Seguinos

Especiales

Franco Pennacchiotti disfruta tras su gran año en la Liga Nacional

Franco Pennacchiotti Peñarol

En agosto del año pasado Franco Pennacchiotti dio el paso más importante de su carrera: se sumó a Peñarol de Mar del Plata de cara a una nueva temporada de la Liga Nacional.

Si bien era su segunda experiencia en la máxima categoría del básquet argentino (participó en cuatro partidos jugando para Bahía Estudiantes en 2010), este se trataba de un nuevo desafio por el rol que terminó cumpliendo en el equipo marplatense.

Dejó atras los años dorados vividos en Villa Mitre para reinventarse y superarse una vez mas, esta vez ante un mundo poco conocido para el.

Y no solo estuvo a la altura, sino que cumplió con creces las expectativas que se depositaron sobre el. Se convirtió en una pieza fundamental de su equipo promediando 12,7 puntos, 8.6 rebotes y 15.6 de valoración, en 38 juegos.

Números que lo llevaron a convertirse en el jugador revelación de la Liga Nacional tras la votación organizada por la Asociación de Clubes donde participaron más de 70 periodistas. 

Tras haber finalizado la temporada (Peñarol terminó decimocuarto y no pudo entrar a playoffs), hoy Franco disfruta de su soñado año, aprovecha el tiempo con su familia, y espera de ofrecimientos para seguir jugando en la élite.

FRANCO PENNACCHIOTTI: “CUESTA CAER, PERO ACÁ ESTOY DISFRUTANDOLO”

¿Qué balance haces de esta temporada?

La temporada en sí fue rara en todo sentido. Al principio la corta preparación, después el formato de juego con las burbujas. Pero la disfruté muchísimo, estuve muy metido con los objetivos claros durante todo el año. Obviamente por momentos se sufrió porque es una responsabilidad muy grande, pero terminó siendo una linda temporada.

¿Te imaginabas al principio tu nivel y el reconocimiento final?

Al principio de la temporada tenía como objetivo cumplir con el rol que se me estaba dando. Me dieron muchos minutos y quería darle al equipo lo que necesitaba. Con esas ganas terminé teniendo una muy buena temporada en mis números, más allá de algunos altibajos. Y que me lo terminen premiando así es un orgullo muy grande. Cuesta caer, pero acá estoy disfrutandolo.

Franco Pennacchiotti Peñarol

Franco Pennacchiotti – Peñarol

¿Cuál es el balance que haces a nivel grupal?

A nivel grupal estuvimos muy cerca. Durante todo el año nos sentimos con posibilidades de jugar playoffs. Por irregularidades nuestras estuvimos a un partido de clasificar. Pero creo que en líneas generales fue un buen año. 

Estoy muy agradecido con el club, me dio un lugar y un protagonismo muy importante. Representar a un club tan histórico me llevó a tomar conciencia de lo que es la Liga Nacional.

¿Qué diferencias hay en la Liga Nacional respecto a lo que venías jugando?

Es mucho más rápido. Es difícil mantener 30 minutos de juego a una alta intensidad, sobre todo con equipos que son muy completos y tienen 10 jugadores de primer nivel. Los aleros y los internos son muy atléticos y dotados técnicamente. Eso te hace estar bien defensivamente todo el tiempo.

¿Cambiaste algún hábito tuyo para estar mejor fisicamente?

Trate de ponerme más fino, comer y descansar mejor, sumar rutinas de elongación durante todo el día. Sabía que la exigencia iba a ser mucho más grande, entonces traté de prepararme fuera de la cancha.

Franco Pennacchiotti Peñarol

Franco Pennacchiotti – Peñarol

¿Y respecto a tu juego hiciste alguna modificación?

Intento abrirme un poco más. Mientras el equipo lo necesitaba busqué el tiro de tres puntos. No tuve una gran efectividad pero sí en algunos momentos importantes lo hice. Eso va a cambiar con el tiempo porque no puedo ser una amenaza desde el triple de un día para otro. 

Si hice mucho más énfasis en las situaciones de pick and roll que en las de uno contra uno, donde yo estaba más acostumbrado. Aca la diferencia la haces jugando bien las situaciones de equipo. Me fui sintiendo cómodo, eso me dio tranquilidad para enfocarme en donde yo podía sacar una diferencia.

Algunos hasta te postularon para la Selección Argentina. Imagino que para vos era algo impensado…

Y, que me den un premio en la Liga Nacional hace un mes te decía que no. Pero en este caso es distinto. Ahí hay un proceso de formación en el cual los chicos que vienen representando a la Argentina están bajo un esquema determinado y tienen determinadas características. Obvio que nunca diría que no, si me llegan a llamar soy el primer en estar. Pero no es algo en lo que esté pensando o trabajando exclusivamente para eso.

¿Te imaginabas todo esto cuando comenzó la temporada?

En algún punto, las premiaciones o lo que crean de mi individualmente, no, ni un poco. Soy muy crítico de lo que hago en los partidos. Seguro que si me lo dicen es por algo, pero no voy en busca de ciertos premios. Pero cuando estoy jugando exploto hasta lo más mínimo lo que puedo dar para mi equipo. En ese sentido me tengo mucha confianza.

Franco Pennacchiotti Peñarol

Franco Pennacchiotti – Peñarol

¿Ya hubo alguna conversación con algún club para la próxima temporada?

Por el momento no hablamos con Peñarol ni con ningún club. Hay muy poco movimiento porque no se sabe cómo va a seguir todo con la segunda ola, está todo muy complicado. Me gustaría jugar algún torneo en el receso en alguna liga que esté desfasada.

¿Y si sale algún ofrecimiento de afuera como fue lo de Italia lo volverías a aceptar?

La verdad que lo que sea que salga en mi futuro lo encararé de la mejor forma. El año pasado iba a ir a la cuarta división de Italia, que desde lo deportivo no es lo mismo que la Liga Nacional. Asique si existe la posibilidad de seguir acá iría por eso.

¿Estás siguiendo la temporada de Villa Mitre en la Liga Argentina?

Si obvio que lo sigo, veo casi todos los partidos. Están jugando increíbles. Hasta me acuerdo de algunas jugadas cuando las veo. Si hay un club que hoy se merece ascender es Villa Mitre. Por cómo está haciendo las cosas y el camino que eligió. El ascenso es durísimo y en este momento de incertidumbre más también. Ojala que se de, voy a ser el primero en festejar.

Franco Pennacchiotti

Franco Pennacchiotti con la camiseta de Villa Mitre

Con Villa Mitre en la Liga Nacional imagino que no hay mucho más que hablar…

No la verdad que no podría responderte ahora. Obvio que sería hermoso jugar la Liga Nacional con Villa Mitre, me encantaría. Por ahora está yendo todo muy bien. Yo tengo que estar preparado físicamente para lo que me toque, y mejorar todos los años. Siempre trato de ir agregando cosas. Este año me di cuenta que mejorando algunas cosas puedo seguir creciendo y teniendo impacto en el juego. Ahora estoy descansando, disfrutando de mi hijo y estando mucho más tiempo en casa. En ese caso las burbujas se hicieron muy demandantes.

Fotos: La Liga contenidos.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales