La reapertura del Museo del Deporte del Municipio de Bahía Blanca lleva a partir de ayer el nombre de Lito Fruet, quien fuera parte fundamental de la existencia de este lugar en la Capital del Básquet.
LITO FRUET, EL RECUERDO Y LA REAPERTURA
Este jueves 31 de marzo reabrieron las puertas del Museo del Deporte de la ciudad. Con un acto en el que se presentó el lugar con sus modificaciones, se homenajeó a Lito Fruet y se explicaron cuales son los pasos a seguir en un lugar en que «la línea general es el básquet», en palabras de Christian Díaz (Director general de Museos).
Con la presencia de ex jugadores, dirigentes, miembros de la prensa y funcionarios del Municipio de la ciudad, se hizo oficial la reapertura del último museo que faltaba abrir las puertas tras la pandemia.
La primera novedad es que por votación unánime del Honorable Consejo Deliberante se rebautizaba el lugar con el nombre de Lito Fruet, quien fuera otrora fundador y piedra angular del lugar.
«Se trabajó muchísimo para hacer esta reapertura, que es un inicio no un final. A partir de ahora queremos empezar a construir verdaderamente este Museo entre todos», señaló Christian Díaz.
«Hoy es la inauguración oficial del nombre de Lito para el Museo del Deporte, con todo lo que implica Lito, con todo lo que fue para el deporte y el básquet de la ciudad. Pero, además, para el Museo: sin Lito no sé si esto existiría hoy», apuntó Díaz.
Acompañando a Christian Díaz, estuvieron Nicolás Arroyo, Subsecretario de Deportes, y José González Casalli, director del Instituto Cultural. Estos explicaron que, de manera orgánica, se hizo el traspaso de dependencia del lugar a Museos.
«Estamos muy contentos con esta reapertura, la verdad que es un doble festejo: por la reapertura y porque pase a llamarse Atilio Fruet. Es doble el motivo para festejar. Estamos contentos de haber tomado nuevamente el manejo de este Museo. Esta muestra nueva nos invita a recorrer, pensar y reflexionar», dijo Casalli.
Los funcionarios, ante la presencia de familiares de Lito Fruet, allegados y amigos dijeron que el ex jugador de Olimpo es el corazón del lugar y el que puso la primera piedra para que el lugar se concretara, pero remarcaron que por más que el básquet sea la piedra angular, los demás deportes irán creciendo a medida de que se consigan las cosas: «invitamos a la gente a que participe de manera activa, que nos diga que es lo que nos falta y que tenemos que poner a disposición de todos los bahienses en este lugar», agregó Díaz.
El director de museos además destacó la labor de los empleados del Museo Lito Fruet y del trabajo que se viene realizando en conjunto con la Subsecretaría de Deportes y el Instituto Cultural en «busca de rescatar el espíritu de conjunto del deporte».
Entre las novedades se encuentra un espacio interactivo en el que se puede probar unos tiros al aro en una modalidad de carácter activo que tienen los museos modernos.
Detrás del aro se puede observar un homenaje a la revista Encestando, un verdadero ícono del periodismo especializado de básquet y producto de la ciudad que durante mucho tiempo marcó el camino de la lectura de básquet a nivel nacional.
Los 22 clubes de básquet de la ciudad están presentes en un sector donde se exponen las camisetas de las instituciones de básquet de Bahía Blanca: «queremos trabajar con los clubes y también con las instituciones barriales y las asociaciones en busca de mejorar día a día este museo», cerró Christian Díaz.
El Museo del Deporte vuelve a abrir sus puertas, con la presencia ineludible del básquet como deporte madre de la ciudad y con Lito Fruet siendo homenajeado, por su trayectoria y la labor brindada para con el lugar.