Este miércoles se jugó el tercer juego de Finales extra de Primera Femenino y El Nacional se quedó con el título de la temporada al derrotar a Estudiantes en el Tomás.
EL NACIONAL FUE EL MEJOR
Con cambio de entrenadores, retiro y pérdida de jugadoras, con una plantilla corta y limitaciones en la rotación El Nacional logró imponerse a todo ello y demostrar que son las justas ganadoras de la temporada 23/24.
En el Norberto Tomás del club Olimpo, el celeste derrotó a Estudiantes 58 a 49 y ganó el tercer juego de Finales de Primera Femenino y barrió la serie contra todo pronóstico.
A lo contrario de lo que había ocurrido en la primera parte del año, donde El Nacional había realizado una campaña arrolladora llegando invicto a las finales, en esta oportunidad, tuvo que correr de atrás y ganarse el derecho a la revancha tras dejar en el camino a Sportivo.
Del otro lado estaba Estudiantes, que tras haberse quedado con la primera parte del torneo había consolidado su juego y demostrado ser el plantel más largo y talentoso de la categoría y el candidato a quedarse con el título.
Con ese panorama el celeste mostró su mejor versión, consciente de sus limitaciones, Coronel achicó la rotación y apostó a edificar todo en sus dos grandes figuras y un complemento que levantó mucho su nivel en los partidos importantes del certamen.
El tercer juego de la serie mostró lo que vimos en los anteriores enfrentamientos, un El Nacional más fino a la hora de explotar sus recursos, mientras que Estudiantes cayó en una espiral de falta de confianza de cara al aro que fue notable.
Los porcentajes de tiro del albo fueron realmente bajos, producto de la defensa de su rival, pero también de la imprecisión a la hora de definir en posiciones muy factibles de anotar, sobre todo en cercanías del aro.
El conjunto de Coronel hizo mucho daño con los cortes al aro por el lado débil, el factor principal de esta serie pasó por el bajísimo nivel de respuesta defensiva que tuvo Estudiantes ante este tipo de jugadas, cuando había sido el pilar en el que se había apoyado el último tiempo.
El celeste de la mano de Paloma Vecchi y Paulina Lazar abrieron los caminos para hacer daño por cuenta propia o alimentar a Luz Fierro o Alondra González.
Rápidamente El Nacional abrió una brecha de 10 puntos, cuando Estudiantes reaccionó al final del primer tiempo, se apresuró y se lo hicieron pagar con un parcial de 6-0 para irse arriba 31 a 20.
Una vez más el tercer cuarto fue clave, apoyado en la marcación zonal y corriendo la cancha de manera efectiva el celeste fue ampliando la distancia en el marcador a caballo de la desesperación de su rival que veía como se le escurría el partido y el campeonato de sus manos.
La reacción alba llegó tarde, los primeros tres minutos del último cuarto lo acercaron a 10 puntos, pero no alcanzó, siempre El Nacional tuvo respuestas en los momentos claves del juego y Estudiantes nunca pudo aprovechar esas ofensivas que marcan las tendencias del juego.
Paulina Lazar fue la goleadora del partido con 16 puntos, 8 rebotes y 3 robos, seguida de cerca por Paloma Vecchi con 14 pts, 2 reb, 6 ast y 3 rec.
En Estudiantes la máxima anotadora fue Juliana Brossard con 15 pts, 6 reb y 2 rec y Ailín Larrosa con 13 pts, 10 reb y 3 robos.
Para destacar el trabajo de Luz Fierro en El Nacional con 10 pts, 8 reb y 2 ast. La interna mejoró mucho su nivel en las dos finales, limitando las faltas personales, situación que repercutía en su impacto en el juego. Pese a que es un aspecto que tiene que seguir trabajando, ha dado un paso adelante en ese sentido.
Alondra González y Victoria Escudero fueron los otros factores en los que se edificó este campeonato de El Nacional, ambas jugadoras apoyaron a Lazar y Vecchi cuando lo necesitaron.
El trabajo de la base y la escolta ha sido claramente el pilar de este El Nacional campeón, sin Victoria Pérez (afuera por lesión) la barilochense y la ex Pacífico cargaron con toda la responsabilidad ofensiva sin abandonar nunca las defensivas y por eso claramente son las figuras del campeón.
El Nacional vuelve a levantar la copa de campeón tras un interludio interrumpido por 9 de Julio. El celeste es sin lugar a dudas, el gran campeón de la categoría en los últimos años.
JUEGO TRES – PRIMERA FEMENINO
Estudiantes (49): M. Caputo (6), Juliana Brossard (7), A. Larrosa (13), Josefina Brossard (15), V. Hollman (6), fi: C. Lauman (1), C. Márquez (1), L. Mansilla, E. Islas y J. Rodríguez. DT: Mario Zaccara.
El Nacional (58): P. Lazar (16), V. Escudero (9), P. Vecchi (14), A. González (7), L. Fierro (10), fi; C. Salvo (2) y L. Othurralt. DT: Juan Pablo Coronel.
Serie ganada por El Nacional 3-0.