Seguinos

Leandro N. Alem

Joaquín Jasen y su experiencia en España

Joaquín Jasen

El escolta que se mudó a Madrid: Joaquín Jasen recibió el básquet como herencia y desde chico comenzó a transitar el camino junto a la naranja de la mano de su papá.

La pelota como elemento y la cancha como escenario, formaron parte de la vida de Joaquín desde siempre. El básquetbol era y es parte del ADN de los Jasen. La transmisión de generación en generación no fue tanto por la palabra sino por la sangre.

Proveniente del club Alem de Bahía Blanca, Joaquín se sumó a Estudiantes de Madrid a mediados de 2021, club donde Pancho, su papá, se desempeña como manager deportivo.

Su presente como jugador junior dentro del equipo y todos los pormenores que rodean a uno de los grandes elencos de España.

¿Cómo es entrenar en el mítico Estudiantes de Madrid?
-Pasé las primeras de vacaciones entrenando en un equipo de Boadilla (municipio de la comunidad de Madrid), que es en la ciudad donde vivo.
Desde principio noté diferencias porque allá en Argentina tardaba 15 minutos en bicicleta para ir al club, y acá todo queda muy lejos. Ese es el cambio más notorio respecto al día a día.
También, algo que me llamó mucho la atención fue la cantidad de canchas. Es cierto que estoy en un club grande, pero desde que llegué a Estudiantes entrenó cada semana en diferentes canchas. Acá las prácticas son en tres canchas y el juego en otra diferente.

Respecto al estudio, Joaco habló de cómo es la modalidad y cuáles son las principales dificultades que se le presentaron.
-Si alguien quiere venir a estudiar acá o a otra ciudad grande de España debe saber que el colegio es mucho más difícil. La modalidad para aprobar es con cinco, a diferencia de Argentina que es con siete.
Cuando vine pensé que era fácil, pero después me costó aprobar. Me quedaron dos bajas del primer trimestre y me costó mucho adaptarme. Ahora voy mejorando, y eso es importante, me saco seis o siete (risas), pero las primeras semanas fue difícil.

Joaquín Jasen

También habló sobre la modalidad de juego implementada en Europa en las categorías menores.
-Se nota mucho más las alturas de los jugadores. De hecho, son casi todos más altos que yo, sobre todo los internos. Acá casi todos los equipos contra los que juego tienen internos de más de dos metros. Vienen muchos jugadores extranjeros a jugar. Por ejemplo, en mi equipo hay dos grandes de dos metros, pero en los demás equipos hay africanos, franceses, turcos, etcétera.
En cuanto al entramiento, hacemos mucha técnica individual. Jugamos los domingos, por lo tanto, los lunes son entrenamientos de baja carga, es todo técnica individual, tiramos al aro, algo de dribbling y quizás algún uno contra uno. Los martes es más duro, jugamos 3vs3 o 4vs4, hacemos juego con mayor contacto. El miércoles es libre y jueves baja un poco la intensidad. Por último, el viernes es la preparación para el partido del domingo.

El escolta ex Leandro Alem se refirió a los puntos clave para jugar en menores en Europa
-Individualmente lo que se nota es la defensa porque es mucho más dura. Cuando me toca marcar a un base, lo tengo que ir a buscar desde abajo y seguirlo hasta arriba. Además, mucha ayuda, mucha rotación, sobre todo cuando hay un rompimiento. Eso en Alem se hacía mucho, pero acá se nota mucho más.
En mi tiempo libre estuve practicando mucho el tiro porque si no acá no podés jugar. Tenes que ser un buen jugador a pie firme y un buen defensor, pero sobre todo entender el juego, sin tanto dribbling. Hay que matarse defendiendo, tirarse en todas las pelotas, y adelante no perder balones y terminar la jugada con buenos tiros y a pie firme.
Desde que llegué lo que más impactó es la manera de entrenar. He progresado mucho todo este tiempo, y no por meter más puntos, sino por entender el juego, no perder tantas pelotas, entender cuando hay que jugar rápido, cuando calmar, ayudar y hacer lo básico. Allá quizás intentaba hacer cosas más difíciles que no hacía falta, acá es mucho más simple el juego.

Joaquín Jasen

Por último, Jasen se refirió al club y su momento a nivel profesional
-El club es bárbaro, tenemos tres entrenadores en mi categoría y se agrega un cuarto que es el preparador físico. Hay muchas canchas para entrenar, nos llevamos bien entre todos a pesar que llega gente desde todos los países.
Estudiantes trae chicos a jugar, les pagan una cuota por vivir, ir al colegio e ir entrenar. También, traen algunos jugadores gratis, según la competitividad o si el club los ve con proyección.
El equipo, si bien ahora bajó a segunda (LEB Oro), lleva mucha gente a la cancha. Espero, si el año que viene podemos ascender, verlo en ACB, lo cual debe ser tremendo.
Cuando hay un partido peleado en LEB Oro asisten entre 7.000 y 10.000 personas, no me quiero imaginar lo que es un partido por la máxima categoría. Es algo que nunca lo había visto, es buenísimo.

JASEN, UN APELLIDO CON HISTORIA EN ESTUDIANTES

En 2019, Movistar Estudiantes homenajeó a Hernán Jasen en un encuentro ante Andorra por ACB. Primero, fue con un bonito acto. Posteriormente, con una ajustada victoria por 91-90.

Pancho estuvo acompañado por las plantillas de ambos clubes, los presidentes Fernando Galindo y Miguel Ángel Bufalá, su hermano Juan Ignacio y algunos de sus ex-compañeros como Gonzalo Martínez, Sergio Sánchez, Nacho Azofra o Nik Caner-Medley.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Leandro N. Alem