El pasado fin de semana Argentina U18 se consagró subcampeón del FIBA Américas con la conducción de Mauro Polla y la presencia de Albano Costa.
MAURO POLLA: «ALBANO VOLVIÓ A DEMOSTRAR SU GRAN VERSATILIDAD»
El conjunto argentino logró el objetivo de clasificarse al próximo mundial U19 a desarrollarse el venidero 2025 y consiguió la segunda posición tras el campeón e invicto EEUU.
Los dirigidos por Mauro Polla dieron ventaja de años con varios de sus integrantes, pero esto no impidió meter a dos jugadores dentro de los quintetos del torneo y mostrar que el trabajo a largo plazo está dando sus frutos.
Albano Costa, jugador de 9 de Julio de nuestra ciudad, fue parte del plantel y tuvo sus momentos de presencia importante para la selección, sobre todo en el partido con Belice, fundamental para la clasificación a los cuartos de final.
Hablamos con Mauro Polla, sobre lo que significó esta nueva experiencia al mando del seleccionado argentino juvenil y lo que se viene para esta camada.
¿Cómo fue arrancar con dos derrotas y tener que trabajar presionados por el resultado?
«Tuvimos un inicio muy difícil con EEUU y Brasil. Con los norteamericanos hicimos un gran juego y estuvimos todo el tiempo a tiro en el marcador, por lo menos por 36 minutos y sabiendo que teníamos una baja importante como la de Thiago Sucatzky. Con Brasil, nos faltó Felipe Minzer y Thiago con minutos limitados. Sin nuestros dos creadores de juego fue muy complicado imponerse a un rival como Brasil».
«Después de estas dos derrotas, reforzamos mucho con los chicos el trabajo en video de los errores que estábamos cometiendo, enfocarnos desde lo mental en el tercer juego, que era determinante para nuestro futuro y por suerte, los chicos respondieron de una manera increíble. Había que ganar por 15 y sacaron una ventaja de 30, lo que nos dio el acceso al cruce buscado».
¿Fueron de menos a más en el torneo?
«No diría que fuimos de menos a más en el torneo. Creo que con EEUU hicimos un partido espectacular, hay mucha diferencia con un equipo de elite como ellos y el haber peleado de igual a igual por 36 minutos es algo para destacar».
«Sí tuvimos un bajón con Brasil, pero los chicos lo sacaron adelante con mucha confianza en lo que podían dar ellos y en como veníamos laburando».
«El cruce de cuartos era el objetivo principal, estuvieron excelentes y después disfrutamos del premio de disputar una semi y una final con la clasificación conseguida».
Vienen trabajando hace mucho con esta camada ¿Te vas contento con lo que plasmaron en cancha?
«Venimos trabajando con este grupo desde noviembre del año pasado y eso nos posibilitó mucha confianza de parte de ellos para con el cuerpo técnico. En marzo nos volvimos a juntar para reforzar la preparación y la incorporación de Tyler Kroop, nos dio los puntos en la pintura que necesitábamos».
«De lo que intentamos implantar en el juego nos vamos muy contentos. No implementamos muchas variantes defensivas de lo que habíamos hecho en el Sudamericano, confiamos en la marcación personal extendida en todo el campo, nos hicimos muy fuertes en nuestro tablero, sabiendo que dábamos ventaja en ese apartado».
«En ofensiva si realizamos ajustes a medida que fuimos haciendo scouting y viendo que teníamos alguna ventaja en el poste bajo, ya sea con Tyler o Felipe y no es una acción que acostumbrábamos a hacer, pero la implementamos para este FIBA Américas, ya que necesitábamos efectivizar ventajas. Por suerte, los chicos lo entendieron a la perfección y salió todo perfecto».
¿Qué tipo de jugador es Felipe Minzer y que me podés decir de Tyler Kroop?
«Felipe Minzer es un chico polifuncional, que debido a su conducta y su visión del básquet va a llegar muy lejos. Puede trabajar las tres funciones perimetrales con muy buena calidad, tiene buena talla y envergadura para la posición, maneja las dos manos, pero sobre todo, tiene muy buen entendimiento del juego y es una pieza clave dentro de este equipo, por más que esté dando un año de ventaja».
«Con Venezuela cerramos el partido con dos acciones para él y sabemos además que puede defender al mejor jugador perimetral del rival sin problemas y eso es una ventaja tremenda para nosotros».
«Tyler Kroop es un interno que por ahí carece de algunos centímetros para destacarse en la función de pívot, pero incluso dando ventaja en ese sentido, hizo 20 pts contra EEUU y además castigó de larga distancia, lo cual le da más herramientas.
«Tiene que trabajar su perfil izquierdo, ganar algunos movimientos más en la pintura, pero es un chico que tiene mucha intensidad y una tremenda capacidad goleadora e interpreta rápidamente lo que se le pide desde nuestro lado».
¿Cómo evaluás el trabajo de Albano Costa en este FIBA Américas?
«Albano volvió a cumplir con creces y a mostrar esa tremenda capacidad de adaptación que tiene. En el primer partido con la baja de Sucatzky lo tuvo que hacer de base y trabajó muy bien, tanto adelante, como detrás».
«Con Brasil tuvo que cumplir funciones del 1 al 3 y con Belice fue una pieza clave. Ellos tenían dos jugadores que son proyectos NBA y uno de ellos nos había hecho 14 pts en el primer cuarto, a partir del segundo lo tomó Albano y más allá de presionarlo, hizo una defensa inteligente y la ejecutó a la perfección».
«Fue un baluarte para que sacáramos la ventaja que necesitábamos y prácticamente no le di descanso hasta el final del juego y respondió de la mejor manera».
«En los partidos siguientes tuvo menos tiempo en cancha porque requeríamos otro perfil de jugador, pero fue un trabajo a lo largo del torneo espectacular y lo más importante, es que observé que lo pudo disfrutar en el día a día junto con sus compañeros y la familia que lo acompañó».
¿Hasta dónde puede llegar este equipo?
«El techo de este equipo es incalculable. Son chicos con una proyección enorme, son muy jóvenes, están en estructuras de trabajo muy disímiles que los va a llevar a evolucionar de manera distinta, pero si es un grupo que disfruta mucho de estar junto y de representar al país».
¿Cómo viviste vos la experiencia del torneo desde lo profesional y humano?
«Desde mi lugar fue una experiencia única, muy intensa. En lo profesional me gustó muchísimo. Tenemos un staff de una generación muy parecida y capacitada. Es un cuerpo técnico extenso con médico, asistentes, largas horas de edición, scouting, análisis, discusiones y toma de decisiones que se disfrutaron muchísimo».
«Estuve muy cómodo dirigiendo al equipo, con los chicos entregados al convencimiento de lo que uno quería proponer y eso me llenó de felicidad.
«En cuanto a lo humano tuvo un matiz muy significativo porque estaba toda mi familia en la cancha. Mi madre tuvo un tema de salud importante una semana antes del torneo, lo cual llevó a que fuera muy cargado desde lo emocional».
«Por suerte se dio todo de la mejor manera, se pudo disfrutar, conseguir el objetivo y ahora enfocado 100% a Alem y en intentar dar vuelta la serie semifinal».