En el Hermanos Barral, Estudiantes venció a El Nacional y se quedó con la primera etapa del Torneo de Primera Femenino.
ESTUDIANTES FUE MUCHO MAS
Por segundo encuentro consecutivo, Estudiantes se impuso a El Nacional 80 a 73 y se consagró ganador de la primera etapa del Torneo de Primera Femenino.
Ante un Hermanos Barral colmado, el albo impuso condiciones desde el minuto uno. De la mano de Ailín Larrosa y Josefina Brossard, las dirigidas por Mario Zaccara marcaron el ritmo de juego haciendo pagar caro los errores al celeste.
El Nacional, que llegó invicto a estas finales, se derrumbó como un castillo de naipes y nunca pudo hacer pie en los encuentros definitorios. La defensa, uno de los grandes estandartes del ganador de la fase regular, brilló por su ausencia, lo mismo que la precisión con el manejo de balón.
Mucho tuvo que ver la gran defensa de Estudiantes para generar pérdidas, pero también los nervios y la desconcentración pareció afectar al celeste. Del otro lado, Estudiantes estuvo más fino, se equivocó menos y se aprovechó de todo lo que le entregó su rival.
En el partido definitorio la agresividad de Josefina Brossard fue clave para hacer daño en la pintura, además Ailín Larrosa consiguió puntos fáciles tras robos de balón en mitad de cancha. El albo se fue rápidamente arriba en el marcador y nunca volvió a mirar atrás.
Las de Scarpaci, una vez más carecieron de ese juego fluido que las llevó a ser las candidatas número uno a llevarse la primera etapa, las pérdidas, forzadas y no forzadas y la falta de efectividad de cara al aro, sobre todo desde larga distancia y en cercanías al aro, dinamitaron sus chances.
Estudiantes se encargó con la defensa personal de cambios constantes de que siempre haya alguien delante de las jugadoras más peligrosas de su rival. Así fue como redujeron el impacto del trinomio Vecchi, Pérez y Lazar y en base a esto alimentó sus chances de coronar.
Si el juego colectivo había sostenido la victoria en el Casanova, a ello se sumó el gran nivel individual de varias de las jugadoras albas. En la primera mitad, fue Larrosa quien, junto a Brossard sostuvieron la ofensiva visitante, pero cada una de las que entraron aportaron lo suyo y se anotaron en el marcador.
Con una ventaja apreciable al finalizar la primera parte (43 a 34) Estudiantes debía consolidar lo hecho en los primeros 20 de juego y así lo hizo, pese a perder a su mejor jugadora por faltas en el tercer cuarto. Allí fue el momento de brillar para Josefina Rodríguez y Cinthia Márquez.
La juvenil, no solo se hizo cargo del armado, si no que también anotó en momentos claves ayudando a mantener a raya al celeste. Márquez fue otro de los puntos altos en el segundo tiempo, se hizo fuerte en la pintura y respondió en ambos costados de la cancha.
Cuando El Nacional parecía reaccionar (se puso a cinco puntos) Emilce Islas con dos triples, Josefina Brossard con otro más, apagaron el incendio que parecía producirse.
El último intento del celeste por meterse en juego fue desbaratado por un triple de Juliana Brossard (estaba con fiebre) lo que no impidió a la escolta ser importante a la hora de aportar puntos y defensa.
Con Martina Caputo ya haciéndose cargo de la conducción y con un El Nacional desesperado por descontar, las de Zaccara terminaron de liquidar el juego y se ganaron el derecho a definir el título a fin de año si no repiten lo hecho en el día de ayer.
Estudiantes fue un justo ganador, dominó el juego en los tres partidos, pese a perder el primero, minimizó a El Nacional, lo desdibujó y sacó lo mejor de su básquet para quedarse con el título en la primera parte del año.
El Nacional (73): Victoria Pérez (23), P. Lazar (14), P. Vecchi (15), A. González (2), L. Fierro (1), fi; V. Escudero (18), Y. Catania y A. Chcair. DT: Federico Scarpaci.
Estudiantes (80): M. Caputo (11), A. Larrosa (9), Juliana Brossard (8), Josefina Brossard (24), C. Lauman, fi: C. Márquez (10), E. Frapiccini (1), E. Islas (6), L. Mansilla, J. Rodríguez (11) y K. Kovach. DT: Mario Zaccara.
Cuartos: El Nacional, 11-22; 34-43 y 52-62.
Arbitros: Juan Jaramillo, Juan Cruz Schernenco y Alberto Arlenghi.
Cancha: Raúl y Néstor Barral (Independiente).
Serie: Estudiantes, 2-1.