En nuestro segmento de #BahiensesXelMundo hoy conocemos la experiencia de Julián Casalini jugando en la Serie C de Italia.
#BAHIENSESXELMUNDO: JULIAN CASALINI EN NUOVO BASQUET FROSSOMBRONE
El ex jugador de Pueyrredón lleva tres años en Italia, jugó en Ascoli, pasó a Frossombrone y lamentablemente sufrió una lesión que lo dejó un tiempo fuera de las canchas. Ahora está en gran nivel y busca el ascenso con su equipo. Hablamos con él y nos dio un pantallazo de lo que es disputar el ascenso en el viejo continente.
¿Cómo se dio tu llegada a Italia?
«Un representante italiano se puso en contacto conmigo y me dijo que existía la posibilidad de jugar en el Ascoli. La propuesta era participar del equipo juvenil y poder estar en el plantel de Primera. Yo tengo el pasaporte italiano y quería hacer la experiencia, pero realmente no conocía al equipo ni la ciudad ni nada, así que nos pusimos en contacto con Javier Musumeci, que había estado en el país y él gestionó todo para mi llegada».
«Esto fue en Septiembre y para Octubre ya estaba entrenando en Ascoli sin saber nada de Italiano, así que al comienzo fue un poco difícil, pero poco a poco me fui aclimatando» .
Este es tu tercer año en Italia ¿Cómo fue la experiencia inicial en el país?
«Después del primer año en Ascoli, volví a Argentina y arreglé para volver a Italia a jugar en el Fossombrone. El proyecto me gustaba mucho porque vino un entrenador con experiencia que había dirigido en Serie A, así que arreglé inmediatamente».
«Lamentablemente la temporada pasada me rompí los ligamentos cruzados y los meniscos. Jugué los primeros siete partidos de la Serie C y estaba jugando el campeonato Nacional U19, pero se truncó todo por la lesión».
«Me operé acá en Italia y la verdad que el club se portó de maravillas, estoy súper agradecidos con ellos. Se hicieron cargo de todo, estoy muy contento con como me trataron. Así que volví a firmar con ellos y ahora ya pude arrancar mi tercera temporada y la segunda en Fossombrone».
¿Cómo ves el nivel de la Serie C en Italia?
«Este año la Serie C el nivel es mucho más alto que el año pasado, sacaron la C Silver y la unieron en un solo campeonato. Los primeros seis de la Silver se sumaron a la C y los demás descendieron, por lo que es un torneo mucho más competitivo».
«Cada club solo puede tener un extranjero y por más que tengas pasaporte te consideran como tal. Hay equipos que tienen foráneos de muy buen nivel y algunos de mucha talla, por ejemplo, hace un par de semanas jugamos contra un equipo que tenía un interno de 2.20 mts».
«Más allá de esto, es un torneo muy parejo en el que el primero puede perder con el último y todos los juegos se juegan con mucha intensidad, son disputados y competitivos».
¿Cuál es el objetivo que les planteó el club para este año?
«En este momento somos 17 equipos, jugamos ida y vuelta y finalizamos la temporada en un Playoffs del que solo asciende el campeón. El objetivo del Fossombrone es entrar en Playoffs. Arrancamos muy bien, le ganamos a los que se armaron para ascender, así que la perspectiva ha cambiado un poco, más allá de que sigue siendo primordial entrar en postemporada».
¿Y desde lo individual?
«Desde mi punto de vista este año lo que pretendía era recuperarme bien de la lesión. Arranqué muy complicado, pero poco a poco estoy encontrando mi nivel y mejorando paso a paso. Mi norte está en ir subiendo de categoría y ver si puedo progresar, disputar una serie B e ir mejorando desde lo individual y colectivo».
¿Cómo es vivir en Fossombrone? ¿Se extraña la Argentina?
«Fossombrone es un pueblo chiquito, de unos 8000 o 9000 habitantes, pero muy bello y tranquilo. El club es muy familiar, los dirigentes me tratan de manera excelente, desde el día uno se portaron de maravillas conmigo. Cualquier problema que tengo se hacen cargo, siempre están ahí para darme una mano».
«Yo soy el único extranjero en el equipo, mis compañeros son todos de la ciudad o de la zona, pero ya me siento uno más y como en casa en el pueblo».
«La verdad es que se extraña mucho las costumbres nuestras, la familia, no es fácil para nada. Igual creo que lo peor lo pasé cuando tuve la lesión, porque me agarró en las fiestas, solo, recién operado, pero por suerte mis compañeros de equipo me integraron y estuve con ellos en Navidad. Ya para año nuevo me fui a Ascoli, donde todavía tengo relación con gente del lugar».
«Te terminás acostumbrando, más allá que extrañas y que es duro estar lejos de casa, cuando vuelvo después de la temporada lo más difícil es dejar a la familia».
Julián Casalini es uno de los embajadores de la capital del básquet en el viejo continente, conocimos su historia en Italia y le deseamos lo mejor para lo que se viene a uno de nuestros #BahiensesXelMundo.