El Maxi Básquet se prepara para su certamen ecuménico en Mar del Plata con presencia de Bahía Blanca en todas las categorías
BAHÍA TENDRÁ PRESENCIA EN EL MUNDIAL FIMBA 2023
Hace unos meses tuvimos en Bahía Blanca el Torneo Argentino de Maxi Básquet , clasificatorio para el Mundial de Mar del Plata que inicia este viernes 25 de agosto, con la presencia de más de 4500 jugadores de todo el mundo.
La cita mundialista comienza en «la ciudad feliz» el viernes 25 y se extenderá hasta el domingo 2 de septiembre con la participación de 35 países, tanto en la rama masculina, como femenina.
Las categorías en disputa van desde +30 a +80 y se espera la participación de 180 equipos de todo el globo y presencias de renombre que alguna vez brillaron en el básquetbol profesional, como es el caso de Walter Hermann, Diego Guaita, Carlos Cabezas, Nicolás Lauría, Pablo Barrios, Pedro Calderón, Diego García y Maximiliano Stanic entre otros.
Bahía Blanca, en representación de la Argentina, tendrá plantel completo de la ciudad en las categorías +30 y +45 y además varios jugadores de la capital del básquet integran planteles de otras categorías como la +50, +55, +60 y +65.
El Polideportivo Islas Malvinas será el escenario principal, donde se dará la ceremonia inaugural el sábado 26 a las 19 hrs, y de cierre el venidero 2 de septiembre. La actividad de partidos tendrán lugar entre las 9 de la mañana y las 19.30 hrs, utilizando diversos escenarios de Mar del Plata, pero con el epicentro puesto en el polideportivo.
Entre las naciones en competencia estarán Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guadalupe, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Alemania, Estonia, Letonia, Serbia, Grecia, Eslovenia y Polonia.
El Mundial FIMBA 2023 es el número 16 de las historia y vuelve a disputarse en el país tras 32 años de ausencia en tierras australes.
Además del Polideportivo Islas Malvinas, habrá actividad en: Centenario, Libertad, Las Heras y Colinas y en las canchas de Alvarado, Atlético Mar del Plata, Ciromar, AGP, Centro de Excombatientes, Las Lomas, Banco Provincia, Miramar y Santa Clara del Mar. Además se recuperaron las dos canchas del CEF N°1 de la Feliz que quedarán activas para la práctica de básquet una vez que finalice el Mundial.
ARGENTINA + 45: DE BAHÍA AL MUNDO
El vigente campeón argentino en el pasado torneo nacional disputado en Bahía Blanca estará estrenando su título en Mar del Plata, junto a otros que llevan la bandera de la capital del básquet.
Hablamos con Eddie Pallotini, integrante de Argentina + 45, uno de los dos equipos que llevarán dotación 100% bahiense al Mundial FIMBA 2023.
¿Cómo fue la preparación de cara al Mundial de Maxi Básquet?
«La preparación la arrancamos en el propio Argentino que se disputó en Bahía Blanca y en el cual salimos campeones y por ese motivo, somos Argentina A en el campeonato del Mundo».
«Con el mismo equipo que vamos a participar en el Mundial FIMBA disputamos la Maxi de la ABB en la categoría +30, para poder agarrar un ritmo más alto de lo que corresponde a nuestra categoría y llegamos a la final del torneo, lo cual es un gran mérito teniendo en cuenta la diferencia de edad».
«Previo al viaje, hicimos algunos entrenamientos para reforzar ciertas cuestiones, pero tratando de cuidar un poco la cuestión física de cara al Mundial ya que tenemos algunos jugadores tocados».
¿Conocen a sus rivales o van a hacer el scouting durante el torneo?
«No conocemos a los rivales prácticamente nada, salvo de los otros tres equipos argentinos que van a estar en la competencia. Según lo que nos dicen la gente de FIMBA, somos uno de los candidatos a pelear por el torneo, pero no lo sabremos hasta que estemos compitiendo».
¿Qué van a buscar a Mar del Plata y qué los distingue de los demás?
«Nuestro objetivo es llegar lo más arriba posible, si podemos llevarnos el título, mejor, esa es la meta, pero si no se puede queremos hacer una buena actuación y meternos con los que van a pelear por el título».
«Somos de los pocos equipos que sus integrantes son de una misma ciudad, por lo que es un orgullo el representar no solo a Argentina, si no también a Bahía Blanca».
«Lo que tienen estos torneos de Maxi Básquet es que, además de lo deportivo, uno vive experiencias muy buenas desde la convivencia con sus compañeros y rivales. Somos un grupo espectacular, que nos llevamos muy bien y por eso queremos divertirnos, pasarla bien y competir lo mejor que podamos para dejar bien arriba a la ciudad y el país».
¿Cuál es la mayor fortaleza del equipo? ¿Hay algo que les preocupe de cara al torneo?
«Nuestra mayor fortaleza es que somos un grupo excelente, tenemos los puestos bien cubiertos con dos jugadores por puesto y que cada uno sabe bien cual es su rol dentro de la cancha, lo cual es muy importante para este deporte».
«Quizás la preocupación más grande que tenemos pasa porque los chicos que estaban lesionados lleguen de la mejor manera y con ritmo al Mundial. Supongo que van a llegar bien, pero todavía tenemos a alguno en recuperación», finalizó Pallotini.
Bahía Blanca tendrá presencia en el Mundial FIMBA 2023 y desde la ABB le deseamos lo mejor a todos los jugadores que van en representación de la Argentina y la capital del básquet.