Desde el colegio de Árbitros de Bahía Blanca lanzaron su curso inicial para ser juez/a del básquet local, además, un gesto para los clubes damnificados por el temporal
COLEGIO DE ÁRBITROS: CURSO INICIAL 2024
Desde el Colegio de Árbitros de Bahía Blanca se presentó la campaña de inscripción para el curso inicial de Juez/a del básquet local que se estará brindando a partir del mes de abril.
“El curso está estipulado para comenzar en la segunda semana del mes de abril y tiene una duración de tres o cuatro meses en el que se incluye una clase semanal teórica y prácticas en la cancha”, indicó Sebastián Arcas, titular del Colegio de Árbitros.
Con el crecimiento exponencial que están teniendo los torneos de formativas ABB y la ampliación constante con la incorporación de categorías y clubes nuevos de la zona de influencia de la ciudad, la demanda de jueces/zas es cada vez mayor, por este motivo se abren las inscripciones para aquellos/as interesados en ser parte del básquet desde otro lugar.
“Los requisitos par aquello/as interesados/as es tener entre 16 y 25 años de edad y haber jugado al básquet en algún momento o conocimiento cabal del deporte, ya que esto acelera los pasos de aprendizaje a la hora de brindar la instrucción”, comentó Arcas.
El curso es completamente gratuito y pueden inscribirse completando este formulario. Hay que indicar que la mayoría de las clases se brindan los fines de semana y hay plazo hasta el 1 de abril para la inscripción.
“En este momento tenemos un plantel de jueces/zas amplio y de nivel. Está plenamente capacitado para cubrir con las exigencias de la competencia de la ABB, pero necesitamos ir capacitando nuevas camadas para renovar de manera acorde el personal y mantener el nivel del mismo”, dijo Sebastián.
“A mi entender, con nuestros defectos y virtudes, técnicamente hablando, el Colegio de Árbitros es uno de los mejores del país, potenciado por la competencia constante y el nivel del básquet que tenemos que arbitrar cada semana”.
“El año pasado hicimos mea culpa sobre algunas cuestiones de trabajo y coordinación, junto con la Comisión Directiva del Colegio de Árbitros, designadores, clubes y la ABB estamos buscando día a día progresar en dicho sentido para facilitar el armado de la programación y sus respectivas designaciones”.
Para el Colegio de Árbitros la capacitación constante es una de los objetivos primordiales, además de ir renovando el personal necesario para que la profesión se extienda en el tiempo y estos puedan aprender de los ya experimentados y que tienen incluso trayectoria nacional e internacional.
“Este 2024 verán más jueces de los denominados “mayores” arbitrando en categorías formativas, además, las capacitaciones serán fundamentales y por ello, hemos acordado con la ABB la posibilidad organizar el miércoles como un día de instrucción semanal y tener la menor cantidad de programación posible para esos días oficiar de aprendizaje continuo”, afirmó Arcas.
El curso inicial es solo la puerta de entrada para aquellos/as que quieran incursionar en el mundo del arbitraje. La formación de los jueces es progresiva y requiere de distintas etapas establecidas, además de aquellas modificaciones que introduce CAB constantemente sobre la competencia.
“Las capacitaciones no terminan en el curso inicial, formar un juez/a integralmente lleva aproximadamente entre seis y siete años”, dijo Arcas.
“Este año en categorías U12 y U13, se jugará bajo el lineamiento 2024 del Instituto CAB. Este material ya está en manos de los dirigente para comunicárselo a los entrenadores/as de las categorías implicadas”.
SOLIDARIDAD CON LOS CLUBES AFECTADOS POR EL TEMPORAL
El Colegio de Árbitros junto a la ABB han llegado a un acuerdo para brindar un beneficio adicional a aquellos clubes que están compitiendo en categorías mayores y que no pueden oficiar de local en su estadio por los inconvenientes generados tras el temporal.
Por este motivo, se ha decidido no cobrar los aranceles de los jueces/zas correspondientes a Deportivo Whitense, Barracas y El Nacional que están jugando fuera de su cancha por las reparaciones vigentes.
“Durante lo que quede de la temporada regular no estaremos cobrando los aranceles correspondientes al Colegio de Árbitros a aquellos clubes que no están jugando en su cancha. Esto fue consensuado con la ABB y los representantes de los clubes”, afirmó Arcas.
“Lo sucedido en diciembre afecta a todos los que estamos en la familia del básquet bahiense y en estas circunstancias el Colegio no duda en tender una mano para que podamos salir adelante”, finalizó el presidente.