Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club Atlético Pacífico

Mini Básquet Pacífico

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy el Club Atlético Pacífico.

MINI BÁSQUET EN PACÍFICO

Mini Básquet Pacífico

El William Harding Green luce completamente colmado en el momento en que ambas categorías de Mini Básquet del Club Atlético Pacífico están practicando y la primera impresión no da a equívoco cuando su presidente nos dice «nos está quedando chica la infraestructura».

Pacífico inició el proceso de trabajo actual en Mini Básquet a las órdenes de Nicolás Aispuro unos meses antes de iniciada la pandemia de COVID-19 en 2020. Los dirigentes de la institución repatriaron a Aispuro para que se haga cargo de las categorías iniciales y el trabajo empieza a dar resultados evidentes.

«Los dirigentes de Pacífico me dieron las oportunidad de traer el proyecto de Mini Básquet una vez más al club, por lo que estoy muy agradecido», dice Nicolás Aispuro, a cargo de las categorías de Mini y Pre-Mini de la institución.

«Me formé como profe en este lugar, por lo que para mi es como estar en casa. Es un verdadero orgullo poder encabezar este grupo de profes que trabajan conmigo. Están conmigo Manu Aispuro, Esteban Richotti, que ahora está abocado al femenino pero que estuvo hasta el año pasado, Franco Fitipaldi y demás. Todos trabajamos a la par en pos de este objetivo de formación».

«Este 2022 fue un año muy particular, porque estamos tratando de acomodar todo lo que nos dejó el paso de la pandemia de COVID-19, en un proceso que fue muy duro para todas las familias y socios del club».

Dos categorías de Mini Básquet, dos de Pre-Mini, una Escuelita con más de 70 chicos/as habla por si sola, pero no siempre fue así, sobre todo durante el 2020 y parte del 2021. Además, las huellas de la pandemia recién empiezan a borrarse con un trabajo que lleva mucho tiempo y sacrificio.

Mini Básquet Pacífico

Pacífico Mini Básquet

«Desde lo motriz fue notable las dificultades que notamos, con chicos/as que dejaron de practicar deporte a una edad que es clave en el desarrollo de este tipo de funciones», afirma Nicolás.

«Cuando inició la pandemia estábamos atravesando un proceso de crecimiento en cuanto a la cantidad de chicos y chicas en las categorías iniciales, después de ese retroceso, fue un boom en cuanto la cantidad y tuvimos que trabajar mucho en el acomodamiento de ese aluvión de jugadores y jugadoras de Mini Básquet».

«En este acomodamiento que hablamos, quedaron muy desparejos en nivel en cuanto al acercamiento al deporte, con algunos que ya están prácticamente formados y otros que llegaron sin contacto con el mismo, o que estaba en proceso de crecimiento y que se le truncó por la pandemia. Por lo tanto tuvimos que reacomodar todo en un proceso largo y que todavía continúa».

Pacífico no solo es el club más longevo de la ABB, si no uno de los que más actividades deportivas tiene, por lo que tiene que trabajar de manera muy ordenada para atender a la gran cantidad de chicos y chicas que practican en la institución.

«Los profes hacen un trabajo excelente, además de las comisiones de los diferentes deportes que tenemos en la institución, todos ponen de si para que este club trabaje de la manera más ordenada posible», comenta Walter Iozzo, presidente del verde.

El trabajo en Mini Básquet está programado y pautado según las edades y la experiencia que tengan los chicos/as con la naranja, pero además de eso, necesita de un complemento de formación e instrucción física tan importante como lo primero.

Nicolás Aispuro

Nicolás Aispuro junto al grupo de Pre Mini

«Nos orientamos al fundamento y la formación motriz, ya que los chicos/as tienen que aprender la coordinación de los pies, manos, destreza con el cuerpo y las habilidades propias del deporte en particular: picar, pasar, técnicas de drible, bandeja, doble paso, lanzamiento y demás cuestiones que en el Mini Básquet son esenciales», comenta Aispuro.

«Estamos muy contentos particularmente con la cantidad de chicos y chicas que tiene Franco (Fitipaldi) en Escuelita porque eso nos permite pensar a largo plazo y además, el hecho de que el número se mantenga, habla de que estamos haciendo las cosas bien, ya que a esa edad, estamos compitiendo con muchos deportes alternativos para las chicas y chicos».

El hecho de contar con gran cantidad de material humano con el que trabajar, dispara las posibilidades para los profes de la institución, además de profundizar el trabajo destacado que viene realizando Pacífico en el básquet femenino, donde es uno de los que destaca en categorías formativas.

Pacífico Femenino

Pacífico es referencia en Femenino

«Me encanta ver a los chicos y las chicas jugar juntos en Mini Básquet. Hace no tantos años esto era impensado, pero ahora es una realidad que sirve al crecimiento de todos y todas», comenta el presidente.

«En este momento estamos reevaluando la situación de las chicas porque nos quedaron los grupos dispersos tanto por edad, como con la situación de formación. Por suerte en Escuelita contamos con muchas y eso nos da la posibilidad de en un tiempo, reevaluemos la situación para ver si hacemos una categoría exclusiva de mujeres, en Mini Básquet», dice Nicolás.

Pacífico cuenta con todas las categorías de Femenino a cargo de Esteban Richotti, desde U15, U17, U19 y Primera División. El futuro y la continuidad de esto, depende pura y exclusivamente del trabajo en las categorías iniciales, donde por suerte hay con qué hacer el cambio generacional.

«Si la base de la famosa pirámide es amplia, te da la posibilidad de trabajar de manera pareja con los chicos/as y que se sientan cómodos. Nuestro objetivo primario pasa por que  vengan a Pacífico y se sientan cómodo/as y a gusto con la práctica del deporte», afirma Aispuro.

«El formar grupos homogéneos es la finalidad de nuestro trabajo, para que de esta forma, los chicos y chicas no se frustren y puedan progresar de manera orgánica y natural».

«Con los profes trabajamos con una línea específica para cada una de las categorías según su requerimiento, pero con las estrategias centrales de nuestra forma de trabajo. Desde Escuelita, pasando por todo el Mini Básquet seguimos un trabajo específico y con comunicación continua entre los diferentes profes».

Pre-Mini Pacífico

El plantel de Pre-Mini de Pacífico

El gran caudal de chicos y chicas es un desafío para los profes, pero a la vez es parte de la esencia del trabajo docente que hay que brindar en las categorías iniciales.

«En si, es el gran desafío del profe de Mini Básquet, es lograr que los chicos/as se sientan a gusto y con ganas de venir a entrenar, porque a esa edad, están experimentando con varios deportes en simultáneo y viendo cual es el que más le agrada».

«El segundo desafío y tan importante como el primero, es ir trazando una línea de progresión de los chicos/as evaluando cada seis meses la situación particular de cada uno/a y reacondicionando el entrenamiento a las particularidades detectadas, siempre con un trapaso al deporte agradable y entretenido y con una comunicación clara y directa», finalizó Aispuro.

El material humano está disponible, los chicos y chicas tienen el lugar para desarrollarse y Pacífico sigue ampliando las bases de su futuro con el trabajo diario en sus categorías de Mini Básquet.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet