La Asociación Bahiense de Básquet (ABB), repudia de manera contundente los hechos acaecidos en el Hernán Sagasti el pasado jueves 16 de Mayo en el encuentro de Playoffs de Primera División en el que intervinieron el Club Atlético Liniers y el Club Estrella.
En estos años nunca avalamos ni vamos a tolerar la agresión física, verbal o de ningún tipo, dentro de una cancha y en el ámbito de las competencias de la Asociación. Esto es una falta grave e indeseable que queremos erradicar sin miramientos.
La ABB reivindica valores de amistad, compañerismo e incentiva la buena relación entre sus clubes afiliados, por lo que condena de manera tácita la violencia en todos sus aspectos considerándola algo completamente ajeno a la práctica del básquet.
En estos momentos estamos esperando el informe oficial de los jueces del Colegio de Árbitros que estuvieron impartiendo justicia en dicho encuentro para tener la visión oficial de lo ocurrido, además de las pruebas que se puedan recabar y que el tribunal de penas utilizará para evaluar teniendo en cuenta los lamentables antecedentes ocurridos en 2023.
Desde nuestra institución damos nuestro total respaldo al Tribunal de Penas para que tenga todas las herramientas posibles para determinar las sanciones correspondientes a dichos actos.
Más allá de las responsabilidades implícitas y explícitas que tenemos como organizadores del torneo, queremos solidarizarnos y abrazar al público presente y en particular a la parcialidad de Estrella, que sufrieron de agresiones físicas y verbales.
Todas y todos los que somos partes de este deporte somos responsables de dar el ejemplo y seguir el camino correcto: respetar al rival, divertirse en un marco de cordialidad y disuadir cualquier acto de violencia que se presente dentro del campo de juego, como fuera de él.
Es nuestra misión y nuestro propósito.
Guillermo Barco
Presidente de la ABB