Para eso, trato de que lo hagan a su ritmo y sin presionarlos, para que cuando lleguen a fin de año, la brecha con los que vienen de antes se acorte y se sientan conformes con su crecimiento».

Mini Básquet

Las chicas se van sumando a Whitense

Las chicas están uniéndose al proyecto de Mini Básquet, desde Escuelita pasando por las tres categorías iniciales. Además, la impronta del club se va consolidando desde la base de la pirámide, para que llegado el momento de incorporarse a las formativas, la identidad esté sólida.

«Tenemos alrededor de tres o cuatro mujeres en Pre Mini y Mini Básquet y se van sumando cada vez más. A futuro, la idea es hacer que crezcan en cantidad y puedan conformar un equipo completo, ya que es el objetivo del club y de la ABB», dice el entrenador.

«El Mini Básquet en Whitense tiene como esencia el compañerismo. Cuando llegué de Villa Mitre me sorprendió la calidad humana que había en el club. Es una institución humilde, pero que trabaja mucho para que crezca día a día».

«Con esa referencia nosotros, desde Mini Básquet, tratamos de darle esa impronta de humildad, trabajo y compañerismo. Se nota en los entrenamientos diarios, donde ves como se divierten, la pasan bien, aprenden el deporte, asimilan herramientas, crecen desde lo humano, con ese objetivo final que es el sentirse parte de un grupo».

Mini Básquet Whitense

El equipo de Mini Básquet de Whitense 2022

La importancia del desarrollo de las habilidades básicas del deporte es la clave del Mini Básquet. Su impacto en lo que será el desarrollo deportivo y personal de los chicos y chicas en su ingreso en las formativas, incrementa la responsabilidad formativa de los entrenadores iniciales.

«Los saltos de Mini Básquet a U13, y de ésta a U15, son muy grandes porque los cambios reglamentarios son importantes. En ese sentido, el formar bien desde pequeños le va a permitir atravesar esos cambios de una manera menos conflictiva y sin arrastrar vicios técnicos que después son más difíciles de erradicar», asegura Iván.

«Específicamente en Mini Básquet el punto crucial es la cuestión motriz, los chicos/as tienen que conocer su cuerpo y adaptarlo a un deporte que exige coordinación, movilidad, desplazamientos laterales etc».

«Si se logra un buen trabajo de adaptación motriz, el deporte y sus situaciones particulares, como el tiro, el pase, y demás, se incorporan de manera natural y se habrá dado un paso muy grande en lo que es tener la base del deporte».

Coordinación Mini Básquet

Ejercicio de coordinación de los Pre Mini

Los conceptos básicos de pase, pique tiro y posición defensiva van muy de la mano con la motricidad y con la coordinación, por lo que el foco principal está puesto en estos aspectos del deporte en una edad en la que los chicos y chicas van creciendo de manera exponencial.

Whitense tiene claro que para que el futuro sea cada día mejor, el trabajo en Mini Básquet es fundamental para que la institución siga floreciendo y aportando ese lugar contención y formación indispensable para el barrio.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet