Seguinos

Noticias

#BahiensesXelMundo: Valentín Carrizo y su momento en Coruña

Valentín Carrizo #BahiensesXelMundo

En nuestro segmento de #BahiensesXelMundo hoy conocemos la experiencia de Valentín Carrizo que está disputando la LEB Oro con Coruña y la Liga EBA con el Xiria.

#BAHIENSESXELMUNDO: VALENTÍN CARRIZO Y SU PERIPLO EUROPEO

#BahiensesXelMundo Valentín Carrizo

Valentín vistiendo la camiseta de Coruña en la LEB Oro

El ex jugador de El Nacional, tuvo su paso por selecciones formativas de la ABB con quien ganó el torneo provincial U17 disputado en la ciudad, también jugó el Torneo Federal, hizo sus primeras experiencias profesionales en Italia y ahora se encuentra en la segunda división de España a punto de conseguir el ascenso a la ACB.

¿Cómo fue tu llegada a Europa?

«La oportunidad de llegar a Europa se dio porque me fui a jugar el Torneo Federal a Entre Ríos y un representante italiano me contactó, me preguntó si tenía pasaporte europeo, le dije que sí, ya que tengo el español y en un par de semanas me había conseguido un equipo en Italia».

«Estuve jugando en la C Gold, una experiencia muy linda y positiva, de mucho aprendizaje, sobre todo porque no conocía el idioma, pero el club se portó excelente conmigo y me sirvió mucho desde lo personal».

Ahora estás en España ¿Cómo fue tu arribo al Coruña?

«La chance de llegar se dio por un ex compañero español que jugaba en Italia y que sabía que tenía ganas de ir a España porque me gusta el país, la liga y para mejorar es de los mejores lugares para hacerlo».

«La posibilidad de estar como jugador vinculado era importante, porque tenía la chance de disputar los dos torneos, tanto la LEB Oro como la Liga EBA, siendo cedido a otro equipo».

#BahiensesXelMundo Valentín Carrizo

Coruña comparte la punta con el Estudiantes de Madrid en busca de la ACB

¿Estar en dos equipos es complicado?

«Entreno siempre con el equipo de LEB y con la liga EBA unas cuatro veces, eso es un plus enorme, porque estoy practicando muchísimo con jugadores de gran nivel en Coruña y tengo mucho minutos en la otra competición, además, cuando puedo sumo también en la categoría superior».

«Debuté el domingo pasado en Coruña y la verdad que hay unos jugadores excelentes en la LEB Oro, donde el nivel es altísimo. Me está ayudando a crecer muchísimo».

«En la Liga EBA el roce físico es exigente, incluso más que en Italia y allí tengo más minutos con un equipo competitivo y que está muy bien posicionado, así que estoy muy agradecido por la posibilidad que me dieron en Coruña».

Debe ser duro irte tan joven del país a una liga desconocida

«El primer año en Italia fue bastante complicado porque no sabía el idioma, el inglés lo controlaba poco y fui como pude. Empecé hablando inglés con mis compañeros y a medida que iba pasando el tiempo le fui agarrando la mano al italiano y de mitad de año para adelante ya lo entendía a la perfección».

«Tuve la suerte que en el equipo había un chico que hablaba español que me ayudó muchísimo en todo lo que tiene que ver con el básquet y la vida diaria. Fue duro, porque no entendía casi nada, pero me pude adaptar en unos meses».

«Lo más complicado es cuando llega el tiempo de las fiestas porque estás lejos de tu familia, pero es un sacrificio que hay que hacer para crecer como profesional. Además, estar acá te da la posibilidad de vivir experiencias nuevas, conocer lugares y crecer desde lo humano».

¿Qué diferencias notas en las distintas competiciones?

«El año en Italia al principio me costo adaptarme a los físicos de los rivales, ya que son jugadores muy altos comparado con Argentina, por suerte lo pude suplir con lo que me había dejado el Federal, de ser intenso y jugar con mucha velocidad».

«Con la experiencia vivida en Italia llegué a Coruña para jugar de base en la liga EBA, en lo cual llevó un tiempo de adaptación, pero fue mas rápido, también gracias a que al estar entrenando y jugando con el roce de la LEB Oro mejoré mucho en todos los aspectos».

«En la LEB hay jugadores de muchísimo nivel, por lo que, no solo me ayuda en lo físico y táctico, sino que también verlos entrenar y la dedicación que tienen como profesionales me ayuda también a tener una guía a la cual seguir».

«La diferencia entre las competiciones es muy grande porque en la LEB Oro son todos jugadores profesionales, de gran nivel que llevan muchos años y tienen gran experiencia y en la EBA hay jugadores que tienen que tener un trabajo adicional para vivir, por lo que la dedicación no es plena.

Valentín Carrizo

¿Cómo es tu trabajo para ir puliendo lo que te piden los entrenadores y sumar cosas a tu juego?

«Cada vez que termina la temporada veo mis estadísticas y mis partidos para observar lo que tengo que mejorar y cuando vuelvo a Argentina le digo a un entrenador personal (Marco Guardiola) y él me ayuda en esos aspectos para volver la siguiente temporada con algo mas en mi juego».

«Coruña está primero, el plantel es riquísimo en talento y eso me sirve para aprender día a día de mis compañeros, porque el hecho de estar primeros a nada del ascenso a la ACB, para mi es un honor y trato de sacarle el jugo a cada entrenamiento o cuando estoy convocado».

¿Seguís en contacto con El Nacional?

«Ahora no tengo una vinculación tan directa con el club, pero si mantengo muchas amistades. Mi familia vive a 10 cuadras de El Nacional, osea que estamos prácticamente de vecinos y los que jugaban conmigo también son de la zona. Cada vez que vuelvo trato de ir a verlos y lo que me quedo es con las amistades, porque pasé muchos años en el club».

Otra historia de un #BahiensesXelMundo que está llevando su talento al viejo continente en busca de alcanzar el objetivo de la máxima categoría de España y su desarrollo como deportistas y profesional.

Periodista. Jefe de Prensa y Redactor en Asociación Bahiense de Básquet. Movil en FM de la Bahía. Comento Liga Argentina para Basquetpass y básquet Local para ABB Streaming.

Facebook

Más de Noticias