Este fin de semana se disputa el último Provincial del 2024 organizado por la Federación Bonaerense de Básquet con la competencia de la categoría U13 Femenina.
BAHÍA VIAJA A JUNÍN CON LA ILUSIÓN A CUESTAS
El conjunto dirigido por Facundo Sastre tendrá la difícil tarea de replicar lo que hicieron en el Zonal disputado en Bahía Blanca en el mes de mayo, cuando se quedaron con la clasificación tras dejar en el camino a Olavarría y Tres Arroyos.
El próximo sábado las jugadoras de la ciudad tendrán su debut en el Provincial organizado por la Asociación Juninense de Básquet, bajo la supervisión de la Federación Bonaerense de Básquet, en lo que será la última competencia de selecciones formativa del 2024.
La delegación estará viajando este viernes por la noche con el objetivo de enfrentar a los seleccionados de Mar del Plata, Junín y Chivilcoy el próximo sábado 28 y domingo 29.
El seleccionado de Bahía U13 es dirigido por Facundo Sastre, con la colaboración táctica y técnica de Belén Labiano y el acompañamiento del psicólogo deportivo Franco Borelli.
BAHÍA BLANCA – PROVINCIAL U13 FEMENINO
Pérez Lola, Pisani Mariani Clara, Di Yorio Uma, Villafañe Lola, Pisani Isabella, Massa Isabella, GarciandÍa Oriana, Gherzi Camila, Bocca Martina, Bassi Indira, Álvarez Bayón Matilda y Aymonino Pilar. DT: Sastre Facundo, AT: Labiano Belén, PS: Borelli Franco (Psicólogo).
FIXTURE PROVINCIAL U13 FEMENINO JUNÍN 2024
SABADO 28 DE SEPTIEMBRE
JUEGO 1
18.00 hrs – BAHÍA VS CHIVILCOY
JUEGO 2
20.00 – MAR DEL PLATA VS JUNÍN
FECHA 2 – DOMINGO (Turno Mañana)
10.00 hrs – Ganador de Juego 2 vs Perdedor de juego 1
11.00 hrs – Ganador de Juego 1 vs Perdedor de juego 2
FECHA 3 – DOMINGO (Turno Tarde)
16.00 – Perdedor de juego 1 vs Perdedor juego 2
18.00 – Ganador de juego 1 vs Ganador juego 2
*Los partidos se jugarán el Club San Martín y Club Rivadavia de Junín
FACUNDO SASTRE: «VAMOS AL PROVINCIAL CON TODA LA ILUSIÓN»
El entrenador del seleccionado U13 Femenino nos cuenta como fue la preparación del equipo de cara al Provincial de Junín.
«Tuvimos una preparación adecuada para el Provincial. Existió la particularidad de que el Zonal fue en el mes de mayo, por lo que tuvimos muchos meses para poder planificar, hacer análisis de lo que hicimos en el clasificatorio, tener una buena cantidad de entrenamientos».
«En la primera parte del año comenzamos con un entrenamiento por semana, pero fuimos subiendo la carga a medida que nos íbamos acercando a la fecha del Provincial. Esto nos deja muy conformes y pudimos trabajar todas las cuestiones que queríamos de cara a la competencia».
¿Se prepara distinto un Provincial U13 teniendo en cuenta las reglas de la categoría?
«No podemos escapar de las reglas de la categoría U13, nos gusten o no, y por eso nos preparamos teniendo en cuenta esto. Tuvimos la semana pasada el Provincial masculino acá en Bahía, lo que nos dio un muestreo de lo que se exigen las reglas de ayudas y demás cuestiones y por eso, nos preparamos en base a eso».
«Es la primera categoría competitiva y por ese motivo tratamos que las chicas empiecen a comprender lo que significa representar a Bahía, teniendo el objetivo de dar lo mejor, de aprender y buscar el resultado deportivo que todos esperamos, pero sin perder el foco de la enseñanza que te deja jugar un Provincial, estar con la selección, jugar contra las mejores».
¿Cuáles son las características de esta selección de Bahía?
«Con Belén Labiano preparamos este equipo conforme a lo mejor que podemos tener para esta categoría, y que lo hagan bien desde el aspecto colectivo e individual. Tengo mucha confianza en nuestras jugadoras, en lo que trabajamos y el mensaje que les dimos de que más allá de la competencia puedan disfrutar de este desafío».
«Queremos seguir manteniendo las características que mostramos en el Zonal que es de un equipo muy intenso en defensa, hacerlo en todo el campo, tratar de ser dinámicas que es nuestra mayor virtud y no caer en la individualidad, por más que el reglamento invite al uno vs uno».
¿Cuáles son los desafíos a los que se afrontan en una categoría como ésta?
«El desafío más grande pasa por la cuestión defensiva teniendo en cuenta que no se pueden hacer ayudas, ahí está el punto más fuerte de nuestro trabajo ahora, porque la defensa individual es clave en esta categoría y todas tienen que estar metidas en ese sentido si queremos llegar a buen puerto».
«En ataque queremos que muevan la pelota para tener el mejor tiro, más allá de que todas pueden tirar o tomar decisiones de cara al aro. Es importante ganar, pero no podemos atentar contra el desarrollo y por más que el reglamento fomento el 1 vs 1, tenemos en la selección de Bahía un pensamiento claro de la importancia del juego colectivo y de que todas tienen que colaborar para llevarse el triunfo y un aprendizaje que les sirva para más adelante».
¿Cómo vivís la experiencia desde tu lado como entrenador?
«Desde lo personal estoy muy contento y agradecido, es mi primera experiencia con un seleccionado, tuve la chance de estar de asistente de Julián Manqueo en U17 hace poco y lo disfrutamos mucho».
«Ser parte de la selección de Bahía con todo lo que implica por la historia y demás, a mi me significa un orgullo, incluso no siendo de la ciudad, pero reconozco el legado, la historia y tradición de esta camiseta, por lo que me representa un desafío, pero a la vez un privilegio».
«Mi objetivo primordial es poder dejarles algo a las chicas ya que la mayoría no me tiene como entrenador todos los días y yo como coach de formativas, trato de que las jugadoras puedan decir el día de mañana que en la selección aprendieron algo que les ayudó para su club o su carrera individual».