En el tercer juego de la serie, Bahiense del Norte se impuso a Napostá en condición de visitante y se llevó el campeonato de U15 Masculino 2024.
BAHIENSE DEL NORTE CAMPEÓN U15 M
En el Antonio Palma, Bahiense del Norte derrotó a Napostá 68 a 58 y pudo coronar después de batallar durante tres juegos.
Como los dos primeros partidos, el definitorio no cambió la dinámica ni un ápice: despliegue físico en ambos lados, partido cortado, poco juego vistoso, mucho nervio y poca precisión.
En este contexto, Bahisense del Norte se pudo acomodar un poco mejor que el equipo de Leonel Alemañy, sobre todo con el dominio demostrado desde el comienzo por Kailash De Luca en la pintura, donde fue indetenible para su rival.
El interno terminó los primeros 10 minutos de juego con doble-doble figura de 12 puntos y 10 rebotes de los 19 de su equipo, mostrando a las claras su superioridad física.
Napostá, nervioso e impreciso, dependió de lo que pudiese generar Felipe Germain, pero con la pintura cerrada, ni él ni sus compañeros pudieron concretar los lanzamientos de 6.75 mts y de esta manera, el ataque no tuvo fluidez ni eficacia.
Con la entrada de Enzo Roth en el segundo cuarto se esperaba una mejora en la parte ofensiva de los locales, pero el trabajo defensivo escalonado de Bahiense sobre el jugador del seleccionado argentino fue excelente, limitándolo a solo ganarse los puntos desde la línea.
Bahiense en tanto se valió del desequilibrio de Genaro Di Stefano para abrir caminos colapsando la zona pintada con sus penetraciones. El perimetral tuvo un compromiso físico encomiable, comandó las ofensivas yendo una y otra vez a romper el eje de cancha para ganarse sus puntos y alimentar a sus compañeros bien posicionados.
El ritmo de juego no mejoró en los segundos 10 minutos y el trámite siguió siendo cortado y plagado de infracciones, lo que le quitó posibilidades a ambos equipos para generar rachas positivas sostenidas por minutos y eso se reflejó en el escaso goleo: 35 a 31 a favor del tricolor de calle Salta al finalizar el primer tiempo.
En el tercer período parecía que ambos equipos iban a encontrar algo de precisión, pero todo cayó en un espejismo, porque un inicio electrizante de Roth en Napostá (dos triples) y Rial (un triple y dos dobles) en Bahiense se cayó a pedazos cuando ambas defensas volvieron a ajustar y cerrar los caminos.
Las faltas empezaron a ser un problema para los de Alemañy, que no podían lograr encontrar espacios para atacar a una defensa de Bahiense que fue haciéndose cada vez menos permeable y más granítica a medida que avanzaba el período.
El visitante pudo abrir una pequeña ventaja en el marcador promediando el cuarto y esa, a la postre sería definitiva, porque los de Jorge David no volverían a mirar atrás. A caballo de la defensa y con lo que pudiese generar Di Stefano, Rial y De Luca en ataque le fue alcanzando para ir poco a poco volcando el juego a su favor.
Napostá entró al último cuarto en desventaja de ocho puntos (42-50) y pese a los esfuerzos por tratar de encontrar algo de fluidez ofensiva, fue su rival quien siempre encontró respuestas en los momentos en que parecía acercarse en el marcador.
Rial tuvo una tarde discreta desde el tiro exterior (3-12), pero dos de ellos llegaron en los momentos justos y con jugadas similares: colapso en la pintura por parte de Di Stefano, pelota al perímetro, buena rotación ofensiva y lanzamiento a pie firme.
Con la ventaja en el marcador los visitantes empezaron a jugar con los nervios locales y se aprovecharon de las malas decisiones y las pérdidas para ir cerrando el juego.
Al final fueron los tiros libros los que mantuvieron la distancia en el goleo, ante un impotente Napostá que veía como se le iba el partido.
Bahiense le pudo bajar la cortina en los minutos finales, con un par de buenas contras concretadas por De Luca y mantenidas desde la línea por sus compañeros.
Genaro Di Stefano fue el goleador en el equipo campeón con un doble-doble de 19 pts, 11 reb, 3 ast y 1 robo, seguido de Kailash De Luca, también don doble-doble figura de 16 pts, 14 reb, 1 ast y 2 tapas e Ignacio Rial con 16 pts, 4 reb, 1 ast y 3 rec.
En Napostá, Enzo Roth fue el máximo exponente con 19 pts, 10 reb, 1 ast y 1 tapa, acompañado de Felipe Germain con 15 pts, 6 reb y 1 ast.
SINTESIS JUEGO 3 FINALES – U15 MASCULINO
NAPOSTÁ 58
Bautista Guevara 4, Bautista Sosa 3, Rocco Di Laudo, Felipe Germain 15, Juan Manuel Long, Faustino Mitilli, Franco Matarrese, Nicolás Tortello 8, Máximo Starkloff 4, Baltazar Drevniak, Enzo Piccinini 5, Enzo Roth 19. DT: Leonel Alemañy.
BAHIENSE DEL NORTE 68
Joaquín Rodríguez 2, Pedro De Grazia 3, Mateo Mile, Vicente Fiadaron, Elian Romanelli 3, Simón Avaca 4, Ignacio Rial 16, Ezequiel Catalán 1, Kailash De Luca 16, Genaro Di Stefano 19, Mateo Orono 2, Valentino Anghileri 2. DT: Jorge David.