El mundial U19 Masculino de Hungría finalizó con una gran actuación de Argentina que terminó en la quinta posición bajo la conducción del bahiense Mauro Polla.
MAURO POLLA Y SU EXPERIENCIA MUNDIALISTA
Destacada actuación en el debut como entrenador principal del seleccionado U19 de Argentina para Mauro Polla. Los chicos dejaron la vara muy alta y llenaron de ilusión a todo el pueblo basquetbolero pensando en el futuro.
El inicio no fue el mejor, con derrota ante Turquía en el debut (67-79), también caída ante los locales (66-67) y victorias consecutivas ante Corea (88-76) en el cierre de fase de grupos.
En octavos de final, los dirigidos por Mauro Polla tuvieron que vérselas ante el clásico rival (Brasil) al que derrotaron 87 a 85. Ya en cuartos, fue derrota ante quien sería a la postre el campeón: España por 47-85.
Lo mejor fue para el cierre, porque los chicos derrotaron a Canadá en suplementario, tras levantar una desventaja de 22 puntos y ganar finalmente 106-101. Y la frutilla del postre vino en el juego por el quinto puesto, cuando vencieron de manera contundente a Serbia (primera vez en la historia en esta categoría) 87-71.
Con varios jugadores que muestran un potencial esperanzador, el platense Lee Aaliya a la cabeza, acompañado de Dylan Bordón y Santiago Trouet entre otros, abren la esperanza de volver a recuperar el lugar perdido y por qué no, soñar con retornar a los primeros planos internacionales.
MAURO POLLA: «FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE»
Hablamos con el actual entrenador de Leandro N Alem, que nos contó lo vivido en Hungría en su primera experiencia a cargo de un seleccionado argentino.
¿Cómo hicieron para levantarse tras las dos primeras caídas?
«Fueron dos partidos muy distintos. El primero, contra un rival muy superior y con el que estuvimos todo el tiempo remando de atrás y por más que no jugamos mal, era una derrota que estaba en los planes. Frente a Hungría nos dolió, porque era un rival inferior e hicimos el peor partido del torneo. Estábamos jugando de manera individualista y no encontrábamos el volumen de juego y eso nos hizo mucho daño».
«Tras esas caídas fueron días muy complejos e intensos porque lógicamente cuando arrancás un torneo de este tipo con dos derrotas, sin encontrar el juego que pretendíamos, te llenás de dudas. Pero apostamos a lo que habíamos planificado desde el cuerpo técnico y por suerte nos pudimos recuperar de la mejor manera».
¿Hubo alguna clave?
«El día libre nos vino muy bien, porque pudimos volver a entrenar y focalizar nuevamente las cosas que pretendíamos del juego. Hablamos mucho con los jugadores de manera individual e hicimos una reunión también con el equipo que terminó siendo muy productiva para el plantel. Al tercer día, con Corea, mostramos muchas de las cosas que pretendíamos desde el cuerpo técnico».
¿Qué te sorprendió del Mundial U19?
«Primero, la dureza con la que se juega. Los árbitros a ese nivel acompañan el juego y no intervienen tanto, permitiendo muchos contactos, siempre y cuando no modifiquen el destino final de la acción. Tuvimos que ajustar a eso y nos costó bastante asimilar esta cuestión, sobre todo a los chicos que juegan en Europa, porque se pita de manera diferente».
«En cuanto al nivel, la técnica individual del plantel de Serbia es increíble, pese a que lo pudimos sacar adelante desde nuestro juego con muchísimo carácter, no dejó de llamarme la atención. Además, en el aspecto individual, tanto Jordi Rodríguez, como Izán Almansa, los dos chicos españoles, son jugadores de un nivel superlativo, tanto en su técnica, como inteligencia, capacidad de gol y defensa. Por último, la diferencia física y técnica con las grandes potencias es algo que tenemos que seguir trabajando, porque es notorio».
¿Cómo vivió Mauro Polla la experiencia mundialista?
«Desde mi lugar el aprendizaje fue gigante, calculo que con el correr del tiempo y analizando un poco más va a ser más aún. Desde intentar armar el plantel en 20 días, para este tipo de competencia fue todo un desafío: cortar los jugadores para dejar los 12, comenzar a trabajar muy rápido intentando ponderar qué aspectos de juego analizar y trabajar desde lo analítico y qué otros aspectos darlos por sabidos y acelerar los procesos».
«En el torneo creo que lo más complicado fue analizar a cada rival de manera profunda teniendo tan solo 24 horas entre juego y juego. Estuvimos horas y horas con los asistentes haciendo scouting y ponderando nuestras falencias y virtudes, ultimando detalles muy puntuales para neutralizar a las principales vías de gol del rival y siempre ponderando potenciar las nuestras, sabiendo que estábamos scouteando equipos que tenían jugadores drafteados en la NBA o que ya están jugando en las selecciones mayores de su país».
«El hecho de que era mi primera experiencia en este nivel a cargo de una selección Argentina también es algo que hay que tomar en cuenta, porque tuve que tener una curva de aprendizaje rápida, pero por suerte fue muy productivo y lo disfruté muchísimo».
El balance es muy positivo desde donde se lo mire
«El balance es súper positivo. El cuerpo técnico no se había planteado un objetivo en cuanto a cómo queríamos terminar el torneo, los chicos querían meterse entre los ocho primeros, sabiendo que era algo realmente complicado teniendo en cuenta el nivel y cómo habíamos comenzado».
«Se trabajó muchísimo después de las derrotas iniciales, fueron días muy intensos, para bien y para mal, pero confiamos y pudimos revertir la situación. El grupo se unió muchísimo más después de los traspiés y eso hizo que después vayamos creciendo a lo largo del torneo».
«Tuvimos picos muy altos de juego contra rivales complicados. Ésta camada de jugadores nunca le había ganado a Brasil, que tenía uno de los mejores planteles históricos en U19 de su país y lo pudieron hacer. Además, Argentina nunca le había ganado a Serbia en esta categoría y lo hizo y también hacía rato que no competíamos en una instancia definitoria y por los puestos de arriba».
«Pasamos de la Americup, donde terminamos cuartos del continente, a finalizar quintos en el mundo, derrotando a Brasil y Canadá con los que habíamos caído en instancias anteriores y solo por detrás de EEUU. Por lo tanto estoy contentísimo con el trabajo de los jugadores y de todo el cuerpo técnico», finalizó Mauro Polla.