Seguinos

Femenino

Maxi Básquet Femenino: el crecimiento exponencial en Bahía

Maxi Básquet Femenino

El básquet femenino sigue dando pasos hacia adelante, en este caso en particular mediante una modalidad que no tenía precedentes en la modernidad: el maxi básquet femenino.

EL MAXI BÁSQUET FEMENINO Y UN CRECIMIENTO SOSTENIDO

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @basquetfemenino.velo

La historia del Maxi Básquet Femenino en la ciudad es de carácter reciente. Todos tienen orígenes diversos o con inquietudes diferentes a la hora de pensar en componer un grupo de mujeres reunidas para jugar al básquet y confluir necesidades tan básicas, como el realizar un deporte en el lugar donde se sienten parte.

En la actualidad, Bahía Blanca cuenta con cinco clubes de los afiliados a la ABB con equipos conformados: Puerto Comercial, Velocidad y Resistencia y Pueyrredón (los más longevos) Argentino y Napostá (los más recientes) y con algunos proyectos incipientes como El Nacional.

A los equipos Bahienses se suman los conformados en la zona, tanto en Pringles, Claromecó, Dorrego, junto al CEF de Gral Cerri, entre otros.

El Maxi Básquet Femenino es, ante todo, un espacio de encuentro para las mujeres que activamente participan en los diferentes clubes, desde un costado dirigencial, de acompañamiento de hijos e hijas y que ahora le suman una participación deportiva que incrementa esa ligazón con las instituciones.

Los orígenes de los proyectos varían desde el visibilizar una problemática como el cáncer de mamas, la necesidad de realizar ejercicio, las ganas de competir y sobre todo, aprender y consolidar grupos humanos en directa vinculación con los clubes en los que participan de manera directa o indirecta.

Había una necesidad latente de participación deportiva en un espacio que ya las mujeres mayores ocupaban desde otro lugar, esto se ve reflejado en la gran cantidad de mujeres que rápidamente se fueron sumando a los diferentes proyectos.

El siguiente paso es el competitivo y desde la ABB brindamos nuestro compromiso organizativo para vincular y progresar en este desarrollo espontáneo y de crecimiento sostenido.

Conversamos con las protagonistas y sus entrenadores/as para traerles las historias de estos equipos que día a día van creciendo y sumándose a la actividad de los clubes bahienses.

MAXI BÁSQUET FEMENINO EN PUERTO COMERCIAL

Comercial Maxi Femenino

Comercial Maxi Básquete Femenino

Bajo la dirección de José Alarcón, Puerto Comercial fue uno de los primeros en conformar su equipo de Maxi Básquet Femenino. Paralelamente a la conformación de su equipo de Primera División fue creciendo el proyecto de las más grandes que sigue evolucionando día a día.

«Comenzamos por la necesidad que tenían ellas de volver a la actividad. Arrancamos con un grupo de cinco/seis chicas e hicimos una comunicación más amplia del proyecto y se fueron sumando cada vez más. Estamos entrenando dos veces por semana y contamos con unas 18 jugadoras con diferentes realidades y acercamiento al deporte, algunas con más experiencia y rodaje que otras», dice José Alarcón.

«Las diferentes realidades de las jugadoras hace que los objetivos deportivos sean múltiples y, a medida que fuimos emparejando los niveles, empezamos a competir con otros equipos, tanto de Bahía como de la zona».

Erica Fidani, es una de las promotoras del proyecto y asegura que lo deportivo es tan importante como lo humano, que se suma al compromiso de todas con el día a día del Club y sus protagonistas.

«Haber conformado este grupo fue importante, es la receta perfecta entre salir de la rutina diaria (muchas somos madres) y realizar actividad física. Varias de nosotras jugamos muchos años juntas. Y hace un año se nos sumaron varias chicas a esta hermosa actividad y tenemos un club que nos apoya y nos da el lugar», dice Erica.

«José Alarcón es parte importante de esto, ya que nos tiene paciencia, nos enseña y nos acompaña todo el tiempo en este lindo desafío».

El reencuentro con la actividad, las compañeras y la actividad física, sumada al desafío de la competencia y los objetivos en común son parte fundamental del Maxi Básquet Femenino en Puerto Comercial.

«Es un grupo que está muy presente y vinculado con Comercial. Es básicamente un espacio para poder encontrarse. Muchas de ellas se volvieron a reencontrar con la actividad, con el club, con sus compañeras y esto lleva a que exceda el deporte en sí, ya que hacen actividades por fuera del mismo», afirma Alarcón.

«Casi todas trabajan dando una mano en el club desde diferentes lugares y el compromiso es muy bueno. Entrenamos dos veces a la semana y algunas realizan otros entrenamientos adicionales, tanto de tiro como físico con el profe del club».

«El maxi básquet femenino es más que el deporte en sí, porque cuando terminan los entrenamientos se quedan en el club, colaboran, disfrutan de el grupo humano, comparten momentos entre amigas y utilizan el club como nexo social», finalizó el coach.

La competencia está en un estado incipiente, esto no quiere decir que no sea fundamental para que los objetivos deportivos estén presentes.

«El enfrentar a otros clubes nos ayuda no solo a superarnos, sino también a conocer a chicas de otros clubes, lo cual es importante dentro de la parte humana y social que tiene el Maxi Básquet Femenino», comenta Erica.

«Nuestro objetivo deportivo es poder competir en un torneo oficial y el humano, es seguir siendo un grupo unido, que podamos seguir aprendiendo, jugando y divirtiéndonos, como lo venimos haciendo desde que empezamos con este hermoso proyecto», finalizó Fidani.

MAXI BÁSQUET FEMENINO EN PUEYRREDÓN

Pueyrredón Maxi Básquet Femenino

«Valientes» el Maxi Básquet Femenino de Pueyrredón

El club del barrio Pedro Pico es una particularidad dentro del Maxi Básquet Femenino, ya que su proyecto comienza con objetivos múltiples: por un lado el visibilizar una problemática como el cáncer de mamas y por otro el conformar un espacio para la práctica deportiva.

David Pineda, reconocido jugador del básquet local y entrenador de «Valientes», nos cuenta como surgió este proyecto que fue evolucionando hasta la actualidad.

«Arrancamos este proyecto con 10 chicas que eran mujeres que habían atravesado el cáncer de mama y que se autodenominaron “Valientes”. Luego se fueron acercando más que apoyaban el proyecto y se sumaron al equipo», dice Pineda.

«El objetivo inicial fue el de concientizar sobre la enfermedad y trabajar sobre la prevención de la misma. Para octubre del año pasado pasamos a ser 20 y el proyecto se va retroalimentando todo el tiempo por las que siguen luchando contra la enfermedad».

Laura Mati es una de las caras visibles de «Valientes» y nos cuenta sobre la importancia de la conformación del Maxi Básquet Femenino en Purre.

Pueyrredón Maxi Básquet Femenino

«Hace un año este grupo nace con el objetivo de conformar el primer equipo de básquet de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama de la ciudad y con el transcurso del tiempo, se fueron sumando también mujeres que, sin haber transitado la enfermedad, son partícipes del mismo», comenta Laura.

«Haber conformado este grupo nos produce una gran satisfacción ya que aprendemos de este deporte, siempre con la premisa de divertirnos y disfrutar de cada entrenamiento».

El crecimiento del proyecto ha llevado a expandir los objetivos iniciales, pero sin perder de vista la importancia de sostener en el tiempo lo realizado.

«Las chicas cada vez tienen más ganas y los entrenamientos son mejores día a día con la buena onda y predisposición que le ponen. Todo esto empuja el objetivo de lograr, mediante el básquet, información, charlas, inculcar que las mujeres se realicen los controles para prevenir el cáncer de mama», afirma David.

«Esto excede al básquet en sí, porque son dos horas semanales en las que vienen a realizar una actividad física, a divertirse, a consolidar un grupo humano maravilloso que las lleva a también realizar actividades fuera de la cancha».

«Algunas tienen a sus hijos jugando en el club, otras son parte de la subcomisión de básquet de Pueyrredón, yo estoy vinculado como jugador y cabeza visible de la ONG de Bruno Cerella, Slums Dunk que trabaja con el club, por lo que esto refuerza también el vínculo con la institución», finalizó el entrenador.

En el costado deportivo, Laura pone de relieve la importancia del encuentro y la interacción dentro de la cancha y fuera de ella.

«Hasta el momento hemos compartido un encuentro amistoso, y este desafío fue muy positivo, motivador y alentador para el grupo afianzádonos como equipo y aprendiendo con miras de continuar sumando experiencias como la vivida».

«En lo deportivo nuestro objetivo no es competir, sino seguir formándonos y aprender este deporte. En cuanto a lo humano, nuestra finalidad es disfrutar de esta actividad divirtiéndonos, conociéndonos y siempre destacando la importancia de realizar actividad física y concientizar sobre el cuidado de la salud de la mujer», finalizó Mati.

MAXI BÁSQUET EN VELOCIDAD Y RESISTENCIA

Velocidad Maxi Básquet Femenino

Velocidad y Resistencia Maxi Básuquet Femenino

En el barrio Noroeste está uno de los proyectos de Maxi Básquet Femenino primigenios. Desde las ganas de Natalia Pérez y la colaboración inicial de Bruno Sagripandi, surgió este grupo de jugadoras que viene trabajando hace más de un año en busca de la identidad y el desempeño deportivo.

«Desde febrero de 2022 empecé a trabajar con ellas, ya que Bruno no pudo continuar. Cuando arranqué eran nueve jugadoras. Hoy contamos con 30 y sumamos una profesora de educación física a nuestros entrenamientos», dice Santiago Piñeiro, entrenador de Velo.

«Los objetivos que tenemos en cuanto a lo deportivo es seguir sumando jugadoras, que continúen aprendiendo y sumando experiencia».

Natalia es juez y parte en este grupo de Maxi Básquet Femenino, ya que desde sus ganas nació esto que día a día sigue creciendo.

«Para mí haber formado este grupo es un orgullo enorme. En julio de 2021 empezamos con Bruno Sagripandi cómo entrenador y un equipo de siete chicas. Teníamos mucha incertidumbre de cómo iba a continuar el equipo», comenta Pérez.

«Hoy somos 30 chicas, contamos con la conducción de Santiago Piñeiro y con la preparación física de Lorena Seibel. Tenemos todo el apoyo del club, cómo siempre y también seguimos agregando estímulos con entrenamientos casi toda la semana. Es una felicidad enorme y me encantaría que se sigan sumando más jugadoras, y más clubes».

Velo Maxi Básquet Femenino

En el caso de Velocidad hay una idea clara con respecto a la importancia de contar con el Maxi Básquet Femenino y esta tiene que ver con ser un lugar de referencia para las chicas que juegan en la institución.

«En lo deportivo buscamos siempre mejorar. Este año tenemos una profe que nos prepara desde lo físico, ya que nos pareció importante teniendo en cuenta que nunca podemos entrenar todos los días ni todas juntas», afirma Pérez.

«Nos interesa mucho que las más chiquitas del club vean que se puede seguir y que cuentan con nuestro apoyo, y la verdad se han sumado muchas nenas al club en distintas categorías y es muy lindo ver eso».

«Formamos un equipo de excelentes personas que siempre están dispuestas a ayudar. Para el día del niño organizamos un juego de las estrellas para las categorías menores, rifas, compramos materiales, pelotas, en lo que se puede colaborar en el club, ahí está el femenino», finalizó Natalia.

MAXI BÁSQUET FEMENINO EN ARGENTINO

Argentino Maxi Básquet Femenino

Argentino es de los proyectos más jóvenes

El club de calle Holdich ha iniciado su proyecto de Maxi Básquet Femenino de manera reciente, pero esto no quiere decir que inmediatamente se haya vuelto en un proyecto ambicioso y que crece de manera vertiginosa.

Matías Ticozzi es el entrenador de las jugadoras celestes, que se comprometieron de entrada con este equipo que ya cuenta con 18 en la plantilla y con miras a seguir sumando.

«Fue una idea de Ana Sibart y Virginia Larrea que es la mamá de una jugadora de Pre-mini. Ellas son dos amigas que tenían ganas de armar un grupo de básquet con el objetivo de aprender y divertirse. Un día, Virginia me comento la idea, hablamos con Josi Gil y emprendimos el proyecto. Y ahora ya pasaron dos meses desde que arrancamos a entrenar», comenta Matías.

«Contamos con 18 jugadoras en total. Mas que nada el objetivo que tiene el equipo es pasarla bien, divertirse y aprender a jugar al básquet. La mayoría, por no decir todas, nunca habían jugado. Si miramos del lado deportivo, queda en segundo plano. Armamos un amistoso con Pueyrredón para que las chicas vivan la experiencia de lo que es un partido y estar en un equipo, pero lo deportivo/competitivo va a venir solo, mas que nada se busca disfrutar el momento».

Virginia muestra su entusiasmo a la hora de compartir la experiencia de haber formado este grupo de mujeres que en muy poco tiempo han sabido hacerse un espacio en la institución.

Argentino

«Da mucha satisfacción haber conformado este grupo, porque lo que por ahí surgió como un anhelo personal y algo que por razones laborales, la maternidad y la pandemia fui postergando, estar de pronto sentada en la tribuna pensando porque no armar un equipo de Maxi en Argentino??
Creo que ahí mismo, le consulté a Josi Gil y después a Matías Ticozzi que enseguida dio su apoyo para entrenarnos», dice Virginia.

«Todo se fue dando rápido. Ana Sibart, una amiga con quien veníamos hablando de ir algún club de Maxi Básquet Femenino, enseguida me dijo, «vamos armarlo».

Argentino comparte la perspectiva de Velocidad en transformar el Maxi Básquet Femenino en punto de referencia para las chicas que hacen sus primeros pasos en Argentino y oficiar de lugar al que mirar e inspirar a las más pequeñas a seguir en el club.

«La comisión del club apoyó desde el primer día esta idea y están pendientes a todo lo que necesiten las chicas. Buscamos que este equipo de maxi básquet femenino sirva de vidriera para mostrar que el club esta interesado en empezar a formar categorías femeninas y quien sabe, si en un futuro se arme una primera femenina, pero paso a paso, año a año», cierra Ticozzi.

«El objetivo deportivo es ir evolucionando cada vez más y llegar a ser un equipo cada vez más competitivo conscientes de nuestras debilidades, pero tratando de tener cada vez más fortalezas».

«El objetivo humano es el más lindo porque muchas sin saberlo encontraron “su lugarcito” donde los problemas y las responsabilidades diarias quedan relegadas por una hora fuera de la cancha y lo disfrutamos tanto que después del entrenamiento salen mates y charlas. El disfrute es completo, que más se puede pedir?, afirma Virginia.

MAXI BÁSQUET FEMENINO EN NAPOSTÁ

Napostá Básquet Femenino

Napostá Maxi Básquet Femenino

Desde la avenida Alem, surge otro de los equipos de Maxi Básquet Femenino, con una historia similar a la de Argentino. La necesidad e inquietud de mujeres ligadas al club desde lo familiar propusieron la idea y está ha dado frutos inmediatamente.

Catalina Mella es la entrenadora, quien instruye a este grupo de jugadoras que con mucho entusiasmo han iniciado este proyecto deportivo y humano.

«Surge desde la insistencia de dos mujeres (Leticia y Lucia) que llevaron  la idea a la dirigencia para conformar el Maxi Básquet Femenino en Napostá», afirma Mella.

«Tenemos alrededor de 28 jugadoras en este momento. Los objetivos desde lo deportivo es acercarlas y encantarlas con este deporte, puesto que para la gran mayoría es la primera vez que juegan y por ende los contenidos inician desde los más básicos; dribling, pase y lanzamiento. También, ir avanzando en la comprensión del juego y la asimilación de la táctica», finalizó la entrenadora.

María Luz Diez, es parte del equipo y nos comenta lo que siente con ser parte de este grupo de jugadoras que crece a pasos agigantados.

«Para nosotras haber conformado este grupo es algo súper positivo. Sin dudas, sin el apoyo del club hubiera sido muy difícil, pero por suerte desde el primer momento que en lo personal se lo planteé a los dirigentes, tuvimos el apoyo y la verdad superó ampliamente nuestras expectativas», dice María.

«Se acercaron un montón de mujeres con ganas de compartir un lindo momento y sumar conocimientos sobre este hermoso deporte, que muchas conocíamos desde el lugar de madres, acompañando a nuestros hijos».

El encontrar un lugar y ser parte del mismo es algo gratificante para todas estas mujeres, que pasan a tener un rol activo desde lo deportivo, más allá que ya estaban vinculadas al club desde otro lugar. Estar ahora dentro de la cancha cambia la perspectiva e incrementa el compromiso.

Napostá junto a Comercial

Napostá y Comercial en un encuentro en el Palma

«Nuestros principal objetivo sin dudas es humano, seguir divirtiéndonos. Se juntó un lindo grupo de mujeres que con el gran apoyo de nuestra entrenadora, en cada entrenamiento nos concentramos en crecer desde lo deportivo, pero compartiendo desde lo humano», dice Diez.

«El día del primer encuentro a la noche tuvimos nuestra primer peña «maxi básquet» y sin dudas en esos momentos es cuando uno encuentran el verdadero valor de realizar un deporte en equipo».

«Sin dudas rescato que el club Napostá, el cual desde hace 16 años recibe a mí hijo mayor, también a mí hijo menor y hoy me permite a mí como mujer desarrollar este proyecto tan lindo que tengo el privilegio de compartir con amigas de toda la vida».

«Ojalá todos los clubes den lugar a esta iniciativa que está tomando tanta fuerza y podamos seguir teniendo muchos encuentros de Maxi básquet femenino en Bahía Blanca», cerró María.

El deseo de Maria parece ser una realidad. El Maxi Básquet Femenino ha llegado para quedarse y conformarse en una categoría más de la Capital del Básquet.

Periodista. Jefe de Prensa y Redactor en Asociación Bahiense de Básquet. Movil en FM de la Bahía. Comento Liga Argentina para Basquetpass y básquet Local para ABB Streaming.

Facebook

Más de Femenino