Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el club 9 de Julio

Mini Básquet en 9 de Julio

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy el Club 9 de Julio.

MINI BÁSQUET EN EL CLUB 9 DE JULIO

Mini A - 9 de Julio

Los Mini A junto a Pablo de Casco

El 2022 inició su actividad en el básquet formativo y también en el inicial, donde 9 de Julio se destaca con la gran cantidad de chicos y chicas que se acerca a la institución para aprender los fundamentos del deporte madre de la ciudad.

Con la conducción de Julián Turcato como coordinador del básquet inicial y un cuerpo de profes que cuenta con Escuelita, dos categorías de Pre Mini y dos de Mini Básquet, el club 9 de Julio es uno de los más concurridos de la ciudad brindando un trabajo destacado en la base de la pirámide de aprendizaje.

La categoría de Mini A es conducida por Pablo de Casco, que ha retornado a la actividad para conducir un grupo de 15 chicos que muestran que la intensidad a la hora de practicar este deporte no tiene edades.

«Con chicos de 11 años como tengo en Mini Básquet podés trabajar algunas cuestiones más duras y quizás más técnicas. Más allá que lo lúdico está presente, tratamos que incorporen estas cuestiones porque consideramos que es elevar la vara», nos cuenta Pablo.

Pre Mini A

El Pre Mini A de 9 de Julio conducido por Julián Turcato

Pablo trabaja junto con Agustín Aqueveque y tiene claro que el factor principal para la mejora de los chicos/as en estas edades es la complementación de estímulos adicionales al entrenamiento tradicional. En este sentido, introducen una práctica opcional, en la que enseñan cuestiones más duras y complementos técnicos no solo para el básquet, si no también para la vida.

«Queremos formar en Mini Básquet a chicos/as que lleguen lo más alto posible y para ello, hay que darles la mayor cantidad de herramientas posibles. En estos entrenamientos (opcionales) se apunta a un aspecto más técnico y a brindar herramientas para trabajar coordinación y cognición», comenta De Casco.

«Los chicos por suerte se divierten y la pasan bien, por lo que no lo toman como opción y vienen casi todos en el horario. Con esto, estamos brindando casi cinco horas de entrenamiento semanal, lo que es esencial para esta etapa de acceso al básquet».

El Mini Básquet está atravesado por distintos momentos en el crecimiento de los chicos y chicas y tanto en Escuelita, como en Pre Mini, los objetivos, la exigencia y la enseñanza del deporte tiene distintas aristas.

«Uno de nuestros principales objetivos en Mini Básquet es que, tanto chicos y chicas, se familiaricen con el deporte. Tenemos muchos/as que es su primera experiencia con la actividad e intentamos mediante actividades lúdicas que vayan aprendiendo a picar la pelota, a pasarla, a desplazarse con ella e incorporen los conceptos básicos del básquet», dice Ileana Corvalán, profe de Premini y Mini B.

«Creemos que inculcar aspectos como la visión periférica, ojo dominante y demás cuestiones duras les da la chance de ir interpretando el deporte de otra manera y que la transición de Mini Básquet a las formativas sea menos traumático y más natural», complementa De Casco.

9 de Julio destaca en la ciudad como uno de los clubes formadores de básquet femenino y se puede notar en las categorías iniciales donde hay gran cantidad de mujeres iniciándose en el deporte de la pelota naranja.

Básquet Femenino 9 de Julio

9 de Julio es un exponente de básquet Femenino en la ciudad

«Por suerte, contamos con muchas chicas en la categoría de Pre-Mini y ya tenemos pensado con el club armar la categoría completa de mujeres. Estamos esperando la habilitación de la ABB para empezar a competir. Voy a estar a cargo de ellas y esperemos que sea el punto de partida para que las mujeres se sigan sumando a la actividad», cuenta Ileana Corvalán, que además de ser entrenadora, es una de las goleadoras del Torneo de Primera División.

Con tres canchas trabajando en simultáneo, el Nestor Damiani brinda la infraestructura para recibir a más de 30 chicos/as en Escuelita bajo el contralor de Julián Turcato y Carmela Dehumará, dos categorías de Pre Mini, con Martín Villoldo, Ileana Corvalán y Agustín Aqueveque, junto al nombrado Turcato , y dos de Mini Básquet bajo el contralor de Pablo De Casco en los A y Martín e Ileana en los B.

La actividad en el club es constante y concurrida, pero todo bajo la coordinación entre los profes para inculcar la línea del club de manera adecuada y ordenada.

Mini B en 9 de Julio

El Mini B de 9 de Julio con Martín Villoldo e Ileana Corvalán

«Con Martín (Villoldo) trabajamos de manera coordinada con los demás profes, pero más que nada con Julián Turcato y Carmela Dehumará que tiene a los otros Pre-mini y a la Escuelita», afirma Ileana.

«El cuerpo de entrenadores/as sigue los mismos ejes y con el coordinador tenemos pautados encuentros para ir ajustando cualquier tipo de cuestión que tenga que ver con en qué hay que hacer hincapié o que es necesario ajustar, para estar enfocados 100% en los chicos y chicas».

Ingresar a practicar un deporte nuevo lleva aparejadas muchas cuestiones que exceden a la actividad, sobre todo teniendo en cuenta que los niños y niñas están en plena etapa de desarrollo y de aprendizaje de aquellas cuestiones que marcarán el resto de su vida. 9 de Julio tiene en claro que la enseñanza va más allá del básquet y sus profes así lo demuestran.

«Cuando comencé con Mini Básquet incorporé unas ciertas reglas que considero que son necesarias para que los chicos progresen de manera adecuada. Pedimos que cada uno tenga un legajo de aptitud física, donde se controle la alimentación (qué, cómo y cuándo comen), la vinculación y el tiempo con los aparatos tecnológicos, además del descanso (cuantas horas duermen y cómo duermen)», afirma De Casco.

«Una buena relación de los chicos/as con estas tres cosas, les hace dar un salto cualitativo importante en una etapa que básicamente es de desarrollo y crecimiento físico y emocional. La idea es enseñarles a comer saludable, a descansar como corresponde y a utilizar la tecnología de manera adecuada para romper con el sedentarismo al que lleva esa dependencia con los celulares y demás dispositivos».

Pre Mini B - 9 de Julio

El Pre Mini B de 9 de Julio

Pero no todo termina en estas cosas, la personalidad se empieza a forjar desde edades tempranas y el Mini Básquet es un medio para ir sumando algunas cosas que se utilizarán en el día a día, con la familia, amigos y el resto de la sociedad.

«Otro de los objetivos fundamentales para 9 de Julio es que se forme a los chicos/as como personas, con valores como el respeto, el compañerismo, el compromiso y con esa base, formar jugadores y jugadoras que lleven como bandera dichos valores. Hay que pensar que el Mini Básquet es la base formativa para todas las categorías, por eso el trabajo en estas cuestiones se vuelve fundamental», cierra Corvalán.

«El legado que quiero dejarle a los chicos de Mini Básquet de 9 de Julio es amor al deporte, que incorporen prácticas adecuadas de alimentación, de descanso, que se les exija dedicación y compromiso con el básquet y sus compañeros, para que, más allá de a donde lleguen en su vinculación con el deporte, sea de manera sana y eficiente», complementa Pablo.

Trabajo, dedicación y amor por la actividad es lo que se refleja en el trabajo en las categorías iniciales de 9 de Julio y desde la ABB apoyamos la continuidad y el crecimiento de la institución en dicho apartado.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet