Este pasado fin de semana se realizó el cuarto Encuentro de Escuelitas en Bahiense del Norte con la presencia de más de 20 clubes.
BAHIENSE ORGANIZÓ POR CUARTA VEZ EL ENCUENTRO DE ESCUELITAS
Bajo la coordinación de Gabriel Asnes, Bahiense del Norte reunió este fin de semana a más de 20 clubes en el cuarto encuentro de escuelitas de básquet.
Con la participación de clubes de la ciudad, Punta Alta y de la región, el club tricolor fue una vez más anfitrión de la reunión más grande de Escuelitas del sur.
Hablamos con Gabriel Asnes, que nos contó como fueron los preparativos, cómo se desarrolló el evento y le pedimos una evaluación sobre como ve las categorías iniciales en el ámbito de la ABB.
GABRIEL ASNES: «LA PIRÁMIDE FORMATIVA COMIENZA CON LAS ESCUELITAS Y POR ESO SON TAN IMPORTANTES»
El profe Asnes lleva varios años organizando este evento junto a las familias de los chicos y chicas de Bahiense del Norte en busca de nuclear a la mayor cantidad de escuelas formativas con el fin de generar comunión y competencia sana entre los diversos clubes de Bahía Blanca y la región.
¿Cómo fueron los preparativos para esta edición? ¿Cuántos clubes participaron?
«La organización para este Encuentro de Escuelitas lleva de mucho tiempo, ya que hay que realizar las invitaciones, confirmar las mismas, preparar el lugar y toda la logística que implica un evento de estas características y con tanta gente».
«Este año participaron 25 clubes de Bahía y la zona: Bahiense del Norte, Liniers, San Lorenzo del Sud, Olimpo, Villa Mitre, Deportivo Whitense, Napostá, Estrella, Velocidad y Resistencia, el CEF 46 de Cerri, Pellegrini, Espora, Altense, Ateneo, Club de Pelota Pringles, Fortín Club de Pedro Luro, EBAB de Coronel Dorrego, El Nacional, Bahía Basket, Pueyrredón e Independiente».
¿Qué aprendizaje se llevan de estos años organizando el evento y cuales son las perspectivas para lo que viene?
«El trabajo con los padres es fundamental, sobre todo creando un sentido de pertenencia hacia el club que lleva a que esto se haga de manera más sencilla. Es un evento esperado por niños y familiares todo el año».
«El club tiene el espacio para hacerlo, como así también la confianza que me deposita para poder llevarlo a cabo y los entrenadores/as de Bahiense están muy comprometidos con esto».
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuánto sirve este tipo de eventos en el básquet inicial para los chicos y chicas?
«Es fundamental en lo motivacional, hay clubes locales que no respondieron la invitación y eso es falta de respeto hacia los niños que esperan este tipo de eventos para jugar».
«Son categorías no competitivas y no tienen la continuidad de los que lo hacen sábado tras sábado.
El año que viene estaría bueno que no se juegue la fecha de Mini básquet, ya que muchos entrenadores coinciden y se les dificulta la presencia».
¿Cómo analizas el nivel del básquet inicial, teniendo en cuenta que tenés una muestra importante con este tipo de eventos?
«Hay mucho potencial, tené en cuenta q pasaron por el encuentro de Escuelitas más de 800 jugadores/as y la cantidad es clave».
«La pirámide formativa del básquet se construye desde la escuelita, estoy convencido de eso y que las personas que estén a cargo estén capacitadas y a la altura de las circunstancias».
¿Qué considerás que tiene que cambiar o modificarse en las categorías iniciales?
«Somos la capital del básquet, lo que se vive todos los fines de semana es único en el país.
El gran problema de las instituciones es que quedaron chicas, post pandemia explotaron los clubes y no hay espacios habilitados para jugar básquet y los padres tienen que acompañar y no presionar al jugador o influir en la enseñanza del mismo».
¿Cómo evaluás el básquet femenino en categorías iniciales en comparación con años anteriores?
«Una aparición maravillosa, que se instaló de manera exponencial, hoy por hoy el básquet femenino merece la misma consideración que el masculino en el uso de franja horaria, materiales y programación. Se luchó mucho por instalarlo, pero ahora está y brindo por eso».
Como bien dice Gabriel, la pirámide formativa parte de las escuelitas y celebramos que se realicen este tipo de evento para fomentar la actividad, la camaradería y la unión de los clubes.