Estudiantes tuvo un 2022 de consolidación en básquet Femenino, donde obtuvo dos de los tres torneos en disputa y llegó a la definición en el torneo de Primera División.
ESTUDIANTES BUSCA CONSOLIDAR LO ELABORADO
Sin la presencia de Georgina Fornetti, que fue parte importante del proyecto de básquet femenino en Estudiantes (está trabajando en el torneo Federal), la continuidad ha llevado a la obtención del título en U17 y U19, además de el subcampeonato en Primera División.
Las más chicas, al mando de Tomás Fernández, y las U19 y Primera, bajo la tutela de Nicolás Becchina (no seguirá este año por cuestiones laborales) pudieron darle continuidad y concretar en títulos y crecimiento deportivo un trabajo que se notaba prometedor.
«El balance del 2022 es muy bueno. Pudimos cumplir con los objetivos planteados tanto en Primera como en U19. Con el primer equipo, la idea era jugar la final y lo pudimos hacer, y con las U19 queríamos que tuvieran competencia, porque muchas no jugaban en Primera y también lo logramos y con el adicional del título que no es poca cosa», dijo Nicolás Becchina.
Con la partida de Georgina Fornetti al ámbito profesional, se abrió el camino para Becchina y Fernández, que en este caso se hizo cargo de las U17, con un plantel que venía de ser finalista en U15 el año pasado.
«El tiempo de trabajo con las U17 fue muy corto, porque yo me integré a mitad de año, pero creo que fue muy positivo. Desde el inicio las chicas siempre estuvieron predispuestas al trabajo y nos entendimos desde el comienzo, tanto de mi idea de juego, como lo que pretendía desde el trabajo», comentó Tomás.
«La verdad es que han mejorado mucho en poco tiempo y se pudo coronar todo lo realizado con el campeonato, que es una satisfacción enorme».
Estudiantes cuenta con muchas jugadoras de gran gran presente, pero sobre todo, de gran futuro tanto en el aspecto individual como colectivo. La búsqueda de la mejora y potenciar este material está clara por parte de sus entrenadores.
«Los dirigentes no nos marcan una pauta diferencial para el femenino. Se trabaja de la misma manera en ambas modalidades bajo la supervisión de Ariel Ugolini que es el coordinador deportivo de Estudiantes», dice Becchina.
«La idea es lograr el desarrollo deportivo tanto de los chicos como de las chicas en lo individual y colectivo. En el caso particular del Femenino, se agrega que las chicas han competido hasta las últimas instancias y nos quedamos con dos de los tres torneos, lo que es super positivo para su maduración como jugadoras en contextos competitivos».
Mansilla, Kovach, Rodríguez, Trellini, son varios de los apellidos con los que trabaja Tomás Fernández y que tienen un futuro prometedor en el básquet superior, sobre esta base es que trabaja el joven entrenador albo.
«La idea de formación es clara desde Estudiantes. Queremos que lleguen a los torneos superiores con las herramientas necesarias para ser importantes en su rol y que año a año puedan ir incorporando conocimientos y puliendo sus habilidades para ser jugadoras más completas», dice Tomás.
«Desde mi lado, trato de inculcarle a las chicas cuestiones más allá de los sistemas, si no también que puedan interpretar lo que ocurre en el campo de juego, tanto en defensa, como en ataque, para que tomen decisiones y sacar ventajas en ambos costados de la cancha».
Estudiantes se quedó con los torneos de U17 y U19, pero además, compitió de igual a igual ante el todo poderoso El Nacional en Primera División, llegando a la final del torneo después de haber sido animador durante las tres etapas con un plantel plagado de juventud.
«En Primera, en la segunda parte del año, estuvimos atravesando un momento de irregularidad, pero tuvo que ver con lo difícil que se nos hizo poder hacer una buena pretemporada y entrenar con todas las jugadoras. Las responsabilidades laborales y de estudio, complicaron mucho esta época y eso nos pasó factura. Más allá de esto, llegamos al final del año peleando en los primeros puestos después de haber sido subcampeonas», comentó Becchina.
El listón ha quedado muy alto, y sostenerse es lo más difícil en los proyectos deportivos. Estudiantes tiene ante si, la posibilidad de convertirse en potencia a largo plazo en básquet femenino, pero para ello, tendrá que seguir sumando chicas en Mini Básquet para que no se corte este trabajo de años que está empezando a dar sus frutos.
«Los objetivos para este año siguen siendo el de mejorar en la formación de las jugadoras, implementando herramientas para que puedan tomar decisiones y descubrir ventajas sin estar atadas a sistemas seteados todo el tiempo. De más está decir que la idea de competir y tratar de llegar lo más alto posible siempre está presente, pero sin perder la formación de vista», finalizó Fernández.
Con la partida de Becchina, en Primera y U19, el conjunto albo está en busca de su reemplazo con miras a mantener el trabajo realizado en los últimos años.
«Desde mi lado fue una experiencia muy positiva, me interesaba mucho el poder vivirla. Fue muy intensa desde el comienzo porque el haber competido hasta el final tanto en U19 como en Primera, llevó a estar siempre con la cabeza puesta en el juego y el competir», dijo Becchina.
«Tanto en masculino como en femenino trato de trabajar de la misma manera, con la idea de que sean equipos intensos, que haya concentración y compromiso. Creo que la experiencia ha sido muy buena y espero poder repetirla en algún momento», finalizó el entrenador.
Las bases para lograr un proyecto exitoso a largo plazo en Básquet Femenino están sembradas en Estudiantes. Está en sus dirigentes, entrenadores y jugadoras el reforzarlo y potenciarlo en el tiempo.