En un partido vibrante y disputado, Estudiantes derrotó a 9 de Julio en el José Martínez y el título de Primera Femenino 2024 se definirá en un solo juego.
ESTUDIANTES CAMBIÓ LA CARA
El torneo 2024 de Primera Femenino tendrá un capitulo más en su definición. Estudiantes venció a 9 de Julio 68 a 63 en cancha de Villa Mitre y estiró la serie a un tercero y definitivo encuentro.
Un partido completamente diferente se vio en el Martínez: Estudiantes, dominado en todos sus aspectos en el primer juego, mostró otra actitud y eficacia desde el minuto uno.
A partir de la defensa y la efectividad de larga distancia de Josefina Brossard (3 triples en el primer cuarto) las de Mario Zaccara pegaron primero… y con contundencia.
El duelo Tombesi-Brossard se sacó chispas en la pintura, con dominio de la alba en el mano a mano en primera instancia, permitió a Estudiantes neutralizar el faro de juego de 9 de Julio y a partir de ello, acompañarlo con una mejor eficacia en el aro contrario para irse al frente rápidamente.
Tres faltas casi consecutivas de Ileana Corvalán fueron determinantes para las esperanzas de 9 de Julio de aplicarse a su plan de juego original y tuvo que trastocar lo pensado en la previa y rediseñar, con la tiradora en el banco de suplentes.
Estudiantes, más firme y confiado en su campo, encontró en el tiro de larga distancia la herramienta para abrir una distancia máxima de 18 pts en el marcador: cuatro triples de Josefina Brossard, dos de Emilce Islas y dos de Larrosa fueron un golpe demasiado duro de asumir para las de Turcato, pero cuando todo parecía encaminarse para un dominio apabullante de Estudiantes, apareció la reacción «visitante».
Un parcial demoledor de 9 de Julio (10-0) en el cierre del segundo fue clave para implantar las dudas en el albo e irse al descanso tan solo ocho puntos debajo (27-35).
Las de Turcato con la dinámica positiva del final del primer tiempo parecían tener todas las boletas para llevarse el partido y sellar el campeonato, pero esta vez Estudiantes no se dejó llevar por sus fantasmas anímicos y rápidamente volvió a poner distancia en el marcador.
Dos triples de Juliana Brossard, sumado a un muy buen cometido de Martina Caputo acomodaron nuevamente a Estudiantes en el partido.
Como había sucedido en los segundos 10 minutos de juego, 9 de Julio reaccionó de la mano de la defensa y verticalidad de Corvalán, un par de mano a mano ganados de Tombesi y la siempre combativa Victoria Flores, para acercarse a tan solo tres puntos al cierre del tercero.
El albo ansioso por cerrar el juego, cayó en el apuro, las malas decisiones y en los triples apresurados y dejó de lado su juego de pases para vulnerar a una defensa, que por lo que general, mantiene la compostura y es aplicada.
Con Josefina Brossard y Candelaria Lauman cargadas de Faltas, 9 de Julio intentó atacar la pintura y ganar por demolición, pero Estudiantes mantuvo la compostura defensiva, hizo fallar a su rival y esto le dio las chances de poder acomodarse de cara al cierre.
Allí apareció Ailín Larrosa, que venía de fallar 8 triples de manera consecutiva y de haber tomado alguna que otra decisión apresurada, pero la armadora convirtió un triple de la esquina que le dio aire a su equipo y continuó haciéndose cargo del ataque tras la salida de Caputo por un golpe en la rodilla.
A Turcato no le tembló el pulso, vio a Tombesi agotada y sacó a Isabella Roldán desde la banca. La espigada pivot tuvo un impacto inmediato: rebote ofensivo y doble, tapa en el aro propio, recupero y asistencia para Corvalán y la cosa cambió nuevamente.
Una vez más apareció Larrosa al rescate con un triple a falta de un minuto y le dio ventaja de cuatro puntos a su equipo. Después, la polémica: Catalina Arena fue directo a empujar a Larrosa aduciendo que la insultó al momento de la conversión, situación que los jueces evaluaron como «exceso en el festejo» y fue sancionada con una falta técnica, mientras que la jugadora de 9 de Julio se llevó una falta antideportiva, dándole dos tiros libres y reposición al albo.
Allí se terminó el partido, Estudiantes pudo mantener el margen con los tiros libres y 9 de Julio, hundido en la impotencia no logró descontar.
Ailín Larrosa fue la goleadora del partido con doble-doble de 28 pts y 12 reb, con 3 ast y 2 rec, seguida en su equipo por Josefina Brossard con 12 pts, 8 reb, 3 ast y 2 rec.
En 9 de Julio, la máxima anotadora fue Emilia Fernández con 15 pts, 8 reb, 5 ast y 1 rec, acompañada por Belén Tombesi con doble-doble de 14 pts y 13 reb con 3 ast, 1 rec y 3 tapas e Ileana Corvalán con 14 pts, 6 reb, 2 ast y 1 rec.
Habrá juego tres y allí se sabrá quien es el nuevo campeón del Torneo de Primera Femenino.
SINTESIS JUEGO 2 – FINALES PRIMERA FEMENINO
9 de Julio (63): E. Fernández (15), I. Corvalán (14), A. Maurer (2), V. Flores (9), B. Tombesi (14), fi; I. Roldán (3), T. Nieva (2), C. Arena (4) e I. Larrasolo. DT: Julián Turcato.
Estudiantes (68): M. Caputo (9), Juliana Brossard (9), A. Larrosa (28), Josefina Brossard (12), C. Laumann (2), fi; E. Islas (7), J. Rodríguez (1), I. Basaul y K. Schlenker. DT: Mario Zaccara.