Se jugó el juego 3 de las Finales de Primera Femenino y 9 de Julio dio el golpe derrotando a Estrella en el barrio San Martín 50 a 40 quedando a un juego de coronar la temporada.
9 DE JULIO EN UNA MISIÓN
Los comienzos habían sido en los primeros dos duelos para Estrella, pero esta vez todo cambió. El visitante saltó a cancha metido en defensa y logró llegar al aro contrario apoyado en el contragolpe.
Estrella, por otra parte estaba incómodo e impreciso, la defensa de 9 de Julio llegó con las ayudas y obligó a que las jugadoras no habituales tuvieran que tomar responsabilidades ofensivas, ya que Rial y Marcocci tenían los caminos cerrados.
Ana Liz Carcas anotó de larga distancia, lo mismo que Rial, pero fueron tiros aislados y no generados por la ofensiva de pases de las locales.
Con esta perspectiva, las de Turcato se hicieron fuerte en el tablero (Tombesi tuvo otra noche épica) y a partir de ello, apuró el ritmo de juego y tomó a su rival en pleno retroceso haciéndole daño de la mano de un goleo repartido.
El 16-10 dio una pequeña muestra de que iba a ser un partido en el que las defensas y los ajustes iban a imponer su fuerza y que el desequilibrio iba a ser escaso.
Solo Emilia Fernández rompió esta dinámica. La base de 9 de Julio fue un problema sin solución en la primera mitad para las de Deminicis, se abrió camino en la pintura e hizo daño de también de media y larga distancia.
La desequilibrante número 4 impuso su jerarquía y anotó 18 pts en los primeros 20 minutos de juego para darle la ventaja a su equipo al cierre del parcial 31 a 12.
Si Fernández fue determinante en ofensiva, los ajustes de Turcato y el trabajo defensivo global de las visitantes fue de excelencia. Estrella solo pudo anotar dos puntos en 10 minutos de juego, todo moría en el embudo del triángulo defensivo de la pintura.
Anahel Maurer una vez más fue un factor determinante desde la banca, aportando con su férrea marca y también en el otro costado del campo de juego.
Estrella necesitaba cambiar muchas cosas de cara a la segunda mitad si quería volver al partido ya que la ventaja de 19 puntos, parecía insalvable viendo lo que estaba ocurriendo en el partido.
9 DE JULIO AGUANTÓ Y FESTEJÓ
Los ajustes tácticos están siendo un factor determinante en la serie y las de Deminicis cambiaron asignaciones para la segunda mitad: Agustina Rodríguez se hizo cargo de Fernández e intentó apurar el ritmo de juego y la agresividad a la hora de mirar el aro rival.
Esto pareció dar frutos cuando inició el tercer cuarto y la ventaja de 9 de Julio empezó a reducirse lentamente, pero solo fue un espejismo, porque pese a haber detenido a Fernández, el local no logró vulnerar a la defensa rival.
Un triple de Corvalán y otro de Maurer frenaron el ímpetu de Estrella y dejó todo encaminado para que 9 de Julio se pusiese 2-1 y la cabeza en el juego cuatro, ya que la ventaja era de 17 al cerrar el tercer parcial.
A falta de 10 minutos las del San Martín estaban contra la pared, salieron a presionar y tratar de achicar la brecha, pero no pudieron sacar provecho en todo el juego de la ventaja en el poste bajo que tenía Rial sobre Fernández, la pelota no le llegó y dependió de los arrebatos de sus compañeras y de los errores que pudiese cometer su oponente.
Pese a ello, las aceiteras fueron achicando la desventaja con un parcial de 10-1, pero allí apareció la experiencia de Tombesi, metiendo un doble clave cuando se terminaba la posesión que le dio algo de respiro a sus compañeras.
Marcocci acercó a las suyas a tan solo siete de desventaja cuando restaban tres minutos para el final, pero tras la salida del tiempo muerto, la impericia ofensiva de las locales y el buen cierre visitante, decantaron el marcador final.
Dobles consecutivos de Fernández y Maurer terminaron por liquidar el encuentro y dejar a 9 de Julio en las puertas de su primer título en la máxima categoría.
La goleadora del encuentro fue Emilia Fernández con 21 pts, 4 reb, 1 ast, 1 robo, acompañada de Belén Tombesi con 7 pts, 24 reb, 3 robos e Ileana Corvalán con 9 pts, 5 reb, 3 ast.
En las locales destacó Ana Liz Carcas con 14 pts, 7 reb, 3 ast, 1 robo, secundada por Guillermina Rial con 7 pts, 8 reb y Bernardita Marcocci con 7 pts, 6 reb, 4 robos.
PRIMERA FEMENINO – FINALES JUEGO 4
El cuarto punto de la serie se jugará en el Néstor Damiani el venidero Domingo 25 de Junio a las 20 hrs con transmisión en simultáneo de la ABB y Básquetpass TV.
9 DE JULIO (2) vs ESTRELLA (1)
Néstor Damiani – Domingo 25-6
20.00 hrs
Streaming: ABB/Basquetpass TV