
Bahía Blanca fue uno de los puntos centrales del inicio de la Liga Nacional en aquel 26 de abril de 1985. Todo comenzó en los hnos Barral en el histórico partido que disputaron Pacifico ante Atenas de Córdoba. Hubo tres encuentros ese viernes sumado a los otros dos representantes bahienses, Olimpo y Estudiantes, quienes disputaron esa primera jornada el mismo fin de semana. Lo contamos.
Una jornada que quedó para los libros el básquet nacional. Hace 40 años, un 26 de abril de 1985 arrancó la Liga Nacional impulsada por el gran artífice que fue León Najnudel como su maestro. Junto a él, hubo otros nombres fundamentales en este proceso. José María Cavallero, Horacio Seguí y Osvaldo Ricardo Orcasitas; y varios dirigentes de clubes que apostaron por un nuevo modelo. Fueron ellos quienes, con muchas dificultades, consiguieron el apoyo necesario para lanzar la Liga en 1985.
Soñaron con una Liga totalmente federal, e impulsar al básquet nacional para aparecer en escena dentro de un torneo organizado de Norte a Sur. Nada era fácil, ni las distancias, ni las posibilidades para todos, ni los equipos, la competencia, ni como saber por donde iniciar para semejante suceso. Así y todo, se generó un mapeo de regionalización para las posibilidades y el alcance esté más claro, y más cerca logrando el objetivo soñado.

FOTO ICÓNICA. León el cuadro para organizar la Liga Nacional en sus primeros tiempos. Foto El Gráfico
Ahí apareció Bahía Blanca con sus tres representantes: Pacifico, Olimpo y Estudiantes, quienes disputaron ese viernes, sábado y domingo, sus primeros encuentros en la denominada Liga Nacional. Ese 26 de abril hubo tres partidos con un dato que engrandece aún más a nuestra ciudad. Si bien León Najnudel fue quien hizo el salto inicial de manera simbólica de la Liga en el partido entre San Lorenzo y Argentino de Firmat, el primer partido de la Liga fue Pacifico vs Atenas en los hnos Barral de Independiente, el cual inició 21:40 (20 minutos antes del mencionado encuentro en Buenos Aires).

PROTAGONISMO BAHIENSE. La revista El Gráfico retratando el inicio de la Liga Nacional.
Fue una noche verdaderamente redonda. Pacifico venció a quien hoy es el equipo más ganador de la Liga Nacional, Atenas de Córdoba, por 90 – 82 (ganó 49 – 33 la primera mitad) con 33 pts del estadounidense Neal Robinson, quien además anotó el primer triple en la historia de la Liga.
El equipo que tenía como bandera a Marcelo Richotti, gran figura de la noche (14 asistencias), se vio las caras ante el joven Marcelo Milanesio y con la dirección técnica de un multi campeón luego como Walter Garrone, en un partido guardado en las retinas para los que estuvieron presentes allí.

EL SALTO HISTÓRICO. León Najnudel con la pelota en su mano en San Lorenzo – Argentino de Firmat.
No todo quedó ahí para los bahienses. El sábado 27 de abril, Olimpo debutó con una victoria mínima 76 – 75 ante Unión de Santa Fe, y el siguiente día (domingo 28), y por el grupo 2, Estudiante superó a Asociación Española de Córdoba 94 – 84.
¿Cómo terminaron los bahienses? Estudiantes en la cuarta posición con récord de 19-15, Olimpo en la séptima posición con marca de 18-16 y Pacifico en la décima ubicación con 15-14 de récord y Ferro siendo el primer campeón oficial. Un 26 de abril mágico hace 40 años y con Bahía Blanca como gran protagonista…
