Seguinos

Especiales

Doble recuerdo para el Oveja Hernández

Oveja Hernández

Un 5 de junio pero de 2001, Sergio “Oveja” Hernández obtuvo su segunda Liga Nacional con Estudiantes de Olavarría, logrando el bicampeonato tras quedarse con la edición anterior.

Diez años después, también un 5 de junio pero de 2011, conquistó su cuarto campeonato de liga, esta vez con Peñarol de Mar del Plata.

A 20 años de aquel logro, el técnico bahiense acaba de presentar la lista de convocados de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 e irá en busca de una nueva hazaña en su carrera.

Oveja Hernández

Oveja Hernández campeón con Estudiantes de Olavarría

OVEJA HERNÁNDEZ Y SUS PRIMEROS TÍTULOS DE LIGA

Tras dirigir a Sport Club Cañadense, Deportivo Roca y Regatas de Corrientes en la Liga Nacional, Sergio Hernández llegó a Estudiantes de Olavarría en 1998 para comandar un equipo que terminó arrasando en Liga Nacional y obteniendo títulos a nivel continental.

Para la primera temporada sumó la contratación rutilante de Hernán el “Loco” Montenegro, pero no pudo superar los cuartos de final donde cayó ante Atenas de Córdoba por 3 a 1.

Al siguiente año mantuvo gran parte de la base y sumó a Daniel Farabello, Rubén «Colo» Wolkowyski y el extranjero Dwayne «Chila» McCray. Fue el mejor de su zona y arrasó en los playoffs.

En la gran final, derrotó al multicampeón Atenas en siete juegos, con un 80 a 71 en el partido decisivo, logrando así su primera Liga Nacional.

Oveja Hernández

Primera Liga Nacional para Oveja Hernández

Antes, había logrado el campeonato sudamericano de clubes en Venezuela. También obtuvo el Panamericano de clubes en Uruguay y la Liga Sudamericana en Bogotá. 

En el receso entre temporadas, los dirigidos por Hernández sufrieron tres bajas considerables. Una fue la del MVP de las Finales, Rubén Wolkowyski, que fichó para Seattle Supersonics de la NBA. También partieron Eubanks y Nicolas Gianella. Llegaron Gabriel Fernandez, Byron Wilson y Paolo Quinteros, que hasta entonces no tenían experiencia en Liga Nacional.

Estudiantes culminó la fase regular en primer lugar por segunda temporada consecutiva. En cuartos de final derrotó a Estudiantes de Bahía Blanca y superó a Boca en semifinales.

Libertad de Sunchales lo esperaba en la final. Tras perder el segundo de local pero recuperarse en los dos partidos de visitante, la serie volvió a Olavarría para jugar el quinto partido el 5 de junio de 2001. Y con un contundente 132 a 99 Estudiantes de Olavarría y Oveja Hernández conquistaron su segunda Liga Nacional consecutiva.

Oveja Hernández

El plantel campeón del 2001

EL MULTICAMPEÓN PEÑAROL DE OVEJA HERNÁNDEZ

Tras un fructífero paso por Boca (un título de Liga, dos Copas Argentinas, un Torneo Top 4 y un campeonato sudamericano) y ya al mando de la Sección Argentina, Oveja volvió a la Liga Nacional en junio de 2007 bajo la nueva posibilidad de que un director técnico de selección nacional puede trabajar ‘part-time’ y dirigir un equipo aparte de la selección.

Llegó a Peñarol para convertirse en el entrenador más determinante en la historia del club. Marcó un antes y un después en la Liga Nacional, también conquistando títulos en el plano continental.

Su primera temporada no fue buena (eliminado en primera ronda ante Regatas) pero inmediatamente, en 2008, logró la primera Liga de las Américas en México. 

Tras quedar eliminado en la 08/09 ante Libertad en semifinales, Sergio Hernández renovó con el conjunto marplatense para afrontar lo que terminó siendo el único tricampeonato en la historia de la institución.

Obtuvo la primera el 25 de mayo de 2010 derrotando a Atenas en cinco partidos. Mantuvo la base, siguió ganando copas y competencias internacionales, y el 5 de junio de 2011, hace exactamente 10 años, ganó la segunda Liga Nacional consecutiva venciendo nuevamente a Atenas en cinco juegos.

Oveja Hernández

Ya con un Facundo Campazzo que dejó de ser una promesa y se convirtió en el mejor jugador de la liga, Peñarol y el Oveja volvieron a ganar otra liga, la tercera de manera consecutiva, venciendo en la final a Obras Sanitarias, y convirtiéndose en el único equipo tricampeón de la Liga Nacional.

En paralelo al tricampeonato, Hernández ganó dos Super 8, una Copa Argentina, dos Liga de las Américas y dos Torneos Interligas.

LOS NÚMEROS DEL OVEJA EN LA LIGA NACIONAL

Oveja obtuvo numerosos logros en la Liga Nacional y en otros torneos. Desde 2007 es el primer entrenador argentino en ganar todos los campeonatos posibles, tanto nacionales como continentales.

Ganó 13 títulos nacionales (seis Ligas Nacionales, tres Copas Argentinas, dos Súper 8, una Copa Desafío y un Torneo Top 4) y 8 internacionales (un Panamericano de Clubes, tres Ligas Sudamericanas, dos Ligas de las Américas y dos Torneos Interligas).

En total dirigió 1046 partidos en la Liga Nacional, siendo el máximo entrenador con más partidos disputados y más partidos ganados (651). 

Además, fue elegido el entrenador del año en la LNB en tres oportunidades (1992/93, 2000/01 y 2001/02). Dirigió 12 Juegos de las Estrellas (2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013) y también obtuvo el Premio Konex como uno de los 5 mejores Directores Técnicos de la última década en Argentina.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales