Tras su experiencia en el Mundial U17 de México Isabella Roldán nos cuenta lo que fue defender los colores del país de manera internacional.
ISABELLA ROLDÁN: «DESDE EL PRIMER PARTIDO FUE TODO APRENDIZAJE»
La jugadora de 9 de Julio representó al club, la ciudad y el país, en el último campeonato Mundial de la categoría U17 jugado en el DF.
Más allá de ser un hecho histórico para el ella, también lo es para el básquet femenino de la ciudad que vuelve a tener a una jugadora a nivel internacional tras el paso de Josefina Torruela por la selección nacional.
No es un hecho menor, que Isabella Roldán, lo haya hecho dando ventaja de dos años, ya que la pívot cuenta con 15 años en un torneo en el que sus rivales tenían en su mayoría dos años más de experiencia y desarrollo físico, algo notorio en estos torneos.
Más allá de lo deportivo, Argentina finalizó en la última ubicación, lo vivido por la jugadora bahiense cuenta como un aprendizaje fundamental para lo que se le viene en su formación deportiva.
EEUU se quedó con el título al derrotar a Canadá en la final con un contundente 84 a 64 mientras que las dirigidas por Paula Budini no pudieron conocer la victoria.
Isabella Roldán terminó el torneo con participación en todos lo juegos, promediando 13.7 mins por partido; 2,1 puntos (0-2 en t3, 7-15 en t2 y 1-2 en t1) y 2,6 rebotes.
La bahiense, junto con Francisca Canello Novelli fueron las más jóvenes del plantel ya que ambas pertenecen a la camada 2009.
ISABELLA ROLDÁN: «NUNCA HABÍA ENFRENTADO A JUGADORAS MÁS ALTAS QUE YO»
La pívot bahiense habló con nosotros sobre lo que fue su experiencia en México con el seleccionado argentino, desde su convocatoria, hasta lo vivido dentro y fuera de la cancha.
«Fue una sorpresa bárbara, porque apareció la publicación de mi convocatoria y no había recibido el mensaje de la CAB, que es lo usual ante este tipo de convocatorias, así que no entendía nada cuando recibí los mensajes de felicitaciones».
«Mi papá me terminó de confirmar que me habían convocado y fueron muchas emociones juntas que procesar. Tenía el recuerdo negativo de que me habían cortado en su momento de la pre-selección U16 y ahora recibía la convocatoria para el Mundial de México».
«Ese corte en su momento me había marcado mucho, fue una tristeza muy grande, pero como deportista se que tengo que enfrentar ese tipo de situaciones y seguí trabajando para poder tener la oportunidad. Así que cuando llegó, estaba en shock, súper emocionada, no lo esperaba, encima dando dos años de ventaja, estaba cumpliendo un sueño».
¿Cómo te recibió el grupo?
«Las chicas me recibieron re bien, es una camada muy unida y un grupo hermoso de jugadoras dentro y fuera de la cancha. Su rasgo distintivo es ese, son muy compañeras y eso fue muy bueno porque ahora somos amigas y siempre vamos a estar para la otra cuando se necesite».
«Quizás al principio a las más chicas nos constó un poco meternos en la dinámica del grupo, pero inmediatamente nos incluyeron y al final terminamos siendo una más del plantel sin lugar a dudas, lo mismo por parte del cuerpo técnico».
¿Qué es lo que más te sorprendió del Mundial?
«Es la primera vez desde que juego a este deporte que tuve que enfrentar a chicas más altas que yo, sí estoy más familiarizada de jugar contra rivales por ahí más fuertes desde lo físico, por mi paso en Primera División, pero no con rivales más altas, por lo que fue una experiencia novedosa en ese sentido y un desafío muy grande y algo que tengo que aprender a trabajar para poder superar en un futuro».
«Lo que más me llevo es el grupo de jugadoras que se formó, es una camada que tuvo muchos cortes hasta llegar al plantel definitivo y la verdad es que el grupo que viajó a México fue excelente desde el compañerismo y la amistad».
¿Cuán diferente es competir a nivel internacional?
«En lo deportivo está claro que tenemos que suplir muchas carencias con la actitud, Argentina tiene que presentarse con una actitud avasalladora y ser la que quiera ganar el partido desde el minuto inicial hasta el final».
«Desde lo individual hay que trabajar muchísimo en lo técnico porque te encontrás con equipos que son muy superiores, por este motivo hay que estar cada día preparada para trabajar no solo con tu categoría si no también con las mayores».
¿Qué jugadoras o equipo te sorprendió más?
«España, a quien enfrentamos en el primer partido me sorprendió muchísimo. El nivel de juego colectivo e individual es excelente. Pudimos entablar relación con ellas fuera de la cancha y nos contaban como trabajan táctica y técnicamente y es realmente sorprendente y algo que tenemos que hacer para seguir progresando».
Isabella Roldán sigue avanzando en su carrera a pasos agigantados y esta experiencia puede ser el puntapié inicial para su carrera con el seleccionado a nivel internacional.