Los U15 de 9 de Julio se quedaron con la Copa Buenos Aires y representarán a la Municipalidad de Bahía Blanca y a la Provincia de Buenos Aires en los próximos Juegos Nacionales Evita 2023.
9 DE JULIO Y UNA CHANCE NACIONAL
En busca de mantener una competencia adicional a los torneos realizados por la ABB, 9 de Julio se inscribió en la Copa Buenos Aires, clasificatoria para los Juegos Nacionales Evita 2023.
El torneo, que tiene varias etapas, inició con una fase regional, otra interregional y finalmente el torneo realizado en Mar del Plata donde reunía a aquellos que luchaban por un lugar en los juegos nacionales.
El equipo comandado por Pablo de Cascos se llevó el torneo luego de atravesar todas las etapas clasificatorias hasta la competencia en «la ciudad Feliz».
«La idea de competir en la Copa Buenos Aires surgió después de habernos quedado afuera del torneo de Región 4 CAB. Queríamos que los chicos tengan una competencia paralela a la competencia de la ABB y surgió esta posibilidad», comenta Pablo de Cascos.
«La Copa Buenos Aires es promocionada por la Provincia y nos daba la posibilidad de tener el estímulo adicional que estábamos buscando. Algunos de los chicos no podían competir porque estaban en otras disciplinas, pero pudimos armar un plantel de nueve jugadores que lo hicieron de manera excelente».
Para poder llegar a la competencia final «los 9 de 9 de Julio» debieron superar varios escollos, algunos conocidos y otros no tanto.
Ver esta publicación en Instagram
«El torneo tiene varias etapas, primero una fase regional en la que tuvimos que competir contra Pellegrini de Punta Alta y Jorge Newbery de Patagones. Esto se desarrolló en el Polideportivo y allí vencimos a Pellegrini por 44 a 43 en un partido durísimo que nos permitió pasar a la etapa siguiente», comentó el entrenador.
«En la fase interregional nos tocó cruzar con un equipo de Henderson, al cual vencimos por buena diferencia, pese que al principio les costó a los chicos soltarse un poco. A esta edad es el problema más grande, lograr que se relajen y disfruten del juego, por suerte lo pudieron hacer y ganaron el juego con holgura».
«Con la clasificación a la Copa Buenos Aires nos empezamos a preparar con tiempo estableciendo diferentes sistemas de ataque y defensa y tratando de anticiparnos a lo que nos podían tocar, ya que había equipos de localidades fuertes», afirmó De Cascos.
La Copa Buenos Aires es una propuesta organizada por la Subsecretaría de Deportes de La Provincia de Buenos Aires, parte de la cartera del Ministerio de Desarrollo de La Comunidad de La Provincia de Buenos Aires, en colaboración con las federaciones deportivas provinciales y nacionales, que convoca a los y las deportistas bonaerenses a participar de las distintas competencias deportivas para ganarse su lugar en la delegación provincial en los Juegos Nacionales Evita 2023.
Una de las definiciones de básquet se realizó en nuestra ciudad con sede en el Dow Center para las categorías U14 femenina y U16 masculina, con la clasificación de Berazategui en Femenino y Ezeiza en Masculino.
En Mar del Plata se disputó la definición para los U15 masculinos y U17, en donde 9 de Julio, se impuso tras vencer en la final al conjunto representativo de La Matanza.
«El primer juego fue contra el equipo de la Municipalidad de General San Martín (3 de Febrero) un rival durísimo, con varios chicos de selección, en cancha de Quilmes. Tuvimos la suerte de que Eduardo Dominé (Quilmes) accedió a hacer un amistoso con nosotros, para soltar a los chicos tras el viaje. En ese tiempo, pudimos scoutear a nuestro rival, gracias al trabajo de mi señora que nos buscó videos, para que pudiésemos saber como jugaba el rival», dijo Pablo.
«Los chicos la verdad que hicieron un trabajo increíble, porque no solo miraron los partidos con nosotros, si no que también hicieron el seguimiento individual de los jugadores con las estadísticas de CAB. Con toda esa info pudimos plantear el partido como queríamos y los vencimos por 10 puntos, 54 a 44».
«Cruzamos con Tristán Suárez, un rival más limitado que 3 de Febrero, pero mucho más aguerrido y que nos costó muchísimo doblegar, pero que al final pudimos sacar adelante con una diferencia de unos 13 pts».
Para la final hubo un trabajo en conjunto, no solo de los chicos de 9 de Julio, si no también de el apoyo recibido por un colega bahiense.
«En la final nos enfrentamos contra Estudiantil Porteño que representaba a La Matanza en donde juega uno de los mejores bases de la categoría a nivel país, que es Joaquín Caumo, es el base de FEBAMBA, un chico con unos recursos increíbles para esta edad», afirmó el coach.
«Mario Errazu me dio una mano enorme para poder neutralizar a Caumo y nos tiró unas pautas para poder frenar el crossover y pudimos practicarlo antes del juego para después plasmarlo en la cancha».
«Caumo es realmente es un jugador muy diferencial, pero hicimos un gran partido y ganamos 53 a 37 y nos metimos en los Juegos Evita, para representar a 9 de Julio, Bahía y la Provincia».
Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 76 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.
«El compromiso de los chicos fue excelente, todos estuvieron muy metidos en el objetivo de conseguir el resultado. Venimos trabajando muy bien en 9 de Julio en cuanto a la responsabilidad y entender el juego y la estrategia, y eso se vio en la actitud y la seriedad con que se tomaron el torneo estos chicos».
«Con esta clasificación 9 de Julio va a representar a la Municipalidad de Bahía Blanca y a la provincia de Buenos Aires en los próximos juegos Evita en la categoría U15, por lo que estamos muy orgullosos de lo logrado».
«Queremos agradecer a la Municipalidad, a los entrenadores de 9 de Julio, a Fernando Simoncini y a todos los que nos dieron una mano desinteresada para que podamos representar a Bahía de la mejor manera», cerró de Cascos.
La instancia Nacional de los juegos se desarrollará entre los meses de Octubre y Noviembre de este 2023, donde 9 de Julio dará el presente tras realizar esta gran actuación a nivel Provincial.