Seguinos

Especiales

La videoteca de Juan Andrés García y su afición por compartirla al mundo

Juan Andrés García

“Básquet desde siempre” es un grupo de Facebook creado por el entrenador bahiense Juan Andrés García en donde se comparten videos de partidos de numerosas ligas y épocas, e interaccionan distintos entrenadores, personajes del ambiente y aficionados aportando material y anécdotas.

Todo comenzó con un blog en 2007 (basquetdesdesiempre.blogspot.com). El entrenador de El Nacional contaba con decenas de miles de partidos en su haber producto de su afición por recolectar en video todos los partidos de básquet posibles.

Hoy el grupo de Facebook cuenta con más de 8.000 seguidores y miles de partidos compartidos. También tiene su canal de Youtube y su página de Instagram.

Del VHS al pendrive, de recibir partidos en numerosas cajas a pasar a un simple link, Juan Andrés García mantuvo su pasión durante gran parte de su vida con un único objetivo: hacer que el básquet perdure en el tiempo.

Juan Andrés García

Juan Andrés García

¿Cómo comenzó esta afición de recolectar partidos en videos?

Comencé hace muchos años cuando apareció el videocasete. Grababa partidos de mis categorías y los guardaba. Después aparecieron videos de gente que traia de basquet universitario de Estados Unidos. Posteriormente la televisión, que con la videocasetera grababa los que pasaban ahí. 

¿Cómo era en esa época hacer ese trabajo?

Siempre fue muy difícil porque la videocasetera era una tecnología de lujo, en aquella época se compraba con planes de ahorro como los autos. Y a su vez el videocasete era muy cara. Yo podía comprar uno o dos por mes, limitando mi capacidad para grabar partidos. 

¿Cómo surgió la idea de crear el blog y compartirlo al mundo?

Pasado el tiempo junte una gran cantidad y el planteo que me hice a mi mismo fue “¿qué hago con esto?”, porque los hombres pasamos y las cosas quedan. Entonces empecé con la idea de compartir. Apareció el internet, la digitalización y comencé a conectar con gente de otros países o colegas a los que les pedía colaboraciones con algunos archivos. Me tengo que acordar de Enrique Tolcachier que me mandó decenas de cajas con centenares de casete, Daniel Allende otro tanto, Mario Guzman, y muchos colegas más. Todo bajo el compromiso que todo iba a ser para compartir gratuitamente y desinteresadamente.

¿Llevas la contabilización de la cantidad de partidos que tenes?

Tengo un acumulado de más de 50.000 partidos. Hay temporadas enteras de NBA, del año 60 para acá todas las series de postemporada, todo lo que he podido conseguir de las ligas europeas y la EuroBasket, partidos de ligas universitarias. Juntaba de todos lados, no me direccionaba para ningún lado. Hasta que me di cuenta que tenía semejante desorden que trate de encausarlo. De 2015 para acá hay temporadas completas solamente de Miami Heat, que es el equipo que sigo, y las finales. Lo mismo con todas las competencias mundiales. Si sigo juntando todos los partidos de Preolímpicos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

Juan Andrés García

Juan Andrés García

Del 2007 para acá imagino que tuviste que irte adaptando, ¿cómo fueron esos cambios?

Comencé con el blog que hoy sigue estando, pero me di cuenta que el sistema de visita cambió y ahora tiene un movimiento más lento. De todas formas cada tanto le reactivó los partidos. Pero en Facebook hay más de 8.000 seguidores, muchos suelen hacer comentarios, pedidos agradecimientos, anécdotas de ese partido, todas cosas que enriquecen mucho. También está el canal de Youtube y la página de Instagram. El nombre es “Basquet desde siempre”, que titula que el básquet es desde antes y sigue ahora.

¿Cuál es el partido favorito de Juan Andrés García?

Elegiría los de mis comienzos de entrenador porque no había nada de material periodístico. Estaba la revista Encestando que llegaba cada 60 días. Yo la esperaba y la consumí en 50 minutos. En esa revista había una sección de Europa, donde hacía reseñas de partidos que nunca había visto. Los desarrollaban y a mi me despertaban la imaginación. Asique cuando tuve acceso a esos partidos fue un gran descubrimiento.

Había una final del 74 donde el “Gigante” Tkachenko hace la quinta falta en el salto inicial del suplementario. Yo decía “¿cómo pudo haber pasado?”. Y cuando conseguí el partido pude ver esa acción, fue muy emotivo.

¿Hasta cuando crees que vas a seguir con esta pasión?

Yo creo que por siempre porque me di cuenta que no hay forma de dejar guardado el material. Sí lógicamente en formato físico en mi casa, pero no digital. Tuve problemas con tres servidores pagos distintos, donde perdí centenares de miles de partidos. Por eso que la única forma de que el recuerdo del basquet perdure es compartiendolo y que cada uno lo descargue y lo disfrute.

Fotos: La Nueva.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales