Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en club Bahiense del Norte

Mini Básquet en bahiense

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy: Bahiense del Norte.

MINI BÁSQUET EN BAHIENSE

Leonardo Labella

Leo Labella junto a los Mini B

La escuela de básquet histórica de la ciudad es sin lugar a dudas Bahiense del Norte. Cuna de los grandes jugadores contemporáneos, sigue su camino formativo y da el paso necesario en la igualación de géneros, incorporando desde el año pasado a las chicas.

«En este 2022 tenemos cinco categorías en Mini Básquet: los Pre Mini A los dirijo yo y los B están a cargo de Luciano Deminicis. Los A son de masculino en su totalidad y los B son mixtos. Estamos con la idea de hacer una tercera categoría de Pre Mini, porque ya nos está dando por la cantidad que tenemos», nos dice Leandro Bonino.

«En Mini Básquet estoy a cargo de los A, Leo Labella de los B y Luciano Deminicis dirige el Mini Básquet Femenino. Esta última categoría está formada por 20 chicas, por lo que estamos con la idea de formar una segunda, lo que es un gran avance para el club en este sentido de cara al futuro de las formativas femeninas».

Big Six

Big Six Sponsor Oficial del Mini Básquet bahiense

El básquet inicial, en sus tres categorías, tiene una estructura piramidal que debe cumplir con mayor cantidad de chicos y chicas en la Escuelita como base fundamental de dicha pirámide. Esto se cumple a la perfección en la institución tricolor, donde juegan más de 90 niños/as.

«En la Escuelita estamos con 90 entre varones y mujeres, lo que nos permite trabajar con un respaldo muy grande. Teniendo en cuenta la cantidad, sumamos a Sebastián Luengo para que se una al staff de profes y nos de una mano, tanto a Leo Labella, Gabriel Asnes como a mi», dice Leandro.

«En la Escuelita somos cuatro profes y trabajamos en simultáneo tanto en el Manu Ginóbili, como en las canchas auxiliares del club, ya que la concurrencia por suerte es muy grande. Incluso nos está quedando chico el espacio físico del club».

«El trabajo que realizamos en la Escuelita está pautado por estaciones y vamos rotando tanto las canchas como los entrenadores, para que puedan trabajar todos en los distintos espacios y puedan adquirir el conocimiento de voces diferentes, ya que es un factor fundamental en el inicio de la actividad».

Leandro Bonino Mini Básquet

Leandro Bonino en pleno entrenamiento

El trabajo coordinado es clave en una institución como Bahiense del Norte que enfoca sus objetivos principales en la formación. En este sentido, la línea de trabajo y su aplicación debe ser muy estructurada ya que se cuenta con la cantera más grande de los 22 clubes asociados a la ABB.

«Bahiense tiene una línea de trabajo clara desde Mini Básquet hasta las categorías formativas. Ella, está atravesada por Alejandro Navallo, que lleva más de 20 años en la institución y que para nosotros es referencia ineludible. Él los va a tomar cuando llegue el momento. Por este motivo, específicamente en Mini Básquet, queremos que se diviertan, pero a la vez  que vayan incorporando técnica individual y colectiva, que será la base de lo que va a venir más adelante», nos cuenta Bonino.

Pre Mini Bahiense

Pre Mini 2022 Bahiense del Norte

«El club tiene la idea de brindar la mayor cantidad de recursos posibles para que tanto, chicos y chicas, puedan sumar herramientas que le van a servir, no solo para el deporte, si no también para la vida.

«Este año Bahiense cuenta con una escuela de Inglés, además de estos trabajos diferenciales complementarios para enriquecer y fortalecer lo que se hace en los entrenamientos generales. Estos están a cargo de Alejandro Navallo, que con grupos reducidos, trabaja para apuntalar cuestiones que no podemos hacer por cuestiones de tiempo en los entrenamientos generales».

«Tenemos como objetivo que los chicos y chicas pasen la mayor cantidad de tiempo dentro del club, eso le va a permitir estar en un lugar que brinda contención, enseñanza y herramientas para la vida y en ese sentido, todas estas cosas sirven y mucho para el enriquecimiento humanos de los chicos/as».

Mini Básquet en Bahiense del Norte

El Mini Básquet de Bahiense del Norte en pleno

Los objetivos en el Mini Básquet no varían en esencia en los clubes de la ciudad, pese a ello, los profesionales con los que se cuenta marcan el camino que se recorre en cada institución

«Llevó nueve años en el club, Luciano Deminicis se sumó hace tres con su gran experiencia en Mini Básquet y femenino, además de un grupo de profes de muchísima trayectoria que entienden de manera clara cuales son los lineamientos y los objetivos para estas edades tan particulares como es en el básquet inicial», afirma Leandro.

«La gratificación más grande que tenemos es que podemos, no solo conservar a los chicos y chicas que se suman al club, si no que vamos aumentando a lo largo del año, eso habla bien del trabajo que hacemos con todos los profes. Tanto las chicas, como los chicos, se divierten, se identifican con el club y eso es lo que más valoramos», cerró el entrenador.

BAHIENSE APUESTA FUERTE AL FEMENINO

Basquet Femenino Bahiense

Las chicas del Mini Básquet de Bahiense del Norte

Luciano Deminicis se sumó a Bahiense del Norte hace tres años y está trabajando para el desarrollo del básquet femenino en la institución tricolor. El paso dado por el club de calle Salta era necesario y acorde a su historia formativa en masculino. Ahora, intentará hacerlo también en femenino.

«Este es el segundo año que podemos concretar la categoría de Mini Básquet femenino en Bahiense del Norte y por suerte, cada vez son más, lo que es una alegría muy grande para todos», dice Luciano.

«En este momento contamos con 23 chicas en Mini Básquet, lo que habla del crecimiento que vamos teniendo año a año. La idea es la de consolidar el básquet femenino en Bahiense del Norte y por eso, continuamos en este camino. A mitad de año esperamos contar con una categoría de Pre Mini exclusiva de chicas y sumarlas a las que tenemos en Mini y U13».

Los proyectos de básquet femenino en la ciudad deben ser iniciados por el Mini Básquet, ya que es la estructura necesaria para ir replicando camadas a lo largo del tiempo. En este sentido, Bahiense empieza a añadir eslabones a la cadena que decantará en las categorías formativas del futuro.

Luciano Deminicis

Luciano Deminicis en el entrenamiento de las Mini

«Las perspectivas a futuro son muy buenas. Contamos con gran material humano, que es lo fundamental. Las chicas vienen, aprenden, se divierte y cuentan con la posibilidad de tener su preparador físico, buenos elementos, profes dedicados etc», dice Deminicis.

«Están evolucionando muy rápido, varias juegan en categorías superiores y es muy promisorio lo que veo. El hecho de que muchas sean hijas de jugadores, es un terreno ganado, porque viven esto desde la casa, lo que me parece fundamental para la permanencia en el tiempo», cerró el entrenador.

Bahiense del Norte trabaja de cara al futuro con las camadas de Mini Básquet siguiendo una línea de trabajo de años y en busca de un futuro integrador e igualitario.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet